banner shecommerce
Ecommerce Insights

7 ejemplos de empresas públicas en Perú: Estas son las principales organizaciones 

Empresas públicas en Perú

En esta oportunidad destacaremos siete (7) ejemplos de empresas públicas en Perú, especialmente aquellas que han impactado en la economía desde su aporte a la comunidad.

banner shecommerce

Estas son entidades que pertenecer al Estado peruano y que se encargan de la prestación de servicios básicos o estratégicos para el país.

Asimismo, explicaremos cómo la introducción del Ejecutivo en las empresas impacto en la economía peruana, generando la privatización de varias empresas en la nación.

Constitución del 1993 y cambios en el papel del Estado

En la economía peruana, el cambio de la constitución de 1979 a 1993 terminó siendo una redefinición de la participación del Estado en las empresas públicas. La idea era modificar el patrón de crecimiento del sector a un Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).

Esto se lograría a través de un proceso de industrialización que consistía en varias etapas, desde los bienes de consumo no duradero y luego saltar a las industrias de bienes duraderos y de capital.

Lea también: Ecommerce: Tacna ofrecerá productos sin costo de IGV desde finales de abril

Con la constitución de 1993, en su Título III del Régimen Económico, específicamente en el artículo 58 se indica que en la economía social del mercado “el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”.

Además, en el artículo 60 se reconoce el pluralismo económico dado a que “el el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”.

Esta redefinición de rol causó un proceso de privatizaciones, donde se transfirieron más de 180 empresas estatales (hasta 1998) del sector telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, minería, pesca y del sistema financiero, sin embargos, otras compañías quedaron en manos del Ejecutivo, lo que elevó la deuda pública y una autoridad monetaria subordinada a financiar el déficit del Gobierno central y las organizaciones públicas.

El papel de la Fonafe

Ante tal panorama y bajo la Ley número 27170, en 1999 se crea el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) con el objetivo de regular la actividad empresarial de Perú, así como administrar los recursos derivados de la titularidad de las acciones y llevar el registro de capital empresarial estatal.

empresas públicas en perú

La intención era que el Estado contara con una institución que liderase las empresas con mayor eficiencia, para mejorar sus estrategias con acciones coherentes.

Actualmente cuenta con 35 empresas públicas y una entidad por encargos pertenecientes a los rubros de: electricidad, finanzas, saneamiento, hidrocarburos y remediación, transporte e infraestructura, servicios y producción, salud, defensa, entre otros.

Participación de las principales empresas públicas en el Perú en ingresos

Tras la creación de Fonafe, seis empresas se integraron como parte de la nueva institución.

  • Transporte e Infraestructura: Corpac, Enapu y Serpost. Luego se integró Editora Perú S.A.
  • Hidrocarburos y Remediación: Perupetro, como la principal, y Activos Mineros S.A.C.
  • Saneamiento y Salud: Sedapal y Essalud.

Otras que se fueron integrando con el tiempo son:

  • Electricidad: Electroperú, Egasa S.A., Egemsa S.A., Egesur S.A., San Gabán S.A.,
  • Finanzas: Banco de la Nación, Agrobanco S.A, Cofide S.A. y Fodo Mivivienda S.A.
  • Defensas: FAME S.A.C, SIMA Perú S.A., SIMA Iquitos S.R.L, Seman Perú S.A.C
  • Servicios y Producción: Enaco S.A., Esvicsac S.A.C, Silsa S.A.

Para el 2021, según un Informe Gestional Presupuestal de la Corporación Fonafe, tenían un resultado operativo de 5.910 millones de pesos mientras que el económico fue de 1.497 millones de soles.

Asimismo, los ingresos operativos totales del holding asciendieron a S/ 15.050 millones y siete empresas concentraron 67% de los ingresos totales: Perupetro (19%), Electroperú (13%), Banco de la Nación (10%), Sedapal (10%) e Hidrandina (6%).

empresas públicas en perú

En cuanto a los egresos operativos, equivalentes a S/ 9.140 millones, se concentraron en 60% en empresas como Electroperú (15%), Banco de la Nación (12%) y Sedapal (11%).

Y en el tema de inversiones, se estimaron en S/ 1.321 millones, de las cuales al mes de agosto llegaron a S/ 625 millones, lideradas por Sedapal con 54%, seguida de Hidandina 7%; Electronoreste 6%; Corpac 4% y Electro Sur Este 4%.

Ejemplo de empresas Públicas en Perú: Conozca las principales

1. Petroperú

Petroperú es una de las empresas públicas más grande del Perú, dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo desde 1996. Para 2023, su refinería Talara produjo más de 7 millones de barriles de combustibles.

PETROPERÚ concentra el 45% de la capacidad total de refino del Perú, Asimismo, la empresa es
propietaria de 5 de las 6 refinerías existentes a nivel de país ( La Refinería Talara, Conchán, Iquitos. El Milagro y Pucallpa) de las cuales solo operan 4.

Si bien esta empresa estatal ha recibido reconocimientos por contribución a la Biblioteca Nacional, ganó el Premio ProActivo 2023 y destacó en el Ranking Merco Talento Perú 2023, también ha sido acusada de malos manejos y gestión.

2. Electrocentro

Creada en 1984, Electrocentro se encarga de la distribución y comercialización de energía eléctrica, especialmente en siete regiones de Perú: Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.

Siendo parte del grupo Distriluz, su principal está alineado al plan del desarrollo sostenible del país, con el objetivo de satisfacer las necesidades de energía eléctrica del interior del país con alta calidad, responsabilidad, tecnología y talento humano comprometido.

Actualmente posee más de 900.000 clientes.

3. Sedapal

Sedapal fue constituida en 1981 con el fin de gestionar y brindar los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales para las poblaciones de Lima Metropolitana y Callao.

Su razón es el “incremento de la cobertura, aseguramiento de la calidad y prestación eficiente y sostenible de los servicios”.

La empresa busca mejorar la calidad de vida de la población mientras preserva el medio ambiente.

4. Banco de la Nación

El Banco de la Nación fue creado en 1966 y, en el presente, “es la empresa pública a cargo de administrar las cuentas del Tesoro Público, así como de proporcionar al gobierno los servicios financieros para la administración de fondos públicos”.

Esta empresa representa al Estado peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o extranjero.

También otorga préstamos a clientes, empleados y pensionistas del sector público “con el objetivo de promover la bancarización, la inclusión financiera y fomentar el crecimiento descentralizado del país”.

5. Hidrandina

Creada en 1983, Hidrandina está delicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica en las regiones de Ancash, La Libertad y parte de Cajamarca.

Pertenece al grupo Distriluz para ser un aporte al al plan de desarrollo sostenible del país a través del compromiso de satisfacer las necesidades de energía eléctrica de sus usuarios con un servicio de alta calidad y talento humano comprometido”.

Actualmente cuenta con más de 480.000 clientes.

6. Corpac

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) fue fundada en 1943 con el fin de ser la empresa del control del tránsito aéreo a nivel nacional, respecto a la “administración, operación, equipamiento y conservación de los aeropuertos y los servicios de ayuda a la aeronavegación”.

Esta compañía proporciona instalaciones, servicios y procedimientos para la navegación aérea, formando un sistema integrado que cumple con los requisitos operativos de las aeronaves civiles a nivel nacional e internacional.

7. Electronoroeste

También conocida como Enosa, fue fundada en 1988 para la distribución y comercialización de energía eléctrica en las regiones de Piura y Tumbes.

Forma parte del grupo Distriluz con el fin de “satisfacer las necesidades de energía eléctrica de las regiones con alta calidad, responsabilidad, tecnología y talento humano comprometido”.

Actualmente posee más de 481.000 clientes.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.