El comercio electrónico en Perú alcanzó un crecimiento del 21.2 % en 2024, con un volumen superior a $15.6 mil millones, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Más de 18.7 millones de peruanos realizan compras online, y el 50 % de estos proviene de provincias, aunque con menor frecuencia de compra que en Lima.
¿Dónde crece más el e-commerce?
Regiones como La Libertad, Arequipa, Piura y Cusco concentran una mayor actividad en el comercio digital. En contraste, Huancavelica, Pasco y Amazonas tienen participación limitada debido a barreras como acceso a internet y confianza en las compras online.
Las mujeres lideran el comercio digital, representando el 54 % de los compradores y con una mayor frecuencia de compra, en promedio cuatro veces al año. Por edad, el grupo de 27 a 44 años domina el mercado digital con 47 % del total de consumidores.
Lea también: Crecimiento de Temu y AliExpress desafía el dominio de Falabella en el comercio electrónico peruano
Entre las categorías con mayor crecimiento en ventas destacan:
- Servicios básicos (agua, luz, gas): +78 %
- Telecomunicaciones: +72 %
- Entretenimiento: +58 %
- Apuestas en línea: +54 %
- Mascotas: +43 %
- Moda: +34 %
- Tecnología: +30 %
El impulso del pago digital ha facilitado la expansión de sectores clave. Asimismo, categorías como gambling y educación han consolidado su migración al entorno digital.
¿Cuánto gastan los peruanos?
El ticket promedio bajó de S/ 210 a S/ 200, debido al incremento de compras de menor monto mediante billeteras digitales.
Las categorías con mayor gasto incluyen:
- Aerolíneas: S/ 900
- Electrodomésticos: S/ 870
- Educación: S/ 660
Mientras que las de menor gasto son:
- Telecomunicaciones: S/ 50
- Comida rápida: S/ 54
- Restaurantes: S/ 92
La digitalización sigue transformando el mercado peruano, y los hábitos de consumo reflejan una nueva era en el comercio electrónico.