Diplomado Eco Oct 22
Pasarelas de pago

Las tarjetas de créditos: Proponen eliminar el cobro de membresía en todas

Las tarjetas de créditos Proponen eliminar el cobro de membresía en todas
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

Algunas tarjetas de créditos tienen unas cuotas anuales bastante elevadas, de hasta 500 dólares. Aunque estas cuotas pueden parecer elevadas, a menudo pueden compensarse si se aprovechan al máximo todas las ventajas que ofrece la tarjeta. Como los créditos de extracto anuales, las generosas bonificaciones de bienvenida o las ventajas exclusivas para los titulares. Sin embargo, sus hábitos de gasto pueden cambiar con el tiempo, lo que podría llevarle a cuestionar si la elevada cuota anual sigue mereciendo la pena.

La diputada Norma Yarrow, miembro del partido Avanza País. Presentó en el Congreso un proyecto de ley para eliminar definitivamente la cuota de afiliación en todas las tarjetas de crédito que ofrecen los bancos del país. En la exposición de motivos del proyecto, la parlamentaria afirma que ya hubo dos intentos de eliminar esta cuota, con resultados insuficientes.

Proponen la eliminación de membresía de las tarjetas de créditos

Proponen la eliminación de membresía de las tarjetas de créditos

El primero fue en el 2020, a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso anterior. Pero, que no fue aprobado porque la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) emitió la Resolución S.B.S. 1870-2020. Que obliga a los bancos a tener al menos unas tarjetas de créditos en su cartera que no incluya entre sus condiciones el cobro de una cuota de afiliación.

Observatorio 2022

El segundo intento fue en el 2021, con la promulgación de la Ley N° 31143, ley que protege a los consumidores de servicios financieros de la usura. Que establece la eliminación de esta comisión. Pero, deja abierta la posibilidad de que las empresas bancarias “acepten” cobrar esta comisión a sus clientes.

El proyecto de ley de Yarrow establece que “en el contrato de la tarjeta de crédito no se cobrará ninguna cuota de afiliación”. Y, que el incumplimiento de esta disposición “da lugar a la imposición de sanciones” por parte de la SBS.

¿Te gustó este post?
DIPLO ECOMM OCT 2022

Conoce al autor

Geovanny Payares

Geovanny Payares

Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.

Anímate y déjanos tu comentario