Ecommerce Insights

Comercio electrónico en Perú: La Guía más completa del mercado

Escrito por Franco Bravo Tejeda

La pandemia ha gatillado el crecimiento del comercio electrónico en el Perú a niveles históricos, incluso entrando categorías que no tenían ninguna participación. Frente a este nuevo panorama ¿Qué desafíos enfrenta el ecommerce y hacia dónde marcha el mercado?  

Comercio electrónico 2020, la industria de mayor crecimiento en Perú

Si bien, para la mayoría de industrias el 2020 significó un año difícil debido al impacto del COVID-19, para el comercio electrónico ha sido todo lo contrario. Tal es así que ha sido el sector económico que más ha crecido el año pasado.

Así lo señala el informe OBSERVATORIO ECOMMERCE Perú 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), que destacó que la mencionada industria en el país creció 50%, moviendo US$ 6,000 millones.

“Sin duda, el COVID-19 marca un antes y un después en la economía digital del país.  Su impacto ha acelerado el comercio electrónico en 5 años en solo 6 meses, incluso entrando categorías que no tenían participación en el sector”, señaló Helmut Cáceda, presidente del mencionado gremio.

Antes de la pandemia, el 1.5% (65.800) de comercios vendían a través del canal ecommerce en el Perú. Tras el COVID-19, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260 000) ya vende por internet.

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“Si bien el COVID-19 ha generado que más negocios se suban al ecommerce, más de 5 millones de comercios todavía no venden por este canal. A nuestro país aún le falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a transformación digital en las empresas, recién estamos despegando. Lo que también quiere decir que tenemos mucho espacio para seguir creciendo“, explicó Cáceda.

Comercio electrónico en Perú 2020 estadística

El impacto de la pandemia en el comercio electrónico en el Perú

El comercio electrónico ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas en 2020, cuando antes de la pandemia (enero-marzo), esta industria solo representaba el 12.5%, según datos de Niubiz.

.El comercio electrónico ha venido para quedarse y su participación se mantendrá entre 35% y 40%, indistintamente si se reabren los centros comerciales o el retail físico y todos estemos vacunados“, señaló Víctor Gonzales, Gerente comercial del mencionada firma.

Este crecimiento también se ha visto en el aumento de consumidores por Internet. Según CAPECE, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado.

Para Pio Rosell, Gerente general de Diners Club Perú, el único rubro que ha crecido en ventas durante el 2020 ha sido el comercio electrónico. “En nuestro caso el ecommerce se desarrolló un 46%. Eso significa que el comercio electrónico ha tenido un impacto muy importante”.

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Por su parte, para Luís Gamarra, CEO de Alignet, destacó que el gran ganador ha sido el ecommerce retail, quien si ha acaparado una participación importante en el marketshare del comercio electrónico, y ha tenido crecimiento de 400%.de un mes a otro.

Un ejemplo de crecimiento en el ecommerce retail es Mercado Libre, que experimentó en el Perú uno de los crecimientos más fuerte en toda la región, al duplicar sus ventas en año pasado, en comparación al 2019.

¿Qué categorías en el ecommerce han tenido mayor crecimiento?

Los giros que más crecieron en el 2020 fueron los segmentos que tenían poca o ninguna participación en el mercado. Así, por ejemplo, el consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron un crecimiento de 10 190%, 2 683% y 4451% respectivamente, según datos de Niubiz Intelligence.

categorías con más crecimiento en comercio electrónico en Perú 2020

También se destacó el crecimiento de sectores que tenían ya una participación en la industria y que esta coyuntura ha gatillado su crecimiento. Tal es el caso de supermercados, electrodomésticos y educación que crecieron en 414%, 971% y 224%, respectivamente.

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Para Cáceda, el ecommerce retail -que engloba a subcategorías como supermercados, tiendas por departamento, electrodomésticos y tecnología, entre otros- ha crecido 250% en el 2020 y ha sido el principal impulsor en la industria.

Categorías ecommerce Perú 2020

“El retail digital ha tenido una gran evolución. Tal es así que se ha convertido en la categoría que más aporta en el comercio electrónico y que ha compensado la caída del sector turismo (-75%), que en el 2019 represaba casi el 50% del volumen de ventas en este canal”.

