miércoles, febrero 18, 2026

Síguenos en Redes

121 K
4.5 K
19 K
2.5 K
spot_img

Top 5 De la Semana

spot_img
spot_img
spot_img

Opciones de computadoras portátiles para empresas: ¿qué características deben tener?

Las computadoras portátiles son objetos versátiles, pero hay disciplinas a las que le sientan bien modelos específicos. Uno de esos sectores es el mundo empresarial, donde se necesitan dispositivos seguros, eficientes y cómodos, para largas jornadas de trabajo. El equipamiento tecnológico es, para cualquier negocio o emprendimiento, un factor elemental.

En el mundo se comercializan más de 250 millones de ordenadores por año. Un gran porcentaje de estas ventas están relacionadas a los usos empresariales. Es que, las computadoras son elementos de trabajo predilectos que simplifican tareas complejas y aportan organización.

Cada año, los avances tecnológicos vienen generando que haya computadoras más especializadas. En este sentido, los desarrollos para el mundo empresarial se destacan por una mayor calidad en sus componentes y una gran capacidad de funcionamiento de manera ininterrumpida, algo esencial para emprendimientos que no descansan.

El precio laptop de estas computadoras puede variar según la marca y el modelo, pero el abanico para elegir es amplio. Además, dentro del ámbito empresarial también hay modelos específicos para distintos sectores. Por ejemplo, no es lo mismo una computadora ideal para una empresa vinculada a la economía que para una de diseño o para una productora de contenidos.

¿Qué tiene que tener una computadora empresarial básica?

Empecemos por lo más simple. Una computadora empresarial básica debe cumplir con tres puntos fundamentales. Tiene que contar con la eficiencia necesaria como para garantizar una productividad sostenida. Tiene que ser resistente para evitar inconvenientes que intervengan en las tareas. Y, también, tiene que garantizar seguridad de los datos empresariales.

Las portátiles empresariales suelen estar diseñadas para poder cumplir con tareas diarias de manera fiable y sencilla, ofreciendo facilidad para la configuración y actualización. En tanto, en cuanto a las funciones de seguridad, los fabricantes se enfocan en la protección de datos e identidad, teniendo en cuenta los riesgos de ciberataques y accesos que no cuentan con autorización.

Entre los componentes esenciales se recomienda contar al menos con dispositivos que tengan procesadores básicos o de gama media (Intel Core i3/i5 o AMD Ryzen 3/5), 8 GB o 16 GB de RAM y un disco SSD de 256 GB. Por supuesto, estas características son una base. De este piso, siempre se puede sumar para contar con equipos aún más optimizados.

Un equipo para cada empresa

En un mundo diversificado, no existe una computadora que sea ideal para todo tipo de empresas. Los negocios y emprendimientos son distintos y, por eso, cuentan con necesidades digitales diversas. Por suerte, los fabricantes de ordenadore han entendido esto y, cada año, se esmeran más y más en saciar las necesidades que cada sector solicita.

Cuando hablamos de empresas financieras, por ejemplo, los ordenadores recomendados deben ser muy potentes en su rendimiento y más seguros de lo habitual. Se recomienda trepar a portátiles con Core i7/i9 o AMD Ryzen 7, entre 16 GB y 32 GB de RAM y almacenamiento un almacenamiento que al menos toque los 512 GB. Equipos de este estilo son la HP EliteBook 840 G11 o la MacBook Pro M3.

Asimismo, los entornos financieros pueden requerir monitores especiales, con amplios ángulos de visión y ergonómicamente ajustables. Una gran opción son los curvos ultraanchos. Estos permiten visualizar gráficos económicos de manera ininterrumpida.

Para empresas que cuentan con personal que debe trabajar en entornos exteriores, siempre es bueno contar con laptops resistentes y de buena autonomía. La primera característica garantiza que las computadoras resistan a traslados y entornos más hostiles, mientras que una batería con amplia autonomía es ideal para quienes no tienen la posibilidad de recargar constantemente el dispositivo.

