banner shecommerce
EcommerceTips

 8 características del comercio electrónico B2B

Características del comercio electrónico B2B

En esta oportunidad te explicaremos las características comercio electrónico B2B, o comercio electrónico de negocio a negocio, una transacción de bienes y servicios entre empresas a través de plataformas digitales.

banner shecommerce

Para resumir, es una forma en línea de realizar compras y ventas entre empresas.

En el comercio electrónico B2B, las empresas pueden comprar y vender productos y servicios a otras empresas a través de sitios web especializados, marketplaces y otros canales digitales. Estas transacciones pueden involucrar grandes volúmenes de productos y pueden ser automatizadas para mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Características del ecommerce B2B

Características del comercio electrónico B2B

1. Precios de contrato y catálogo

En el comercio electrónico B2B, los contratos dictan quién paga el envío, el precio y las condiciones de pago. Los catálogos de productos B2B también pueden incluir SKU que no están disponibles para todos los clientes. Esto hace que la capacidad de ofrecer precios personalizados y catálogos especializados sea una de las características principales más importantes de las plataformas de comercio electrónico B2B.

2. Posibilidad de comprar al por mayor

Los pedidos al por mayor y las compras al por mayor son elementos básicos de las ventas B2B. Los sitios de comercio electrónico B2B deberían permitir a los clientes realizar compras al por mayor con la menor fricción posible . Los precios, las cantidades al por mayor, la disponibilidad y las estimaciones de entrega son aspectos importantes de la UX de los pedidos al por mayor. 

Características del comercio electrónico B2B

3. Reordenamiento rápido

Debido a que los pedidos son uno de los flujos de trabajo de compradores B2B más comunes, eliminar la fricción entre los reordenes puede generar un impulso de CX. Como resultado, realizar pedidos de forma rápida y sencilla es una de las características más importantes del comercio electrónico B2B.

4. Control de acceso restringido

 Los comerciantes deben lograr un equilibrio entre el SEO y los precios específicos del cliente. Los catálogos públicos de productos son una parte importante del SEO del comercio electrónico , pero los vendedores B2B no pueden mostrar los mismos precios a todos. El control de acceso restringido permite a las empresas B2B ocultar o personalizar los precios según el usuario.

[Lee tambien: Conozca las ventajas y desventajas del comercio electrónico B2B]

5. Diseño en plataforma

Los profesionales usan distintos dispositivos para adquirir los productos que necesitan, igual que cualquier consumidor. La investigación de productos o precios puede empezar en un móvil o tablet y terminar con un pedido en firme realizado desde un PC. Por tanto, es básico contar con un diseño «responsive» que se adapte a las peculiaridades de cada medio y las aproveche para facilitar las compras.

Características del comercio electrónico B2B

6. Solicitud de presupuestos

Entre profesionales hay ocasiones en que el precio depende de otros factores que son muy importantes y que hay que valorar en cada caso. Para estas situaciones es conveniente no limitarse a un precio fijo en la página web y dejar la posibilidad de que el cliente realice un pedido concreto y nos pida un presupuesto. Una buena gestión de presupuestos ayuda a finalizar pedidos en firme y a ganarnos la fidelidad de los clientes.

7. Conexión de tu comercio electrónico B2B con el ERP empresarial

Un punto básico en un B2B es la conexión con el corazón digital de la empresa, con el sistema de ERP. Este enlace nos va a permitir automatizar nuestro catálogo de productos y los pedidos de la tienda online. Una buena integración con los procesos digitales que ya existen en la empresa es fundamental, porque en caso contrario el trabajo manual se multiplica conforme crecen los pedidos a través de la página B2B.

8. Opciones de pago digitales

La compatibilidad con una amplia gama de métodos de pago es una característica fundamental del comercio B2B que puede ayudar a crear una excelente experiencia de pago .

9. Gestión de información de producto (PIM)

La información del producto en un sitio de comercio electrónico puede determinar o deshacer una decisión de compra. De hecho, el informe “Reimagining Commerce” de Episerver encontró que la información incompleta o incorrecta del producto disuadió al 98% de los consumidores de completar una compra.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.