viernes, julio 18, 2025
spot_img

Síguenos en Redes

121 K
4.5 K
19 K
2.5 K

Top 5 De la Semana

spot_img
spot_img
spot_img

Indecopi impone sanción a Manzana Verde por limitar el derecho a reembolso en sus planes nutricionales

La protección del consumidor volvió a ser eje de atención esta semana en Perú, tras una resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que sancionó a la empresa Manzana Verde por incluir una cláusula abusiva que restringía el derecho de los usuarios a solicitar devoluciones de dinero.

La compañía, registrada como Corporación de Alimentos Balanceados S.A.C., ofrece servicios de alimentación saludable a domicilio mediante una aplicación, donde promociona planes nutricionales diarios, mensuales y trimestrales. Sin embargo, dentro de sus términos y condiciones, establecía que una vez activado un plan, no se aceptaban reembolsos; como única alternativa, permitía la transferencia o donación de créditos a otra persona.

Según la resolución de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), esta disposición vulnera el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al limitar injustificadamente el acceso al reembolso, sin considerar posibles incumplimientos por parte del proveedor, tales como errores en el servicio, vicios ocultos o incumplimientos en la oferta.

Lea también: Alibaba redefine su futuro: regreso a sus raíces tecnológicas con IA y comercio digital

La multa impuesta, confirmada en segunda instancia administrativa, asciende a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/37.450. Además, como medida correctiva, se ordenó a Manzana Verde modificar la cláusula “Devoluciones” en su sitio web, eliminando toda negación absoluta al reembolso del monto pagado por sus usuarios.

El proceso se originó gracias a una denuncia presentada por la Asociación Peruana Proconsumer (APPRO), una organización dedicada a velar por los derechos de los consumidores. La sanción se presenta como un precedente importante en la fiscalización de contratos digitales y el uso de cláusulas que puedan limitar de forma injusta los derechos fundamentales del consumidor en plataformas tecnológicas.

¿Te gustó este post?
Bethania García Briceño
Bethania García Briceño
Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

También te podría interesar