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Ethel Bazan, gerente comercial de GTD: Pymes deben confiar en especialistas de ciberseguridad

Ciberseguridad
Alessandra Mayanga
Escrito por Alessandra Mayanga

Ethel Bazán, gerente comercial de GTD, comenta cuál es el panorama actual de ciberseguridad para las plataformas ecommerce en el Perú. Asimismo, brinda prácticos consejos para usuarios finales y emprendedores que cuentan con plataformas ecommerce para evitar caer en ataques de ciberseguridad.

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¿Cómo ves el panorama de la ciberseguridad en el Perú?

El número de ataques ha incrementado en un 43% sobre todo en medianas y pequeñas empresas que están desarrollando el ecommerce. Durante la pandemia, muchas empresas apostaron por un entorno virtual para acelerar sus ventas.

Por otro lado, los usuarios finales se han vuelto mucho más exigentes porque quieren comprar el producto adecuado, a través del canal adecuado. Este perfil prefiere el canal virtual. Entonces, tenemos un escenario de oportunidades y desafíos porque creo que si hacemos las cosas de manera correcta y nos preocupamos de manera integral por nuestra plataforma ecommerce podremos tener mucho éxito.

¿Por que las medianas y pequeñas empresas son más vulnerables a sufrir ciberataques?

Porque se tiene la idea de que las pequeñas y medianas empresas tienen menor inversión en temas de ciberseguridad, a diferencia de una gran corporación que tiene todo un área destinado a este sector. Por eso, son más vulnerables a ser blanco de ataques cibernéticos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es ¿Cómo generamos una transacción en el mundo físico? en el mundo físico cuando un usuario compra el producto porque el lugar le genera confianza. Si lo mismo lo trasladamos al mundo virtual, la persona tiene que sentir que la plataforma en la que accede es confiable y segura, que no le van a robar sus datos, que el producto llegará a tiempo, etc. En el mundo virtual tenemos que considerar que esa confianza se tiene que ganar con una serie de controles alrededor de las plataformas ecommerce.

¿Cómo podemos generar confianza a través de las plataformas ecommerce?

Lo primero es la educación del comprador. Muchos de los bancos que tienen banca online recomiendan mucho a los usuarios que no entreguen sus claves, que no entreguen sus datos personales, que no ingrese a cualquier link, etc. De esa manera, está educando y concientizando a sus usuarios sobre los ataques en línea.

Por otro lado, es importante asegurar la plataforma. Es como si fuera una gran casa, donde tienes que ponerle un cerco perimetral; es decir, tiene que tener cortafuegos que defienda la entrada de cualquier persona no autorizada al territorio de la plataforma. Luego, las casas también tienen puertas que son un segundo control de la plataforma. Probablemente puedas tener cámaras que son detectores de intrusos para proteger a la plataforma, existen también análisis de vulnerabilidad, entre otras herramientas que pueden usar para asegurarla.

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El número de ataques ha incrementado en un 43% sobre todo en medianas y pequeñas empresas que están desarrollando el ecommerce.

¿Qué pueden hacer los ecommerce para cuidarse de los ciberataques?

Hay muchas tecnologías que pueden usar, pero algo que está en práctica es poder dar tercerizar este servicio con un especialista en ciberseguridad. Eso es bien importante porque así ellos no tienen que tener ese conocimiento tan especializado, sino poner todo el foco en su negocio.

Hoy en día existen muchas ofertas que se pueden ajustar al presupuesto de las pequeñas y medianas. Eso depende del alcance, capas, niveles de atención, entre otros factores que hacen que el precio varíe entre $1000 mensuales hasta $10,000 para las empresas más grandes.

Finalmente ¿Qué consejos les darías a los a los pequeños ecommerce?

  1. Confiar en plataformas seguras que ya vienen con sistemas de seguridad incluidos y que cuenten con toda la capacidad que puede tener una nube o una cloud.
  2. Tratar de recomendar y concientizar a los usuarios sobre la forma de trabajo que hay que tener cuando compran online, que no confíen en las páginas que puede ser falsas, que guarden sus contraseñas, etc.
  3. Confíen en terceros que puedan ayudarlos a mantener la seguridad de su plataforma.

A nivel de usuario, cuáles son las recomendaciones que deben seguir para evitar ser estafados por un ecommerce

  1. Tener un buen antivirus. Tener un antivirus es crucial antes de ingresar a cualquier plataforma para realizar una compra online.
  2. Usar contraseñas fuertes. Usar frases que contengan mayúsculas con minúsculas, que no estén relacionadas con fechas de nacimiento, nombres de mascotas, etc.

¿Cuál es la proyección de GTD en Perú?

En Perú tenemos un foco muy claro como parte del éxito que estamos teniendo. Hemos crecido un 50% en comparación al semestre anterior. Nuestro foco es el segmento corporativo, también atendemos al segmento mayorista.

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    Alessandra Mayanga

    Alessandra Mayanga

    PR & PRESS Manager de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Cuatro años de experiencia en comunicación corporativa, prensa y relaciones públicas. Me gusta crear contenido de valor en plataformas digitales para diversos públicos de usuarios.

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