Categorías: Comercio electrónico

Tres de cada cinco peruanos compran por internet: ¿Cuánto gastan y qué prefieren?

Publicado por
Bethania García Briceño

El comercio electrónico en Perú alcanzó un crecimiento del 21.2 % en 2024, con un volumen superior a $15.6 mil millones, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Más de 18.7 millones de peruanos realizan compras online, y el 50 % de estos proviene de provincias, aunque con menor frecuencia de compra que en Lima.

¿Dónde crece más el e-commerce?

Regiones como La Libertad, Arequipa, Piura y Cusco concentran una mayor actividad en el comercio digital. En contraste, Huancavelica, Pasco y Amazonas tienen participación limitada debido a barreras como acceso a internet y confianza en las compras online.

Las mujeres lideran el comercio digital, representando el 54 % de los compradores y con una mayor frecuencia de compra, en promedio cuatro veces al año. Por edad, el grupo de 27 a 44 años domina el mercado digital con 47 % del total de consumidores.

Lea también: Crecimiento de Temu y AliExpress desafía el dominio de Falabella en el comercio electrónico peruano

Entre las categorías con mayor crecimiento en ventas destacan:

  • Servicios básicos (agua, luz, gas): +78 %
  • Telecomunicaciones: +72 %
  • Entretenimiento: +58 %
  • Apuestas en línea: +54 %
  • Mascotas: +43 %
  • Moda: +34 %
  • Tecnología: +30 %

El impulso del pago digital ha facilitado la expansión de sectores clave. Asimismo, categorías como gambling y educación han consolidado su migración al entorno digital.

¿Cuánto gastan los peruanos?

El ticket promedio bajó de S/ 210 a S/ 200, debido al incremento de compras de menor monto mediante billeteras digitales.

Las categorías con mayor gasto incluyen:

  • Aerolíneas: S/ 900
  • Electrodomésticos: S/ 870
  • Educación: S/ 660

Mientras que las de menor gasto son:

  • Telecomunicaciones: S/ 50
  • Comida rápida: S/ 54
  • Restaurantes: S/ 92

La digitalización sigue transformando el mercado peruano, y los hábitos de consumo reflejan una nueva era en el comercio electrónico.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el junio 5, 2025 12:05 pm

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño