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Tienda virtual: Las 8 plataformas ecommerce más usadas en Perú [comparadas]

Tienda virtual: las 8 plataformas más usadas en Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

¿Vas a vender por internet y no sabes qué plataforma de comercio electrónico usar para tu tienda virtual? Descuida, el EcommerceNews hemos traído la guía más completa para crear y tener una tienda online exitosa. También la lista de las 8 tiendas virtuales más usadas (Comparadas) en Perú, donde viene sus información de sus pros y contras de cada una de ellas.

Con frecuencia muchos se preguntan ¿Cuál es la mejor plataforma ecommerce para un tienda virtual? Eso va a depender de algunas variables a considerar como la cantidad de SKUs (código que se le asigna a cada producto), el presupuesto y etapa del negocio, el nivel técnico y la experiencia vendiendo por estos canales, entre otros.

Antes de especificar los puntos claves para tener una tienda online exitosa, partamos por al definición.

¿Qué es una tienda virtual?

Una tienda virtual, también conocida como tienda en línea o comercio electrónico, es un sitio web que permite a los usuarios comprar productos y servicios a través de Internet. En estas plataformas, los clientes pueden buscar productos, agregar artículos a un carrito de compras y realizar pagos en línea, todo desde la comodidad de sus dispositivos.

Las tiendas virtuales ofrecen una amplia variedad de productos y han ganado popularidad debido a su conveniencia y accesibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo a las empresas llegar a un público más amplio y a los consumidores comprar desde cualquier lugar.

Tipos de tienda virtual

  • En marketplaces: Es una de las formas más fáciles de vender online porque no solo tienes la plataforma, sino también el tráfico de miles de personas que navegan a diario por estos marketplaces. Tiene sus ventajas y cosas a considerar al vender en estas plataformas. Lo que si vale aclarar que vas a tener que destinar un porcentaje de tus ventas (8% a 25% depende a la categoría), además estarás con miles de tiendas, incluso la de tu competencia. Mercado Libre, Falabella.com y Ripley son alguna de ellas-
  • Plataformas SaaS: Se encuentra en un sistema basado en la nube. Esto permite tener mayor seguridad, fácil mantenimiento y actualización constante. Por lo general, no se requiere tener un mayor nivel técnico para manejarlo, lo que la conviernte en una de las plataformas más sencillas de montar tu tienda online. Pero eso sí, se tiene que pagar una tarifa mensual. Aquí se encuentran soluciones como Shopify y Wix.
  • Plataforma Open Source: Por lo general este tipo de plataformas son económicas o gratuitas. Además, tiene una gran cantidad de profesionales y empresas en todo el mundo que pueden guiar y construir su tienda online, pero en este caso tendrá un costo no tan bajo. Por otra parte, vas necesitar de un mayor conocimiento técnico o un personal que haga el mantenimiento y soporte. A esto hay que sumarle los gastos de hosting, seguridad, extensiones, etc. Aquí se encuentra alternativas como Woocommerce, Prestashop y Magento Open Source.
  • Plataforma enterprice: También conocida como plataforma empresarial, es un sistema de software robustas, escalables y que cumplen con los requisitos complejos de una gran empresa. Tiene funcionalidades más completas y al mapa de ruta de crecimiento. Aquí se encuentran opciones como VTEX, Magento Commerce y Oracle.

Tiendas virtuales en Perú

Aquí te traemos la lista de las tiendas virtuales más usadas en el Per según al tipo que pertenezca.

Tienda virtual en Marketplace

Los marketplaces tienen ventajas y también algunas puntos a considerar. Lo resaltante de este formato es que tienen mucho tráfico, no se necesita nivel técnico ni mucho menos construir la plataforma por que ya está.

Si no tienes muchos productos y quieres comenzar a vender ya, estas plataformas son ideales. Lo que si vas a pagar es una comisión por venta que si es una comisión un poco más alta que si construyeran tu propia tienda online.

Si deseas saber cómo vender en esta plataforma, aquí te o una lista con los 20 principales marketplaces, donde no solo se incluye información sobre las plataformas, sino la guía más completa para que puedas elegir la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Los marketplaces más conocidos

Tienda virtual en plataformas SaaS

Todas las aplicaciones SaaS se ejecutan en los servidores de un proveedor. Las plataformas SaaS le permiten evitar tener que instalar y descargar el sofisticado software y liberarlo de las preocupaciones sobre la seguridad y las actualizaciones.

Estas plataforma SaaS suelen cobran una tarifa mensual y, en algunos casos, más costo de comisión por venta u otros servicios que cubre el servidor, el mantenimiento, la seguridad y las actualizaciones, entre otras cosas.

Shopify

Shopify es la plataforma para tu tienda virtual fácil y sencilla de manejar. No se necesita mucho conocimiento técnico y es ideal para principiantes. Cuando se trata de dropshipping y confiar en los anuncios de Facebook y redes sociales, esta plataforma es una de las mejores opciones.

No usaría Shopify si fuera a confiar en el SEO. Tampoco usaría Shopify si creara una tienda grande con muchos productos y un catalogo amplio. En su lugar, usaría Magento o Vtex.

[Lee también: Comercio electrónico Perú: La Guía más completa del mercado]

Mientras vas escalando (creciendo en ventas y sumando más catálogos a tu tienda online) vas a tener que añadir módulos e integrando los pluggin. Esto quiere decir que si iniciaste con un paquete de iniciaba con 79 dólares, terminas pagando 300 dólares mensual. 

Se ha visto caso de empresas que pagan 2 mil dólares al mes por tener todos los plugin que haga carritos abandonados, estadísticas, promociones,entre otros. Entonces llegas a pagar demasiado en esta plataforma si vas tener una tienda muy potente.

Pros

  • Tiempo de carga rápida
  • Ideal para proyectos pequeños
  • Súper fácil de configurar
  • Muchos socios certificados para ayudarlo
  • No necesitas de un hosting ya que es software en la nube
  • Permite múltiples canales y ventas sociales
  • Grandes temas con diseños variados.

Contras

  • Calificado mal en SEO en estudios consecutivos.
  • No se puede personalizar el proceso de pago.
  • Escasa integración nativa con soluciones de pago y operadores logísticos locales en Perú.
  • Las aplicaciones pueden acumularse y volverse costosas.
  • Dependes de un servidor que basicamente esta en Estados Unidos.

Precio Shopify. La mencionada plataforma tiene tres planes tarifarios que van de US$ 29, US$ 79, US$299 al mes.

Wix

Con frecuencia lo vemos en anuncios de Youtube utilizando influencers, pero ¿que tal es Wix para levantar tu tienda virtual? Bueno, es una de las plataformas más amigables para los principiantes y una con los mejores diseños para su plataforma. Es fácil y sencilla de manejar.

No obstante, carecen de muchas características que quisiera y son necesarias en el comercio electrónico. Por ejemplo, necesitan mejorar en la recuperación de carro abandonado y potenciar sus funcionalidades de cupones y promociones. 

Si bien ha hecho algunas mejoras con el SEO, pocos fueron resueltos; algunos, como la cadena adicional corta a las URL de las publicaciones de blog y las páginas de productos aún permanecen. Eso no es ideal para SEO, especialmente para grandes empresas de comercio electrónico.

A medida que crezca, es posible que deba cambiar porque, aparte de las características limitadas, el espacio de almacenamiento máximo es de 50 GB y si se trata de muchos productos digitales pesados ​​u otros materiales, ese espacio podría no funcionar.

Pros

  • Una de las plataformas más sencillas y para los principiantes.
  • Toneladas de temas increíbles gratis.
  • Muy simple de usar y configurar.
  • Soporte en la página para numerosas necesidades.
  • 72 temas gratis.

Contras

  • Intentando luchar contra una mala reputación SEO. Hizo mejoras, pero probó muy mal.
  • Muchos sitios no fueron asegurados.
  • Carece de funciones de marketing e integraciones.
  • Atascado con la plantilla de su sitio.
  • Dependes de un servidor que basicamente esta en el extranjero.
  • Escasa integración nativa con soluciones de pago y operadores logísticos locales en Perú.

Precio Wix. La mencionada plataforma tiene tres planes que va desde los US$ 17, US$ 25 y US$ 35 al mes .

Samishop

Plataforma tienda virtual Samishop

No es una plataforma Wordclass, pero tienen toda las funcionalidades y flexibilidad para comenzar una tienda virtual. Es ideal para una pyme o mype en el Perú. Esta plataforma te ofrece soporte técnico, acompañamiento y tiene todos los mètodos locales (y PayPal).

Puedes probar la plataforma de manera gratuita los primeros 15 días. Lo que me gusta de esta solución es que tiene pre-integrado casi todas las soluciones de pago y operadores logísticos locales en Perú. Lo que faltaría mejorar un poco es la experiencia de compra del usuario y la atención. Cuando un comprador navega y quiere comprar, te obliga inmediatamente a registrarse o a crear una cuenta, cosa que esto debe ser más flexible.

Pros

  • Es una plataforma peruana e ideal para los que recién comienzan y mypes.
  • Pre-Integración con pasarela de pagos.
  • Pre-integración con operadores logísticos locales..
  • Muy simple de usar y configurar.

