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Ecosistema Ecommerce

Conoce cuáles son las cinco mayores amenazas del ecommerce y cómo protegerse

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM Security, asegura que en América Latina se registró un incremento de 4% en ciberataques en 2021 contra plataformas de ecommerce, en comparación con el año anterior. En el mismo, Brasil, México y Perú figuran como los países más atacados en la región y el método de ataque más utilizado fue el ransomware

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En este sentido, contar con métodos y estrategias de seguridad que resguarden la privacidad es indispensable tanto para los negocios como para el consumidor final, de manera que la confiabilidad entre ambas partes no se vea afectada.

Al igual que innova la tecnología también lo hacen los ciberdelincuentes y las estafas pueden resultar difíciles de detectar. A continuación, se comparten las más comunes y cómo evitarlas.

Links o archivos adjuntos

Una de las estrategias más comunes sin duda es la introducción de malware a través de links o archivos adjuntos incluidos en correos electrónicos con ofertas. Lo principal es no ingresar a estos links y verificar la autenticidad del remitente. 

En la descripción del correo se debe visualizar la dirección que, aunque generalmente está oculta, es la que revela si en verdad está escribiendo la empresa o alguien que desea suplantar su identidad. Por último, se debe tener en cuenta que una dirección de correo no representa a una empresa.

Tipografía incorrecta 

Direcciones de correo electrónico y URL falsas muy similares a las de empresas auténticas, es otra de las estrategias pensadas por hackers. Las mismas, suelen llevar a los usuarios directamente a sitios web de pago o acceso para obtener datos bancarios y personales.

Ante esto se deben realizar las compras en comercios adheridos al sitio oficial y desde el mismo, verificar que la dirección inicie con “https”, no solo con “http”, la “s” adicional significa “seguro” y comprobar que la barra tenga el icono de candado. 

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Productos inexistentes

En muchas ocasiones los ciberdelincuentes aprovechan las redes sociales como tienda virtual e incluso plataforma de pago, que finalmente resultan en productos inexistentes y e-commerce fraudulentos. 

En este sentido se debe realizar una búsqueda en línea del producto, verificar el historial, antigüedad y referencias de la tienda como comentarios, reseñas, etiquetas y demás acciones. También es importante comparar precios en distintos sitios y evaluar si es mejor comprar a un precio más elevado antes que sufrir una posible estafa. 

Más información de la habitual

Algunos sitios web piden llenar formularios para suscribirse a sus promociones o catálogos. No se debe brindar más información de lo común que ponga en riesgo datos personales.

Igualmente, al momento de recibir envíos solo se tiene que proporcionar dirección y datos de quien recibe, se debe evitar a toda costa facilitar información muy específica que después pueda ser utilizada con fines maliciosos.     

Solo un método de pago

Aquellos que exigen únicamente transferencia bancaria, y evitan facilitar más métodos de pago para garantizar ofertas, son comúnmente estafadores que, saben que, a diferencia de las tarjetas de crédito o distintos servicios de pago electrónico, existen pocos recursos para recuperar el dinero transferido. 

En todos los casos contar con un software de protección integral que logre evitar el acceso del navegador a sitios web sospechosos y también advierta de dichos sitios en los resultados de búsqueda es fundamental.

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“En una era donde cada vez más clientes realizan sus compras por internet es importante proteger los datos personales y verificar la información de las empresas, tanto del e-commerce como desde las que se realizan los pagos antes de realizar cualquier transacción, para así evitar fraudes y disfrutar completamente los beneficios de comprar online”, explicó Pablo Gagliardo, gerente general de Noventiq Argentina.

“Asimismo, es importante que las plataformas y tiendas estén en condiciones adecuadas y cuenten con los servidores correctos para permitir el tráfico fluido que requiere cada sitio y el usuario pueda hacer compras de forma sencilla”, agregó.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

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Fuente: Tynmagazine

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.