banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Inflación en el Perú impulsará aumento en la tasa de interés durante el mes de junio

Inflación
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La persistencia de la inflación en peruana despierta las alarmas en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), puesto a que la cifra inflacionaria se mantiene con el paso de los meses y ahora las expectativas de inflación ya acumulan 10 meses desancladas del rango meta, que se sitúa entre 1 % y 3 %.

banner shecommerce

Tras su reunión mensual, el BCR compartió un comunicado en que mantiene la posición adoptada a principios de 2022, en donde se elevó la tasa de interés en 0.5 puntos porcentuales, para un total de 5.00 %, un movimiento financiero que ya había sido anticipado por algunos especialistas y analistas económicos.

De esta manera, con la subida de tasas de interés en mayo, es la novena vez consecutiva que se eleva la tasa en 50 puntos básicos (pbs), alcanzando un nivel nunca en un nivel no visto desde hace 13 años

Sin embargo, las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen al alza, debido a los altos precios de servicios como la energía, el costo del transporte y los alimentos de la canasta básica. La inflación pasó de 4.39 % en marzo a 4.62 % en abril.

Inflación
El BCR expresa que el aumento de la tasa de interés tiene como objetivo evitar que las expectativas de inflación sigan subiendo

Panorama de la inflación en el Perú

De acuerdo con la información ofrecida, se conoció que la tasa de interés real, que es la diferencia entre la tasa de interés nominal menos las expectativas de inflación, tuvo un incremento de al menos un 0.11 % en abril a 0.38 % en mayo, siendo esta una de las tasas de interés reales más bajas de la región.

Según un informe presentado por Scotiabank Research, destaca la posibilidad de un nuevo incremento de 50 pbs para la próxima reunión que sostendrá el BCR pautada para el 9 de junio, dense se podría situar la tasa en 5.50 %.

También te puede interesar: Industria de bebidas en el Perú continúa su recuperación

Asimismo, Scotiabank Research pronostica que la inflación en el país continuaría al alza hasta alcanzar su pico en el mes de junio, con un ritmo entre el 9 % y 10%. Sin embargo, a partir de julio se esperaría un quiebre en el ritmo de la inflación, que podría ocurrir principalmente a la base más alta de comparación.

Luego, se estima que la inflación persista como fenómeno global y que localmente los costos de producción continúan trasladándose de manera progresiva al consumidor. Además, se prevé que la cifra inflacionaria descienda a partir del tercer trimestre de 2022 y se sitúe alrededor de 6.4 % hacia fin de este año.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: América-Retail

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.