banner shecommerce
EcommerceTips

Comprar celulares online: Consejos y sugerencias para evitar ser víctimas de estafas

Comprar Celulares

Actualmente comprar celulares a través de internet se presenta como una alternativa al modo de compra presencial tradicional. El contacto físico con uno de los modelos de celulares iPhone es imposible de reemplazar por la experiencia sólo visual del comercio online. Pero la comodidad y agilidad de la vía remota también lo es. Por eso motivo, aún coexisten ambas opciones. Pero esta última reviste muchos más riesgos en términos de estafas.

banner shecommerce

Consideraciones generales a tener en cuenta a la hora de comprar celulares

Como sabemos, el comercio online está en auge. Sobre todo, en eventos de venta virtual en los que se prometen celulares en oferta o promoción. Pero el Cyber Monday, el Black Friday o el Cyber Wow también son oportunidades especiales para estafarnos como consumidores. Para evitarlo y realizar una compra segura, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

En primer lugar, se recomienda verificar que la página web en la que vamos a comprar un celular iPhone sea segura. Una prueba de ello es que la URL del sitio web empiece con https:// y que a la izquierda de la barra de direcciones del navegador aparezca un candado. También debemos chequear la legalidad del vendedor u oferente del teléfono o cualquier producto que vayamos a adquirir.

Para ello, tenemos que bajar hasta el final del sitio web, el denominado pie de página. Allí debe aparecer la información sobre la empresa responsable de la tienda online. Su razón social, su número de identificación fiscal y su domicilio. Además, es obligatorio que figuren en ese mismo espacio los enlaces a la política de privacidad, términos y condiciones y servicio técnico, entre otros datos de interés para el consumidor.

Cuidado con comprar celulares a través de correo electrónico o redes sociales

La mayoría de las personas compra productos y contrata servicios a través de páginas web. Pero muchos de nosotros nos vemos atraídos por ofertas o promociones de iPhones difundidas y ofrecidas a través de redes sociales como Instagram o Facebook. O bien, enviadas al correo electrónico personal. En ese caso, es crucial corroborar que sean verídicas.

Si el ofrecimiento comercial se lleva a cabo por estos medios, debemos chequear que el negocio o empresa que lo vende realmente existe. El oferente de celulares Apple a excelente precio tiene que indicar su domicilio real, número de identificación fiscal y teléfono. También debe asegurarnos que nos entregará una factura y hacerlo efectivamente. En todos los casos, se aconseja que leamos toda la información de la publicación, incluso la letra chica.

Comprar celulares

Información clara sobre el envío y cumplimiento de plazos de entrega

En la gran mayoría de los casos, el e-commerce incluye el envío a domicilio de aquello que compramos. En ese caso, el vendedor está obligado a detallar claramente toda la información sobre el envío. Nos debe decir quién lo va a realizar, en qué plazo y con qué costo de servicio recibiremos el celular Apple en nuestra casa. Y tiene que cumplir con todo ello.

El cumplimiento del plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. En el mismo sentido, la tienda iPhone nos tiene que dar un número de seguimiento sobre el envío para que tengamos la posibilidad de rastrearlo. Es muy importante tener en cuenta que el cumplimiento de la garantía también forma parte del trato. El vendedor puede ofrecer un plazo mayor al que establece la Ley, pero nunca menor.

Facturación y formas de pago del producto

Como consumidores, siempre debemos recibir la factura de pago y pagar lo que se nos anunció como precio. Ya sea comprando celulares liberados a través de un sitio web, por correo electrónico o mediante una red social. Y el vendedor, como tal, tiene la obligación de brindarnos toda la información que necesitamos.

Al momento de pagar lo que compramos, no puede haber diferencia de precio entre el pago en efectivo, el pago con tarjeta de débito y el pago con tarjeta de crédito en un pago. Y si elegimos este último medio de pago tenemos que leer atentamente las alternativas disponibles de cuotas y el cobro de intereses que contemplan.

Idealmente, después de pagar podemos revisar los movimientos de la tarjeta de crédito para asegurarnos de que se correspondan con la compra que hicimos. A menudo son los bancos quienes ofrecen un descuento o promoción. Si requerimos acceder a su red social, corroboremos que tenga la tilde azul, señal de que es la oficial de una entidad bancaria.

Arrepentimiento y devoluciones

Cada país tiene una normativa propia en relación al arrepentimiento y devolución de una compra online. El año pasado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano aprobó el proyecto para incorporar ese derecho. De concretarse, quienes comprásemos celulares Perú online podríamos devolverlos dentro del plazo de 15 días sin justificación alguna.

Esta medida incluiría la obligación del vendedor de informarnos sobre este derecho en el medio en el que comercializa. Y también la devolución de nuestro dinero en un pago. En Argentina, por ejemplo, la Ley de Defensa del Consumidor estipula un plazo de diez días desde recibida la compra. Y es obligatoria la existencia de un Botón de Arrepentimiento en los sitios donde se puede revocar la compra.

También puede interesarte: Cargadores universales: Congreso de la República propone proyecto de ley para estandarizarlos en celulares y tablets – Ecommerce News

Guardar los datos y comprobantes de la compra como prueba

Una última recomendación a tener en cuenta es guardar facturas, tickets y comprobantes a la hora de comprar celulares. Igualmente, fotografiar imágenes y textos utilizados por los vendedores para promocionar celulares desbloqueados, por ejemplo. E incluso la dirección de la web donde compramos. Todo ello nos servirá como prueba en caso de que necesitemos realizar una denuncia por estafa.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Difusión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Logo Ecommerce News

    Redacción EcommerceNews

    Somos la central de noticias líder en comercio electrónico y transformación digital. Nuestro propósito es: “Democratizar el comercio electrónico”. Cuanta más gente acceda a información y contenido de calidad, más ayudaremos a las empresas de la región a crear mejores proyectos Ecommerce inspirados por quienes ya tienen éxito en el mercado.