banner shecommerce
Plataformas ecommerce Comercio electrónico

El ecommerce en Perú representó 5,4 % del PIB durante el 2023

De acuerdo con el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, el ecommerce en Perú representó 5,4% del producto interno bruto (PIB) en 2023, luego que en 2019, antes de la pandemia de la covid-19, se ubicó en 2,4%.

banner shecommerce

Sin embargo, se esperaba un mayor crecimiento, pero la incertidumbre política y la caída de la economía en 0,5% que afectó la estabilidad financiera de las familias peruanas, fueron el principal impedimento para que no se lograra el objetivo de lograr un incremento de dos dígitos, mínimo de 10%.

“No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer como industria, ya que aún estamos rezagados frente a otros países de la región, pues en lo que se refiere a compras online Uruguay y Chile nos sobrepasan, aun cuando tienen menor población”, sostuvo.

Lea también: Capece: Ventas por ecommerce alcanzaron los $ 13.000 millones en 2023

Acotó que al cierre del año pasado, 50% de los peruanos hicieron sus compras en internet. De este total, 30% de compradores online fueron de provincias, aunque su frecuencia y el ticket de compra es mucho menor que en la capital.

“En cuanto a las compras en línea, las provincias están rezagadas con respecto a Lima por aproximadamente cuatro años. Sin embargo, lo interesante es que las provincias están experimentando un crecimiento significativo en la adopción del canal digital por parte de los usuarios”, señaló.

Este aumento no se vio ni siquiera durante la pandemia. Las zonas que anteriormente no tenían acceso a la variedad de productos y precios de Lima están comenzando a descubrir que el ecommerce les permite igualar esas ventajas que antes.

Actualmente, el número de comercios electrónicos en Perú se han mantenido moderadamente. De 2023 lo hicieron 332.000, de ese total, 8% cuenta con una tienda online (entre tienda virtual, app, plataforma online).

“Lo que sí nos ha sorprendido es el crecimiento exponencial de emprendedores que venden redes sociales como TikTok o Instagram, conversan por WhatsApp y terminan cobrando por una billetera digital. Si bien no es un sistema sofisticado, el ecommerce conversacional está ganando terreno creando su propio ecosistema: Red social + Whatsapp + Yape/Plim”, puntualizó.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.