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Ecosistema pagos en Perú ¿Cómo han crecido en el 2023 y qué se espera para el 2024?

ecosistema pagos en peru
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Desde la llegada de la primera tarjeta de Crédito en el Perú , en 1967 por Diners Club, el ecosistema de pagos digitales ha crecido considerablemente. Más aún es esta última década, donde la mayoría de los jugadores de pagos han iniciado operaciones.

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El crecimiento del comercio electrónico y el impacto de la pandemia ha impulsado el ecosistema payments en Perú. Tal es así que en los últimos cuatro años han iniciado operaciones en el país más de 30 proveedores de pago, tanto B2C como B2B. Desde pasarelas de pago, fintech hasta neobancos y soluciones open Finance. 

Es por ello que cada vez más soluciones de pago se acentuaron entre el 20219 al 2022 en el Perú, incluso empresas de pago cross-border y cada vez más adquirentes (ver mapa). Si hablamos en términos totales, actualmente hay más de 70 soluciones de pagos en Perú.

“Esto fue uno de los motivos por lo cual nos ha permitido lanzar en el 2022 el Comité Epayment & Fintech en el Perú, los cuales busca la promoción de las Fintech como un canal de pago seguro para los usuarios, iniciativas para combatir el fraude, ayudar a digitalizar los procesos de pagos recurrentes, la sinergia y mejores prácticas entre las fintechs y los bancos y entidades financieras como aliados estratégicos”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

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En ese sentido, aquí repasaremos los principales hitos de la industria Payments en el Perú.

Evolución de pagos digitales

  • 1967: Tarjeta Diners Club llega a Perú
  • 1978: Cajero automático “Ramón” del Banco Continental.
  • 1979: Primeras tarjetas Visa: Bancard, Credibank y Conticard.
  • 1980s: Se popularizan las tarjetas de cajero sin marca internacional: Mercantil, Comercio, Latino, Wiese.
  • 1991: Se forma Unibanca, red de servicios bancarios comunes
  • 1997: Visanet ( hoy Niubiz) inicia operaciones. Se lanza la tarjeta CRM Falabella.
  • 1998: Procesos MC (Hoy Izipay) inicia operaciones. Se lanza la tarjeta Ripley
  • 2000: Lanzamiento local de American Express con Interbank y BCP. MarsterCard Inc. inicia operaciones en Lima.
  • 2002: Alignet empieza a operar ( inicia la pasarela de pagos Pay-me)
  • 2007: Se funda SafetyPay en el Perú.
  • 2011: Pago Efectivo inicia operaciones
  • 2013: Se promulga Ley de Dinero Electrónico N° 29985
  • 2013: Payu Latam ingresa al mercado peruano. Nace la solución de pagos Culqi
  • 2016: Nace Yape. BIM inicia operaciones
  • 2017: Mercado Pago inicia operaciones en el Perú
  • 2018: Kushki ingresa a Perú. Procesos MC pasa a ser Izipay.
  • 2019: Se ofrece servicios de pagos con código QR
  • 2020: Nace PLIN, B89, Agora y Monnet. Visanet se transforma a Niubiz y pasa a ser multimarca.
  • 2020: Capece exorta al Gobierno a priorizar los pagos digitales para combatir el contagio del COVID-19.
  • 2021:  Openpay arriba a Perú
  • 2022: Capece crea comité Comité Epayment & Fintech para impulsar esta industria.
  • 2022: Prometeo inicia operaciones en Perú. Apple Pay inicia operaciones en Perú.
  • 2023: Flow ingresa a Perú. Credicorp lanza iO.  Floid ingresa a Perú
  • 2023: Interoperabilidad entre Yape y PLIN
  • 2023: Google Lanza su billetera digital

Con el objetivo de generar más confianza en esta industria, CAPECE organizó Foro “Perú en el Mapa Latam: Construyendo estándares para generar confianza en las Fintech”, que reunió a Gobierno (BCRP, INDECOPI, y PRODUCE) y empresas (50 líderes del ecosistema Fintech).

“Esto en un contexto en el que las empresas del sector han venido creciendo de forma constante en los últimos años, pero que a la vez todavía es “incipiente” la industria fintech en el Perú, en contraste con otros países de la región”. Así lo señaló Cáceda, quien afirmó que recién se está gestando el ecosistema.

En ese sentido, lo que llama la atención de nuestro mercado por los inversionistas es la regulación flexible que todavía se tiene y la baja penetración financiera. Así, de acuerdo con datos de BCRP, aproximadamente el 50% de los adultos en Perú no posee una cuenta bancaria y carece de conocimientos sobre cómo utilizar servicios de pago virtuales. A ello hay que sumarle que más del 50% de comercios no utiliza ningún medio de pago digital.

“Perú es un mercado de oportunidades enormes. Entonces la tarea pendiente está en qué podemos hacer para que las Fintech generen más confianza no solo en los clientes (personas), sino también en los bancos que lo reciben, las financieras con las que se integran, las licencias que van a pedir, entre otros”.

¿Cómo le ira al ecosistema de medios de pago en el Perú en el 2024? Se espera que el uso de los pagos digitales sigan aumentando. No obstante, habrá menos empresas de pagos que inicien operaciones en el país. Y esto se debe a que la mayoría de soluciones de pago se han acentuado desde el 2019 al 2022.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.