banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Impulsan prácticas de sostenibilidad para implementar en el comercio electrónico

sostenibilidad
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El tema de la sostenibilidad cada vez está más presente en las compañías de comercio electrónico, por lo que han tenido que readaptar sus modelos de negocios e incluir parte de su capital para impulsar o promover proyectos en favor al medio ambiente, a pesar de que esto suponga un aumento de costo en los productos y servicios que ofrezcan.

banner shecommerce

Un dato interesante presentado en el estudio de Samy Alliance sobre “Consumer Trends 2022″, asegura que el 62 % de la generación Z se guía por la compra de marcas sostenibles o de producción ética.

Por su parte, el Foro Económico Mundial reconoce este fenómeno como un “despertar ecológico”, en donde los consumidores son conscientes de que se debe cambiar la manera en la que se viene trabajando y que afecta al medioambiente, además de que se deben tomar medidas al respecto.

Asimismo, los consumidores cada vez más exigen una medida real en favor a la sostenibilidad, por lo que las diversas compañías de presencia física o de servicio online idean estrategias para cumplir con este requerimiento. Ante esto, se presentan tres ejemplos claves de algunas prácticas sostenibles que podrían llevar al éxito a tu comercio electrónico, de acuerdo con el Ecommerce News Congress, de España.

Envíos sostenibles y procesos de producción

La sostenibilidad es uno de los factores más importantes, puesto que los consumidores lo tienen muy presente a la hora de comprar productos. Se recomienda que la empresa traslade al cliente final si utilizó un proceso ecológico, materiales sostenibles o ambos en su método de producción.

En este punto, las compañías pueden incluir el uso de etiquetas ecológicas o el símbolo de producto orgánico anexado en el packaging. Además, el control de energía o agua utilizada en la fabricación del producto, para conseguir una gran eficiencia sin desperdiciar recursos. 

sostenibles
La sostenibilidad cada vez está más presente en las compañías de comercio electrónico

Invertir en Software y Tecnología

Un software PIM (Product Information Management) es una de las herramientas imprescindibles en el mundo de la empresa para garantizar estándares sostenibles. Este es el encargado de controlar y actualizar la información de los productos que tiene una empresa de manera automática. Lo que permite aumentar la eficacia del proceso, reducir tiempo y recursos.

Zero Waste Policy

Un e-commerce debería informarse y emplear una economía circular, en lugar de producir a gran escala que acaba siendo destructivo para el medioambiente. Algunas marcas acostumbran a incentivar al cliente final a reutilizar los paquetes de envíos que recibieron, con esto evitar el malgasto de materias primas.

También te puede interesar: Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el comercio electrónico 

También te puede interesar:Expertos señalan que a los clientes también se les podría revender los productos que fueron cancelados o que otros consumidores no van a disfrutar a un menor precio. Además, se busca crear un Marketplace que haga una reventa de estos artículos a precios económicos para no tener que abusar del reciclaje.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.