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Cómo aumentar las ventas de comercio electrónico con un estudio de usabilidad

ux comercio electrónico usabilidad
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Cuando el tiempo es esencial, realizar una evaluación de su tienda en línea lo ayudará a aprender cómo aumentar las ventas. Para ello, se recurre a un estudio de usabilidad para determinar si su comercio electrónico tiene una buena experiencia de usuario.

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Realizar este tipo de estadio, ayuda a identificar rápidamente la salud del sitio web sin tener que hacer un estudio exhaustivo y prolongado.

Lo bueno de un estudio de usabilidad es que, una vez identificados, los problemas son bastante intuitivos de solucionar.

Cómo realizar un estudio de usabilidad de alto nivel

Paso 1: Reunión

Invite a 3 – 5 miembros de su equipo a ser “evaluadores”.

No necesitan tener experiencia en diseño web u optimización de motores de búsqueda (SEO).

Cuanto más diverso sea su grupo, mejores resultados obtendrá.

Paso 2: evaluar

Para garantizar evaluaciones imparciales, cada miembro del equipo debe inspeccionar el sitio web de forma independiente.

No hable sobre el proyecto hasta que se complete el estudio.

Paso 3: analizar

Hay dos formas de hacer esto, ninguna es mejor que la otra.

Elija el que mejor funcione para usted.

Grabar el evaluador

Se necesitará un gerente general del proyecto para documentar los comentarios en vivo del evaluador mientras interactúa con su sitio web.

Esto aumenta la sobrecarga de cada evaluación, pero reduce la carga de trabajo en los evaluadores.

Los resultados estarán disponibles con bastante rapidez ya que el observador solo necesita comprender y organizar su propio conjunto de notas.

Recopile informes escritos de cada evaluador

Los informes escritos proporcionan un registro formal del estudio.

Sin embargo, este método requiere un esfuerzo adicional de los participantes.

El líder del proyecto reunirá el informe final leyendo y agregando todas las notas de los participantes del estudio.

Principios de usabilidad

La metodología más utilizada fue desarrollada por Jakob Nielsen en 1994.

Nielsen describió 10 reglas generales que parecen describir las propiedades comunes de las interfaces utilizables.

Además de la siguiente lista, se alienta a los evaluadores del equipo a agregar cualquier pensamiento adicional sobre la experiencia del usuario que se les ocurra al evaluar el sitio web.

Aquí hay un resumen de los indicadores de usabilidad de Nielsen que se aplican a los sitios web de comercio electrónico:

1. Comentarios

Conocido técnicamente como “visibilidad del estado del sistema”.

Todo esto significa mantener a los usuarios informados sobre lo que está sucediendo.

Deben saber qué está pasando, en qué etapa del proceso de compra se encuentran y qué deben hacer.

Consejos de comercio electrónico:

  • Logotipo en el encabezado.
  • Descripción de la propuesta de valor.
  • Claro llamado a la acción.
  • Almacenar claramente marcado.
  • Checkout visible desde todas las páginas.
  • Carro fácil de ver.
  • Opciones de navegación fáciles de continuar.
  • Calcule cuántos productos hay en el carrito.
  • Mostrar el valor total de compra.

2. mundo real

Habla el idioma del comprador.

El flujo de su web de comercio electrónico debe reflejar escenarios del mundo real, para ello la usabilidad tiene que ser sencilla.

Consejos de comercio electrónico:

  • Lenguaje centrado en el usuario.
  • Sin jerga.
  • Las imágenes se deslizan de derecha a izquierda.
  • Útil, lenguaje descriptivo.
  • Recrea la experiencia en la tienda.

3. libertad

Los usuarios necesitan una “salida de emergencia” claramente marcada cuando hacen clic en un elemento por error.

Admite deshacer y rehacer de una manera clara.

Consejos de comercio electrónico:

  • Revisiones de productos antes de pagar.
  • Elimine fácilmente los artículos de la caja.
  • Cambiar cantidad al finalizar la compra.
  • Cambiar de color al finalizar la compra.
  • Posibilidad de cancelar o editar pedidos después de la compra.

4. Consistencia

No deje a los usuarios preguntándose si diferentes palabras o acciones significan lo mismo.

Utilice estándares establecidos como “Agregar al carrito” e imágenes deslizables.

Esto reduce la confusión y aumenta la eficiencia.

Consejos de comercio electrónico:

  • CTA reconocibles: “Comprar ahora”, “Agregar al carrito”.
  • Formato básico o plantilla.
  • Imágenes grandes
  • Breves descripciones
  • CTA visual.
  • Revise al final de la página.

5. Prevención de errores

El diseño cuidadoso evita la posibilidad de que ocurra un error antes de que el usuario lo cometa.

Consejos de comercio electrónico:

  • Validación en tiempo real en formularios.
  • Instrucciones simples sobre cómo corregir un error.
  • Recomendaciones sobre productos agotados o descontinuados.

6. Reconocimiento

Haga que los objetos, acciones y opciones sean lo más intuitivos posible.

Siga un diseño web que los usuarios ya conocen (por ejemplo, Amazon).

No requiera que los usuarios recuerden información de una interacción previa.

Consejos de comercio electrónico

  • Diseño de cuadrícula.
  • Logotipo en la parte superior izquierda.
  • Botón de carrito en la parte superior derecha.
  • Menú: categorías desplegables.

7. Flexibilidad

Aumente la eficiencia al permitir a los usuarios establecer preferencias e interactuar con su sitio web como lo deseen.

Consejos de comercio electrónico

  • Cuenta de cliente.
  • Posibilidad de guardar elementos en una lista para compartir.
  • Posibilidad de guardar la entrega y la información de la tarjeta.
  • CC principales, PayPal y planes de pago.
  • Autocompletar en formularios de pago.

8. Diseño minimalista

Solo incluya en la página web lo que sea necesario.

Cada unidad adicional de información compite entre sí por la atención del usuario.

Es por eso que los anuncios gráficos tienen éxito.

Consejos de comercio electrónico:

  • Diseño móvil primero.
  • Las ventanas emergentes llenan la pantalla.
  • Limite el desorden visual.
  • Se llama la atención sobre la imagen principal.
  • Se llama la atención a la descripción.

9. Recuperación

Todos cometemos errores.

Resalte claramente el problema y ofrezca una solución.

Consejos de comercio electrónico:

  • Resaltar errores en rojo.
  • Define claramente el error.
  • Ofrecer una solución

10. Ayuda

Proporcione documentación y facilite la búsqueda de ayuda.

Esta es su función “presione 0 para hablar con el operador”.

Haga que la documentación sea fácil de buscar, concéntrese en una tarea específica y describa los pasos simples a seguir.

Consejos de comercio electrónico:

  • Búsqueda de documentación de ayuda.
  • Habla con el servicio al cliente.
  • Enlace a preguntas frecuentes en el pie de página.
  • Preguntas y respuestas en las páginas de productos.
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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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