Estas computadoras son requeridas a veces por empresas de servicios. Este sector de negocios también necesita equipos seguros y de rendimiento aceptable. Entre las características básicas de las laptops para empresas de servicios están los procesadores Intel Core i5/i7 o AMD Ryzen 5/7, una RAM de 16 GB de RAM y discos SSD NVMe veloces. La Dell Latitude, por ejemplo, siempre es una posibilidad en estos entornos empresariales.

Otro sector que requiere computadoras especiales son los estudios de diseño gráfico. En estas empresas la imagen lo es todo. Por eso, tanto los componentes de la PC que trabajan con lo visual como los monitores deben tener características especiales. Uno de los puntos fundamentales de una laptop para diseñadores es su procesador. Este, sin dudas, debe ser de alto rendimiento. Entre las posibilidades están Intel Core i7/i9, AMD Ryzen 7/9 y Apple M3/M4 Pro/Max.

Las computadoras de empresas vinculadas al diseño gráfico también deben tener una tarjeta gráfica para moldear 3D. Además, requieren una RAM de entre 16 GB y 32 GB y mucho espacio para guardar pesadas imágenes: al menos un disco rápido de 1 TB. En el caso de los monitores, se recomiendan pantallas OLED o IPS de 2K en adelante y con una alta resolución de colores. Algunos equipos ideales son la Apple MacBook Pro y la ASUS Vivobook Pro 16X OLED.

Un caso similar son las empresas vinculadas al mundo audiovisual, aunque estas también tienen sus especificaciones especiales. Los trabajadores de este sector deben contar con equipos muy preparados. Para el trabajo de edición, por ejemplo, se recomiendan laptops de alto nivel con procesadores potentes como Intel Core i7/i9 o AMD Ryzen 7/9, al menos 32 GB de RAM y tarjetas gráficas dedicadas. Por supuesto, también tienen que tener un gran almacenamiento y una pantalla de alta precisión de color.

El error de no renovar los equipos

A veces, las empresas deciden estirar la vida útil de sus ordenadores y no actualizarlos por equipos más nuevos. Esto no suele ser un acierto por dos cuestiones: los dispositivos viejos necesitan mayor mantenimiento y reparación (lo que se traduce en costos), mientras que terminan siendo una piedra de amarre para la productividad de los empleados.

La firma analista de tecnología estadounidense J,Gold Associates realizó una investigación en la que señaló que los empleados que utilizan PCs de más de cinco años de antigüedad tienden a perder más de un 20% de su productividad, un porcentaje altísimo si se piensa en términos de ganancia. En tanto, la firma Intel habla de un recorte de siete horas de trabajo a la semana por dispositivos obsoletos.

Con el tiempo, las computadoras empiezan a mostrar problemas de funcionamiento. Entre los síntomas más preocupantes que dan las PCs empresariales están los de ponerse lentas y ser ruidosas. Estos generan retrasos de trabajo y un ambiente sonoro que puede ser molesto para todo el entorno. En el caso de las laptops se suma la pérdida de capacidad de la batería, algo que termina siendo una incomodidad.

Los especialistas consideran que las empresas deben renovar sus computadoras en un tiempo de entre 3 y 5 años. Se trata de un lapso adecuado para asegurar un estándar de calidad, seguridad y actualización adecuado. Ese número de años, por supuesto, puede ser inferior en aquellas empresas que necesitan un uso más intensivo de sus computadoras.

Redacción EcommerceNews
Redacción EcommerceNews
Somos la central de noticias líder en comercio electrónico y transformación digital. Nuestro propósito es: “Democratizar el comercio electrónico”. Cuanta más gente acceda a información y contenido de calidad, más ayudaremos a las empresas de la región a crear mejores proyectos Ecommerce inspirados por quienes ya tienen éxito en el mercado.

También te podría interesar