banner shecommerce
Marketing Digital Ecosistema Ecommerce

Las 7 empresas peruanas más exitosas y reconocidas en el ámbito internacional [2024]

empresas peruanas

En esta oportunidad presentamos las siete (7) empresas peruanas más conocidas en el ámbito internacional en 2024, desde aquellas corporativas hasta de alimentos hasta bancos, que no solo se expanden en la región, sino en todo el continente y otros países.

banner shecommerce

1. Alicorp

Alicorp empresa peruanan internacional

Alicorp es una empresa multinacional peruana del sector consumo masivo, fundada en 1956 como Industrias Industrias Anderson, Clayton & Co. (ACC)., empresa fabricante de aceites y jabones. Actualmente, produce y comercializa una amplia gama de productos de consumo masivo en las categorías de:

  • Alimentos: aceites, margarinas, harinas, pastas, conservas, galletas, chocolates, etc.
  • Cuidado personal: jabones, detergentes, suavizantes, shampoo, cremas dentales, etc.
  • Nutrición animal: alimentos balanceados para animales de granja y mascotas.

Características:

  • Alicorp tiene presencia en más de 23 países, incluyendo Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y México.
  • Cuenta con un portafolio de más de 150 marcas propias, incluyendo Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor, Detergentes Bolívar y Opal y Aceites Primor y Cocinero.
  • Tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

Importancia en el Perú:

Alicorp es una de las empresas más importantes del Perú. En 2023, la empresa tuvo ventas anuales consolidadas de  S/13,656 millones en el 2023 y empleó a más de 12 mil personas.

Es líder en la mayoría de las categorías en las que participa y sus productos son reconocidos por su calidad e innovación.

2. Grupo Gloria

El Grupo Gloria es un conglomerado peruano dedicado principalmente al sector alimenticio en Latinoamérica. Fundado en 1986 por los hermanos Vito y Jorge Rodríguez, su sede central se encuentra en Lima y sus productos son reconocidos en m{as de 50 países. 

A lo largo de los años, especialmente en el 2000, Grupo Gloria expandió su presencia y se ha convertido en un actor clave en la economía peruana y un orgullo nacional.

Además de esto, adquirió la mayoría accionaria de la empresa láctea chilena Soprole en noviembre de 2022 y en el 2024 adquirió 100% de Ecuajugos que operaba Nestlé en Ecuador.

Características

  • Además del sector lácteo, Grupo Gloria opera en otros sectores como alimentación, industria del cemento y fabricación de papel. También tiene presencia en consultoría y gestión de energía.
  • Grupo Gloria opera Puerto Rico (Suiza Dairy y Suiza Fruit), Bolivia (Pil Andina), Argentina (Compañía Regional de Lácteos), Colombia (Algarra) y Ecuador (Lechera Andina). También adquirió Incolácteos. Lechesam y Conservas California de Colombia.
  • Sus productos se exportan a más de 50 países bajo diversas marcas como: Leche Gloria, Agrolmos, Casa Grande, Cartavio, San Jacinto, ente otros.

Importancia en el Perú:

El Grupo Gloria es una de las empresas más importantes del Perú. En 2023, el gigante lácteo logró elevar sus ventas en 3.98% frente al 2022, totalizando S/ 4.097 millones en su facturación anual.. El Grupo Gloria es un importante motor del crecimiento económico del Perú y un importante contribuyente al fisco.

3. Aje Group

AJE Group, una empresa multinacional con presencia en más de 28 países y presencia en los 4 continentes Latinoamérica, Asia , África y Europa, se originó en Ayacucho, Perú, en 1988, hace más de 30 años. Desde sus inicios, la compañía ha mantenido un compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, considerándolos parte de su ADN.

Su crecimiento se desarrolló en el entorno natural en el que se criaron y dieron sus primeros pasos. A lo largo de los años, AJE ha evolucionado y se ha expandido a nivel global, pero siempre ha mantenido sus raíces peruanas y su enfoque en la sostenibilidad.

Características:

  • AJE es conocida por sus diversas marcas de bebidas, que incluyen Big Cola, Sporade, Cielo, Volt, Pulp, Bio Amayu, Free Tea, entre otras.
  • AJE ha renovado su identidad visual para reflejar su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar, sin olvidar sus raíces peruanas

Importancia en Perú:

  • AJE es un actor clave en la economía peruana y un orgullo nacional. Su éxito y crecimiento han contribuido al desarrollo del país.
  • La empresa ha demostrado su compromiso con las comunidades locales y el medio ambiente.
  • Según datos de Euromintor, para el año 2023, Big Cola era la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.

