banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Comercio electrónico impulsa el mercado inmobiliario logístico

Mercado inmobiliario
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El Observatorio Sectorial DBK señala que, en los últimos años, el comercio electrónico se vio impulsado por una gran demanda de servicios logísticos, lo que obligó a una nueva exigencia de instalaciones especializadas y localizaciones adecuadas para el almacenamiento de los productos. Esto a su vez generó un impulso del mercado inmobiliario logístico.

banner shecommerce

De acuerdo con los datos presentados por el Observatorio, entre 2019 y 2021 fueron inaugurados 82 nuevos parques logísticos en España, más de la mitad fue solo en el año anterior, llegando a un total de 279 instalaciones. 

De manera concreta, se explicó que la superficie total de los parques aumentó un 9.8 % en 2021, lo que se traduce en unos 73 millones de metros cuadrados. Mientras, la superficie edificable se incrementó en algo más de cuatro millones de metros cuadrados, superando los 36 millones.

Asimismo, se indicó que entre 2019-2021, las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña fueron las principales regiones para el mercado inmobiliario, puesto que se reunieron 70 de los 82 nuevos parques puestos en funcionamiento.

Mercado inmobiliario
Durante el período 2019-2021 se inauguraron 82 nuevos parques logísticos, más de la mitad correspondientes a 2021, hasta llegar a 279 instalaciones

Comercio electrónico y el mercado inmobiliario

La pandemia del COVID-19 impulsó las ventas a través del comercio electrónico, por lo que los consumidores han continuado apostando por el mercado digital. Para esto, los servicios de logísticas han desarrollado nuevas estrategias y el mercado inmobiliario se vio beneficiado, puesto que las firmas necesitaban almacenes para guardar la mercancía que es demandada en las tiendas online.

De acuerdo con el  Observatorio Sectorial DBK, los 279 parques logísticos que están activos son gestionados por cerca de un centenar de entidades. Entre las que resalta un reducido grupo de grandes operadores, que cuentan con un amplio portafolio, compuesto por más de diez parques. 

También te puede interesar: Pickit logra superar el millón de entregas al mes en América Latina

No obstante, se indicó que las cinco entidades con mayor capacidad concentran conjuntamente el 38 % de la superficie edificable total, mientras que los diez “primeros operadores reúnen la mitad de la oferta total”, aseguran.

Las estimaciones de cara al futuro son positivas, puesto que es la tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos se mantendrá gracias al impulso del comercio electrónico y el aumento de las necesidades en términos de ubicación y dotación tecnológica permitirán que siga creciendo el mercado de parques logísticos.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.