Bethania García Briceño
Categorías: Comercio electrónico

¿Por qué Lumingo cerró sus operaciones en el Perú?

En esta oportunidad explicaremos lo que sucedió con Lumingo, un marketplace reconocido en Perú, donde vendía diversos productos a través de su plataforma digital gracias al trabajo que llevaba junto a cientos de negocios activos, la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas, pero también marcas.

¿Qué era Lumingo?

Lumingo era un marketplace que formaba parte del Grupo El Comercio y Krealo, el brazo de innovación abierta de Credicorp, que contaba con más de 700 empresas y emprendedores, quienes ofrecían más de 60.0000 productos y servicios en categorías como belleza, tecnología, moda, deportes, entre otros.

¿Qué productos vendía?

  • Electrodomésticos: refrigeradoras, lavadoras, cocinas, microondas y más.
  • Electrónica: tenía productos electrónicos como televisores, computadoras, teléfonos móviles, tabletas y accesorios relacionados.
  • Moda y belleza: incluía ropa, calzado, accesorios y productos de belleza para hombres, mujeres y niños.
  • Hogar y decoración: ofrecía artículos para el hogar, muebles, decoración, utensilios de cocina y más.
  • Deportes y aire libre: productos relacionados con deportes, actividades al aire libre, fitness y aventuras.
  • Juguetes y entretenimiento: variedad de juguetes, juegos, libros, películas y música.
  • Automotriz: accesorios y productos para vehículos, como cargadores, organizadores, herramientas y más.

Lumingo y Juntoz ¿Se logró la integración de su plataforma?

Tanto Lumingo y Juntoz fueron dos empresas peruanas del sector del comercio electrónico que anunciaron su fusión en 2021. La operación buscaba crear una plataforma más grande y competitiva en el mercado peruano de ecommerce.

Ambas compañías tomaron en cuenta que el sector del comercio electrónico experimentó un crecimiento significativo en Perú durante el 2020, aumentando a 50% y moviendo alrededor de 6.000 millones de dólares.

Objetivos de la fusión

  • Aumentar la variedad de productos ofrecidos: la nueva empresa podría ofrecer una gama más amplia de productos, satisfaciendo las necesidades de una mayor cantidad de consumidores.
  • Lograr una mayor eficiencia logística: la integración de las operaciones de ambas empresas podría generar ahorros en costos y mejorar la eficiencia en la entrega de productos.
  • Mejorar su posición frente a competidores más grandes: se tendría una mayor escala y recursos para competir con los líderes del mercado.

El acuerdo iba a generar una serie de beneficios concretos tanto para los vendedores de ambos marketplaces, como para los miles de usuarios finales, quienes ya hacían compras de manera más frecuente.

Sin embargo, Lumingo y Juntoz no lograron fusionarse. Actualmente, esta última compañía fue adquirida por el Grupo EFE, .

Lea también: Comercio electrónico en Perú 2023: La Guía más completa del mercado

¿Por qué cerró sus operaciones Lumingo?

A esta hipótesis también se le añade la del emprendedor peruano Daniel Bonifazz, quien explica el cierre de Lumingo en tres fases:

  1. Costo de cambio muy bajo: de alguna forma no se diferenciaba con otras plataformas, puesto que “ser digital no soluciona ningún problema, no es un fin en si mismo sino un medio para ayudar a solucionar algo”.
  2. Falta de omnicanalidad: este punto está enfocado en la logística del comercio electrónico en Perú, la cual considera “bastante compleja”, debido a que cuando se compraba un producto en Lumingo “tardaba días en llegar a tu casa” mientras que en la tienda original, los envíos eran más rápidos.
  3. Márgenes en los precios: esto es en referencia a los costos de envíos, al no tener un sistema apto para esta modalidad, buscaban “diferenciarse por precios y descuentos”.
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Esta publicación fue modificada por última vez el Abril 2, 2024 7:58 pm

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño
Etiquetas: marketplaceLumingo