4. Belcorp

Belcorp es una empresa peruana del sector consumo masivo, fundada en 1968 por Eduardo Belmont Anderson. La compañía se especializa por comercializar una amplia gama de productos de belleza y cuidado personal a través de un sistema de venta directa por catálogo.

Asimismo, Belcorp tiene presencia en más de 15 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Cuenta con más de 1 millón de Consultoras Independientes que venden sus productos a través de un sistema de venta directa. Se espera que Belcorp continúe creciendo en los próximos años.

Características:

  • Sus marcas emblemáticas son L’Bel, Ésika y Cyzone.
  • Belcorp utiliza un sistema de venta directa para distribuir sus productos. Esto permite a la empresa llegar a un mercado más amplio y ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes.
  • Es líder en el mercado peruano de venta directa de productos de belleza y cuidado personal.
  • Tiene un fuerte compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

Importancia en el Perú:

Belcorp cuenta con más de 8,000 colaboradores y en el 2013 anunció la construcción de una fábrica en México. Actualmente la compañía tiene el 6% del mercado de la región.

Además de esto, tiene la Fundación Belcorp, la cual impulsa el empoderamiento económico de la mujer, transformando su futuro y generando un impacto positivo en la comunidad.

5. Grupo Credicorp

El Grupo Credicorp es un conglomerado financiero peruano con presencia en diversos sectores económicos. Fue fundado en 1995 y es el grupo financiero más grande del Perú.

Credicorp ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros a través de sus empresas subsidiarias, que incluyen:

  • Banco de Crédito del Perú (BCP): El banco más grande del Perú en términos de activos y depósitos.
  • Pacifico Seguros: La compañía de seguros más grande del Perú.
  • Credicorp Capital: Una empresa de banca de inversión y gestión de activos.
  • Mibanco: Un banco microfinanciero.
  • BCP Bolivia: Un banco en Bolivia.

Importancia en el Perú:

El Grupo Credicorp es una de las empresas más importantes del Perú.  Al cierre de 2023, el grupo reportó un alza de la utilidad neta, que se elevó un 4,7% respecto al año anterior, a S/4.866 millones.

Credicorp es una empresa importante para el Perú porque:

  • Genera miles de empleos.
  • Tiene presencia en diversas áreas del sector financiero, lo que le permite diversificar sus riesgos y aprovechar las oportunidades de crecimiento en diferentes sectores.
  • Aporta al desarrollo económico del país.
  • Invierte en innovación y desarrollo.
  • Tiene un fuerte compromiso con la responsabilidad social y ambiental.
empresas peruanas

6. Yanbal

Yanbal es una empresa multinacional peruana de venta directa de cosméticos y productos de belleza, fundada en 1967 por los hermanos Fernando y Eduardo Belmont Anderson. Ofrece una amplia gama de productos para el cuidado del rostro, cuerpo, cabello y maquillaje.

La empresa tiene presencia en más de 10 países de Latinoamérica y Estados Unidos, luego de que en 1981 comenzará su expansión internacional en Colombia y México.

Características:

  • Fue la primera compañía de venta directa de cosmética de origen latino
  • Es una marca reconocida y valorada en Latinoamérica.
  • Líder en el mercado peruano de venta directa de productos de belleza y cuidado personal.
  • Tiene un fuerte compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

Importancia en Perú:

Yanbal es una de las empresas de venta directa más importantes del Perú. Yanbal es una importante fuente de empleo para las mujeres peruanas, ya que más de 90% de sus Consultoras Independientes son de este género.

Por más de 50 años han invertido en innovación gracias a sus cuatros centros de investigación y tecnología, y cuatro más en diseño e I+D.

7. Inca Kola

Inca Kola es una de las empresas más exitosas del Perú, debido a su alta demanda. Creada en 1935 por José Robinson Lindley, es un símbolo de la identidad nacional al ser una bebida gaseosa de color amarillo verdoso y sabor a hierba luisa,

Su expansión en el mundo fue luego de que Coca Cola decidiera comprar 49% de las acciones de Inca Kola en 1999, por cerca de US$ 200 millones.

Es producida y comercializada por la empresa Lindley. Inka Kola se comercializa en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y Europa.

Características:

  •  Inca Kola tiene un sabor único e inconfundible a hierba luisa, una planta aromática nativa del Perú.
  • Tiene presencia en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. También se ha posicionado en Japón y Tailandia.
  • Es una marca icónica y querida por los peruanos.

Importancia en el Perú:

Inca Kola sigue siendo la gaseosa más vendida en el mercado peruano y se ha convertido en un símbolo de identidad nacional. Es común asociarla con la diversidad de la gastronomía peruana, llegando a ser un ingrediente imprescindible en muchos restaurantes y establecimientos de comida peruana

Cada vez que tiene oportunidad, la empresa busca resaltar los símbolos y valores peruanos.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.