Contras

  • UX rígido a la hora de comprar.
  • Al ser modelo SaaS, nunca tendrá propiedad completa de su tienda de comercio. electrónico o su código fuente.

Precio Samishop. Esta plataforma peruana tiene tres planes: S/ 99 y S/199 y plan empresas (a consultar).

Simbel ecommerce

plataforma ecommerce Simbel ecommerce

Es una empresa de tecnología argentina que desde el 2019 ha entrado con fuerza en el Perú. Apunta a empresas medianas y grandes dado que posee arquitectura flexible y escalable, preparada para adsorber gran volumen de transacciones.

Simbel se ejecuta en la nube sin límite de servidores. Esto le permite atender grandes eventos de conveniencia como las campañas cyber sin problemas. La mencionada plataforma, además de tener solución para empresas B2C, también tiene para empresas B2B y Marketplace.

Otra de los puntos a destacar es que tiene casi todas las funcionalidades para ecommerce como los cupones, promociones y estadísticas de productos de venta bien desarrolladas.

Pros

  • Ideal para medianas y grandes empresas (uno de los mejores relación precio/prestaciones).
  • usabilidad.
  • Una buena cantidad de módulos en constante desarrollo y evolución.
  • Rica función en cupones y promociones de venta online.
  • Es escalable.

Contras

  • Desventaja para los propietarios de tiendas que desean mantener el control de sus propios escaparates.
  • Al ser modelo SaaS, nunca tendrá propiedad completa de su tienda de comercio electrónico o su código fuente

Tienda Virtual Open Source

Una plataforma Open Source de código abierto significa que es de libre acceso, con lo que el usuario y programadores pueden manipular ese software y ajustandolo a sus necesidades específicas.

Si vas a optar por este tipo de plataforma para tu tienda virtual, vas a necesitar un mayor conocimiento técnico o un personal técnico que te dé el soporte. Si bien, los software Open Source son gratuito, no significa que su tienda en línea sea de ejecución gratuita. Entre los gastos a considerar está el alojamiento web y costes de configuración, diseño del sitio web y temas, seguridad, extensiones y características funcionales, etc.

WooCommerce

Funciona con WordPress para convertir cualquier sitio web en una tienda de comercio electrónico funcional .Además, hay extensiones disponibles para integrar pasarelas de pago, redes sociales, marketing por correo electrónico, venta con un clic y envío.

Si está familiarizado con la plataforma WordPress, entonces WooCommerce es fácil para usted. Solo tiene que instalarlo, agregar sus propios productos, corregir su configuración y tener conocimiento técnico para comenzar.

Las personas que no están familiarizadas con WordPress tendrán dificultades con los detalles técnicos como la configuración.

Sin embargo, el mayor problema no es la configuración; eso se puede resolver con tutoriales de YouTube. El problema es la escalabilidad. La mayoría de los usuarios han informado que se desacelera a medida que obtienen más productos y clientes.

Pros:

  • Es ideal para proyectos pequeños y medianos.
  • Es una extensión de WordPress, por lo que es fácil usar.
  • WordPress es bueno para el marketing de contenidos a través de SEO.
  • Muchos expertos en WordPress disponibles.
  • Altamente personalizable.
  • Muchos recursos y muchas otras integraciones.

Contras

  • Es una extensión de WordPress. No es un software nativo de ecommerce
  • Un buen alojamiento puede ser costoso.
  • Prácticamente cero soporte.
  • La seguridad no es su plato fuerte. WordPress suele ser foco de ataque de hacker y robo de datos.
  • Necesitas extensiones para cosas simples.
  • Problema en la escalabilidad.

Prestashop

Es una solución que nace nativamente para ecommerce y plataformas de transacciones online. Tiene un nivel de escalamiento mejor que Woocommerce y Shopify.

Otra de los puntos a destacar es que tiene casi todas las funcionalidades para ecommerce como los cupones, promociones y estadísticas de productos de venta bien desarrolladas.

Prestashop también es sencillo al nivel administrativo, pero de todos modos vas a necesitar de alguien técnico para que te pueda dar una ayuda en el momento de instalarlo, actualizarlo o migrar de versión. La ventaja de esta solución para tienda virtual es que tienen muchas personas en el Perú que pueden darte el acompañamiento.

En el mercado peruano lo utilizan también muchas marcas que tengan un equipo Ti o tecnología.

Pros

  • Ideal para comercios pequeños, medianos y grandes (aunque no enormes).
  • Es un software nativo ecommerce.
  • Toneladas de aplicaciones / integraciones disponibles.
  • SEO fuerte.
  • Opciones para autohospedado y alojado.
  • Código abierto muy flexible.
  • Comunidad grande y lista para ayudar.