Ecommerce en provincias: Reto Pendiente

Según Niubiz, las empresas que realizan comercio electrónico, se encuentra distribuido 70% Lima y 30% provincia. “No obstante, si hablamos de la demanda (volumen de transacciones online), en provincia es menor, pues solo representa el 10%, mientras que Lima el 90%”, explicó Gonzales.

Hay una deuda pendiente en provincias. Lo que tenemos que trabajar todos, es en ayudar a aumentar el número de transacciones que están generando esos comercios”, afirmó el ejecutivo.

Distribución volumen comercio electrónico en Perú

En ese sentido, afirmó que provincia se esta acelerando últimamente. ” La velocidad de crecimiento (185%) es mayor a la de Lima (100%), y esto, definitivamente por la poca penetración que teníamos de los pagos digitales, pero ya se ve un cambio en la tendencia”, agregó Gonzales.

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Para Cáceda , el 30% de compradores online se encuentra en provincia. No obstante, la frecuencia de compras online es mucho menor a la de Lima. “Todavía se tiene que trabajar en la bancarización, la penetración de internet y mucha alfabetización digital. que debemos asumir tanto el sector privado como público” , acotó el ejecutivo.

Por su Parte Estephanía Ramírez, Country Manager de Payu Perú, señaló que el 60% de todas las provincias ha presentado un crecimiento. “Después de Lima , los que han tenido crecimiento son Arequipa, Callao, Piura, Cusco, Trujillo e Ica”.

Comercio electrónico Perú estadísticas: 10 datos que debes conocer

Segun el Reporte Oficial de la Industria Ecommerce en el Perú 2020, desarrollado por el Observatorio Ecommerce de CAPECE, señala los siguientes datos del año pasado:

  • El Perú tiene 11.8 millones de compradores online.
  • 70% es la penetración de internet.
  • 60% de compras se da a través de dispositivos móviles.
  • 70% de los compradores online están concentrados en Lima y Callao..
  • El Perú representa el 5.3% de volumen ecommerce en la región.
  • El 67% es la penetración de smartphone en el Perú.
  • 255% es el crecimiento del retail ecommerce
  • 75% cayo las compras online de la categoría turismo (viajes, vuelos, hoteles,)
  • Se cuadruplicó el número de empresas que ingresaron vender en el ecommerce.
  • 300% creció el número de envíos ecommerce en el 2020

Ecommerce Perú 2021: las proyecciones en el mercado

Si bien el 2020 ha sido un año clave para el desarrollo del comercio electrónico en el Perú ¿Qué nos depara en el 2021? Para Víctor Gonzales, el ecommerce ha venido para quedarse. Sin embargo, no crecería al nivel de los meses de pandemia.

“Lo que vemos que para el 2021, la participación del ecommerce sobre el total de consumo a través de tarjetas, va a estar alrededor del 40%. Eso quiere decir que va hacer el doble o triple de lo que era antes de la pandemia”.

Para Arturo Planell, Gerente general de Visa Perú, tanto los pagos electrónicos y el ecommerce si van a tener un efecto permanente dentro de la psicología del consumidor. “Creemos que muchos de los hábitos del consumidor, que anteriormente tenían un poco de recelo o miedo a utilizar el comercio electrónico, irán adoptando el ecommerce”.

Por el lado del comercio, el ejecutivo señaló que los negocios seguirán adoptando la implementación de mayor tipo de soluciones de pago digitales. “Tenemos pagos sin contacto, billeteras electrónicas, pagos QR y más en camino, lo cual le dará al consumidor mayor cabida y modalidades de ejercer esa compra”, señaló Planell.

Por su parte, Pio Rosell, gerente general de Diners Club Perú, afirma que si bien un número de compras que van a volver al mundo físico, porque hay transacciones que han sido forzadas por la pandemia, la participación del ecommerce seguirá creciendo para los próximos años.

En ese sentido, Pedro White, Country Manager de Mercado Libre Perú, proyecta hasta triplicar sus ventas en este 2021 versus el año pasado. ““Perú es uno de los países principales donde vamos a poner mucha prioridad pensando como Mercado Libre en su totalidad. Ya esta casi listo Mercado Envíos y nuestro comercio entre fronteras para que usuarios acedan productos de China”, acotó

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.