banner shecommerce
EcommerceTips

Diseñador UX/UI: Conoce qué es y qué hace

Funciones de un Diseñador UX

El diseño está en todas partes y tiene un origen indeterminable. Pero si te encuentras acá, no es para conocer el nacimiento de este histórico recurso, sino más bien cómo influye en las tendencias actuales. Aunque parezca que el diseñador UX/UI es algo nuevo, la realidad es que ambos roles han estado presentes durante siglos, la diferencia es que ahora tienen un nombre específico por el cual llamarles.

banner shecommerce

El simple hecho de reflexionar sobre cómo será el comportamiento del usuario con el producto final durante su elaboración representa la base bajo la cual se originan estos dos roles del diseño. En esta revisión analizaremos ¿qué es un diseñador UX? ¿Cuál es la diferencia entre un UX y un UI Desing? Y ¿Sus procesos y fundamentos?

¿Qué es un Diseñador UX/UI?

Diseñador UX/UI en smartphone

Aunque suele colocar el Diseñador UX y UI en distintos renglones, la verdad es que más unidos no pueden estar el uno del otro. Así, su combinación es fundamental para elaborar el diseño ideal del producto final, con miras a las necesidades del consumidor. Sin embargo, antes de conocer sus diferencias primero debes comprender el rol de cada uno por separados.

¿Qué es un diseñador UX?

Ejecutiva Diseñador UX escritorio

UX (User Experience) es la denominación anglo que se usa para referirse a la forma en la que el usuario interactúa con el producto o servicio, su experiencia centrada en el usuario. Este concepto nació en los 90, pero tiene un origen muchísimo más longevo.

Un ejemplo de inicios del siglo XX lo tenemos con la introducción de la cajetilla de cigarrillos de Marlboro. Previo al lanzamiento de la caja de cartón que hoy conocemos, el tabaco venía en bolsas más endebles. Esta marca presentó un novedoso packaging que facilitaba la experiencia del usuario a través del flip to box o la forma de su tapa. El UX se basó en la protección del producto y cómo el consumidor podía interactuar con esta sin una rápida degradación y una sencilla apertura.

Funcionalidad del UX

Un UX Designer se desprende de la rama del User Centered Desing o Diseño Centrado en Personas, la cual tiene como objetivo la optimización de la correlación consumidor-producto, a través de las siguientes funciones:

  • El UX Desing debe crear experiencias que cubran las necesidades del cliente final. Busca los Mindset que agreguen valor.
  • La base de su esencia está en mejorar la percepción de la marca.
  • Este diseñador se enfoca en crear vínculos sólidos entre el producto y el usuario.
  • Facilitar el reconocimiento de la interfaz del producto y agilizar que el usuario también complementan las tareas básicas de este personaje.

Características de un Diseñador UX

  • Un buen diseñador de experiencias debe ser capaz de escuchar las necesidades del consumidor.
  • Debe tener altos niveles de empatía y creatividad, para empaparse de todo el contexto alrededor del mercado, el resultado y el usuario.
  • Ser un observador innato es básico para captar aquellos detalles que no son visibles en primera instancia.
  • Estar en constante investigación acerca de las tendencias de usabilidad en el mercado, es otro de sus fundamentos.

Un ejemplo más actual es la forma en la cual interactuamos con las redes sociales. TikTok ha tenido una gran popularidad por la manera en que su software y algoritmos se alinean con los gustos de usuario, su fácil usabilidad y la rápida compatibilidad con otras redes; son características propias de un arduo trabajo del Diseñador UX.

¿Qué es un Diseñador UI?

UI son las siglas en inglés para User Interface y se enfoca principalmente en la parte visual del producto. Así, mientras en UX trabaja el lado útil y la experiencia que tendrá el consumidor con este, el UI tiene una función más estética, pero no desde un punto de vista netamente superficial.

Acá entrar los colores, la tipografía y los elementos físicos que hacen de un producto o servicio algo llamativo. De esta forma, cuando se habla del diseño de un producto el UX y el UI trabajan íntimamente con la finalidad de entregar la mejor calidad a los consumidores. No sirve de nada que un artículo sea estético si no es funcional, y de poco sirve su usabilidad si no se toman en cuenta los gustos de los clientes.

Volviendo al ejemplo de Marlboro: Tenemos un cigarrillo enrolado de forma industrial y una caja la cual facilita el acceso y resguardo de estos. Pero, ¿qué hay del diseño? En su inicio la marca fue pensada para mujeres, por lo que el filtro se coloreó de rojo para disimilar el lápiz labial de ellas; de allí su característico rojo y blanco. Mientras que, la tipografía fue evolucionando hasta una versión que se popularizó cuando lanzaron una campaña para atraer el público masculino.

El tamaño de las letras, la tonalidad del color, la posición de cada elemento, todo influye como UI a la hora de hacer el diseño.

Funciones de un UI

Escoger un  diseñador
  • Interactuar de forma directa en la elaboración de los elementos físicos (interfaz) del producto, como un packaging o un sitio web.
  • En el caso de software, debe trabaja junto al desarrollador de frontend, pues se encarga de encontrar soluciones a problemas del diseño.
  • Garantiza que el producto esté a la vanguardia (conocer acerca de tendencias)
  • Diseño de interacción. ¿Cómo será el primer y el último contacto del cliente con el resultado? ¿Cómo responde el sistema?
  • Establece guías de estilo (paletas de color, textos, formularios)

¿Cómo escoger a un diseñador UI?

El UI debe ser un entendido con las artes visuales, el diseño gráfico e industrial, el desarrollo de programas digitales y tecnología. Una persona con los sentidos siempre activos ante cualquier interferencia que entorpezca el proceso de interacción con el producto.

¿Cómo ser un diseñador UX/UI?

Diseñador UX vs UI ejemplo ketchup

El User Experience y el User Interface se han convertido en una coalición la cual no logra el éxito la una sin la otra. El UI se debe apoyar siempre en los esquemas de los diseñadores UX, quienes determina que características pueden ser favorables para la interacción.

Si bien el UX siempre ha existido como una metodología por reflejo, conocer sus implicancias y alcances es fundamental hoy en día para entrar a competir en un marcado cada vez más saturado. Saber llegar a los consumidores es prioridad. Y acompañado por el UI Desing, la experiencia se convierte en algo completo en todos los sentidos.

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Logo Ecommerce News

    Redacción EcommerceNews

    Somos la central de noticias líder en comercio electrónico y transformación digital. Nuestro propósito es: “Democratizar el comercio electrónico”. Cuanta más gente acceda a información y contenido de calidad, más ayudaremos a las empresas de la región a crear mejores proyectos Ecommerce inspirados por quienes ya tienen éxito en el mercado.