Desventaja

  • Más lento que los otros constructores.
  • Integraciones limitadas de marketing de terceros.
  • Algunas traducciones en español que viene por defecto están mal hechas.
  • Agregar funciones avanzadas generalmente requiere múltiples extensiones.

Plataformas Enterprise

VTEX

Plataforma tienda virtual Vtex

La otra plataforma Saas que está teniendo relevancia en empresas grandes y .medianas en Perú es Vtex, Al ser una plataforma brasileña tiene un soporte comercial y técnico en toda la región. Eso incluye Perú

Esta tecnología está diseñada para aumentar las conversiones debido a que su modelo de negocio es por comisión de venta. Es decir, si tu vendes más, ellos también ganan más. Es por ello que sus módulos están pensados para hacer buenas campañas de promociones y descuentos con los recursos más completos.

Si bien diversas plataformas también realizan campañas de promociones como 2×1, compra Nº productos y te llevas tal gratis, etc, VTEX lo lleva al siguiente nivel. Lo que lo hace único son las promociones con tarjeta de crédito muy particulares. Por ejemplo: 30% descuentos con tarjeta Mastercard en tales productos.

Vamos a elegir VTEX siempre y cuando puedas avanzar con la inversión de 10 mil dólares a más, dependiendo del nivel de complejidad que tenga tu catálogo y cantidad de productos y funcionalidades que necesites.

VTEX está entre unas de las mejores plataformas Saas, pero es conveniente para empresas con ingresos anuales de un millón de dólares o más, junto con un número significativo de transacciones mensuales pueden beneficiarse de esta solución.

Pros

  • Es ideal para pymes y grandes empresas.
  • Robusto y rico en funciones.
  • Escalable y altamente personalizable.
  • Campaña de promociones más completas.
  •  Permite pagos sin contraseña. Eso reduce el abandono de carrito.
  • Tiendas pueden almacenar los datos de tarjeta de crédito.

Contras

  • Desventaja para los propietarios de tiendas que desean mantener el control de sus propios escaparates.
  • Al ser modelo SaaS, nunca tendrá propiedad completa de su tienda de comercio electrónico o su código fuente.

Precio de Vtex: Tiene tres planes e inicia con US$ 44,000 tasa fija anual; el plan corporate que es US$  162,000 tasa fija anual; y el plan enterprise de US$ 368,000. A cada uno de ello hay que sumarle un porcentaje mensual sobre tus ventas. Así mismo, el mantenimiento y el soporte de tu cuenta tienen un coste variable (entre US$ 500 y US$ 4.500 mensuales).

Adobe commerce (Magento Enterprise)

Se encuentra entre las mejores soluciones para grandes empresas y de mayor escala. Las grandes marcas como Nike, Procter & Gamble y Cisco confían en Abobe commerce (Magento Enterprise) porque es una plataforma robusta.

Si bien lineas arriba hablamos de Magento Open Source (gratuita) que funciona bien para pymes y soportada por sus parner. Pero si quieres llevarlo al siguiente nivel entonces tiene que optar por Magento Enterprise que está soportada por la misma plataforma y tiene múltiples funcionalidades enriquecidas.

Está diseñado específicamente para grandes empresas que requieren soporte técnico de instalación, configuración y resolución de problemas. Ofrece una solución de comercio electrónico completa con funciones sólidas y una plataforma personalizable para su tienda en línea.

Es una solución robusta, en la nube, más rápido y viene con características adicionales que incluyen campañas automáticas de correo electrónico basadas en disparadores y ventas automáticas cruzadas / adicionales. Además puede aguantar las campañas de los cyber sin problemas.

Pros

  • Es una de las soluciones más robustas para empresas grandes y enormes.
  • Rico en funciones.
  • SEO fuerte.
  • Escalable y altamente personalizable.
  • Flexible para elegir dónde desea alojar el software.
  • Aguanta sin problemas los cybers.

Contras

  • No funciona bien en servidores compartidos. Necesitas un servidor VPS o dedicado para que funcione bien.
  • No hay muchos programadores que implementen bien Magento en Perú.

Oracle Commerce

Es una plataforma potente con características para apoyar experiencias de compra personalizadas, merchandising eficiente, así como los rápidos lanzamientos de sitios de comercio para diferentes marcas, mercados o campañas. Oracle ATG Web Commerce también tiene características nativas que permiten a los comerciantes vender líneas de productos más complejas y productos ricos en datos, como los que requieren información del comprador.

Asu vez también puedes aprovechar  también otros productos empresariales de Oracle, incluidos Oracle Marketing Cloud, Sales Cloud, Service Cloud y mucho más.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Product manager de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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