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Capece ¿Cómo ha evolucionado los pagos digitales en el Perú?

evolución pagos digitales Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Si bien Perú es un país donde el uso del efectivo en el comercio tiene una alta penetración (70%), su participación se ha visto disminuida por diversas soluciones de pagos digitales, que nos acercan al objetivo del comité ePayments de CAPECE: “La democratización de los medios de pagos digitales en el país”.

Al cierre del 2022 los pagos distinto al efectivo representaron el 30% de pagos en el comercio
en general. De los cuales, el 45% de los pagos con tarjeta se debieron a los pagos digitales
en el país. Un crecimiento preponderante si lo comparamos con prepandemia, que solo
representaba 12.5%.

“Los pagos digitales está creciendo muchísimo en los pagos con tarjetas, con una velocidad sorprendente, y lo que podemos proyectar es que el digital va a sobrepasar al mundo presente
rápidamente”, afirmó Maritza Roncacio, gerente de soluciones online de Niubiz.

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), casi se ha duplicado el numero el
número de pagos digitales en el 2021 versus el 2022. Dicho crecimiento fue impulsado por la
pandemia del COVID-19 y las innovaciones en los medios de pago minoristas (transferencias
inmediatas 24/7, billeteras digitales y pagos con códigos QR.

También se destaca el número de pagos digitales per cápita, que fue alrededor de 174 a diciembre de 2022. Si bien este resultado muestra una mayor adopción de pagos digitales por parte de la población, este indicador aún se encuentra rezagado frente a otros países de la región. Por ejemplo,Brasil, Costa Rica y Argentina alcanzaron 351, 235 y 186 pagos digitales por persona en 2021, respectivamente.

Bnacarizados en Perú

Para el crecimiento del comercio electrónico otras de las claves es la bancarización de la población.En los últimos años, la inclusión financiera (tenencia de una cuenta) se incrementó de 35%en 2015 a 53% de la población adulta al cierre del 2022, según el INEI, aunque la gran mayoría de dicha población sigue usando el efectivo como único medio de pago.

¿A qué se debe esta baja inclusión financiera en el país? Uno de los motivos se debe a la
economía informal en el Perú que limita el uso limitado de pagos digitales. Así según el BCRP, el
95.7% de los no bancarizados son trabajadores informales.

indicadores pagos digitales en Perú

Otro de los motivos es el bajo nivel de alfabetización financiera y digital en el Perú. Una
encuesta sobre capacidades financieras, conducida por la Superintendencia de Banca,
Seguros y AFP (SBS) y la Corporación Andina de Fomento, identificó que el porcentaje de
peruanos adultos con un nivel adecuado de alfabetización financiera era 37% en 2019.

Para Felipe Venturo, gerente general de Izipay, para democratizar los pagos digitales se debe
empujar y mejorar como ecosistema. “En el mundo de payments, tenemos que aliarnos
básicamente porque hay que entender que hay una pasarela adhoc, de acuerdo a la madurez de determinado comercio. También se tiene que mejorar la educación digital, la educación financiera, con las cámaras, con las asociaciones, y toda la parte del funnel”, explicó.

Medios de pagos en el ecommerce

Cabe precisar que no todo pago digital es ecommerce. Existen pagos digitales B2B
( empresa a empresa), C2C ( de persona a persona) o gobierno a persona (G2P), entre otros.
Tampoco comprende pagos ecommerce cuando la persona está presente en el comercio (Pagos
QR, pagos con billetera digital en la bodega, etc) así sea digital

¿Entonces que comprende pagos ecommerce? El comercio electrónico es cuando
no están presente en el comercio y realizas pago online. Por ejemplo, el pago de Luz o agua.

Los métodos de pago preferidos en el comercio electrónico han cambiado de tendencia. Si en el 2021, el método de pago predilecto era la tarjeta de crédito, al cierre del 2022, la tarjeta de débitorepuntó y encabezó esta lista.

El comercio electrónico a través de tarjetas (débito y crédito) sumaron más de US$ 8.1 mil
millones. De los cuales US$ 4.6 mil millones fueron a través de tarjeta de débito, mientras
que las compras con crédito fueron US$ 3.4 mil millones.

tipos de medios de pagos ecommerce Perú

En el caso de las billeteras digitales, que se aceleró en el 2020, continúa teniendo un
crecimiento explosivo. Tal es así que es el tercer medio de pago que más transacciona en el
comercio electrónico, moviendo más de 2.6 mil millones (en el estudio se consideró solo pagos
B2C, no se consideró los pagos P2P) al cierre del 2022.

En lo que se refiere cupones o boletos en efectivo, tipo PagoEfectivo o SafetyPay, continúa
creciendo. Tal es así que este medio de pago movió US$ 803 millones de dólares en el 2022.
Por su parte, los pagos con transferencias bancarias han tenido un crecimiento y recuperación en los medios de pago, y esto se debe principalmente a que las ventanillas de los bancos o agencias bancarias que ya no tenían restricciones en su atención como si pasó en el 2021

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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