banner shecommerce
EcommerceTips

Conoce más sobre el marketing experiencial y cómo influye sobre el consumidor

marketing experiencial
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El marketing experiencial se basa en la idea de que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo. Esta herramienta tiene como finalidad crear experiencias que causen una impresión duradera en los consumidores.

banner shecommerce

De acuerdo con el portal Pop Neuro, el marketing experiencial tiene dos objetivos centrales, uno es “diseñar una experiencia de momento a momento a través de una expresión física, interactiva y multisensorial de la personalidad de la marca”, al mismo tiempo que busca “crear una impresión duradera que mejore la comprensión de la marca por parte del consumidor”.

En este sentido, se destaca la manera en la que las marcas logran cambiar su forma de pensar con el fin de lograr estos dos objetivos, algo que en el marketing experiencial se consigue por dos grandes aspectos, como lo son el diseño experiencial y la memoria experiencial.

Diseño Experiencial en el marketing experiencial

Disciplina, una visión a largo plazo y creatividad son las claves para lograr el éxito con el diseño experiencial, debido a que esta herramienta es la que permite dejar una impresión duradera en el consumidor, al mismo tiempo en el que se consigue transformar la manera en que piensa y siente sobre la marca.

Tips para el desarrollo del diseño experiencial:

  • Aplica experiencias multi sensoriales, lo cual incluye interacciones que apelen a los sentidos de las personas. Basándose en cómo sabe, huele y se siente la experiencia.
  • Definición de tema y Storytelling, puesto que más allá del aspecto perceptivo de la experiencia, el diseñador de la marca debe considerar el tema y la historia que se quiere transmitir al público, la cual debe llevar una secuencia apegada a la lígica.
  • La interacción del consumidor es un punto importante, para que los consumidores también puedan interactuar con la experiencia y así puedan crear recuerdos memorables.
marketing experiencial
El marketing experiencial tiene el objetivo de diseñar una experiencia de momento a momento y crear una impresión duradera

Memoria Experiencial en el marketing experiencial

Al momento de diseñar una campaña se debe tener en cuenta que esta debe ser de agrado para el consumidor, además de buscar que la misma no sea fácil de olvidar, por lo que la estrategia debe ser llamativa y con características fáciles para que permanezcan en la memoria de la persona a largo tiempo.

También te puede interesar: Conoce cinco razones por las que debes aplicar estrategias de marketing interactivo

Algunos tips a tener en cuenta al momento de desarrollar estrategias de memoria exponencial son:

  • La emoción: si la experiencia no produce una respuesta emocional fuerte, el cerebro asume que no vale la pena recordarla. Así, es por eso importante que la experiencia tenga un toque emocional que llegue al corazón de los consumidores.
  • El pico de la experiencia: los elementos que pesan más cuando se trata de la memoria son esos “pico” o puntos culminantes de la misma.
  • Interactividad: este aspecto no solo ayuda a que la experiencia sea agradable en el momento, sino que también es crucial para la formación de la memoria.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: América Retail

4/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.