banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

La nueva tendencia del sector logístico: Dark Stores

Suele ser muy normal ingresar a un supermercado y observar que entre 4 o 5 cajas de cobros van dirigidas a los denominados shoppers o pickers, quienes se encuentran allí para atender los pedidos realizados por su tienda online. El nivel de crecimiento que ha logrado consolidar  este tipo de actividad comercial, tiene que ver primordialmente con la llegada de la pandemia por Covid-19, ya que la crisis sanitaria obligo a muchos consumidores finales a no acudir a las empresas físicas.

banner shecommerce

Actualizar los mecanismos digitales

En virtud de la impresionante demanda vista en supermercados, las compañías se vieron en la obligación de instaurar o actualizar sus mecanismos digitales en el entorno de inventarios, como así sucede en los productos de última milla por ejemplo. Sin embargo, es un modelo que se está rezagando por las inmensas exigencias de los clientes; o en su defecto, la búsqueda eficiente de grandes retailers o minoristas.  

Para Víctor Benavidez, quien es director general de TIBA en México, señala que  “Es cero eficiente porque la tienda no tiene un WMS (Warehouse Management System o sistema de gestión de almacén)”.

También te puede interesar: Encuestas por WhatsApp: La nueva modalidad que podrán disfrutar los usuarios

Dark stores o tiendas oscuras

La Dark Store acelera el supermercado online - Mecalux.com.co

El mencionado operador logístico español, ha corroborado que existe una novedosa opción para que un negocio pueda salir a flote, para ello es necesaria la salida al mercado de las denominada dark stores o tiendas oscuras. Se trata de una innovadora tendencia que se ha adentrado al sector logístico, la cual fomenta mayores grados de eficiencia en las adquisiciones online, tanto para retailer como otros sectores.

Benavidez es enfatizo y pone como referencia la carga trasladada desde el extranjero y que la TIBA logra movilizar en México. La misma suele dividirse desde su salida para ser transportada a los centros de distribución o a las dark stores.

El director general de TIBA argumenta que  “Ahora el trabajo es determinar qué productos, qué códigos, con qué frecuencia, qué debe de mantenerse y permanecer en el centro de distribución que está alejado de la ciudad que tiene 30,000 metros cuadrados, y qué porcentaje del producto debe evolucionar y debe emigrar hacia una dark store”.

¿Cuáles son los beneficios de usar dark stores?

Entre los beneficios que se generan por la utilización de dark stores, es que al situarse mucho más cercanas de los usuarios (esto al estar localizadas en las grandes urbes), se disminuyen los costos logísticos que pueden variar entre el 10% y 15% con respecto a las ventas de los negocios retailers. En este sentido, la última milla posee un papel preponderante en este servicio.

“En México, por el crecimiento que hubo en el E-Commerce de todos los países donde tenemos presencia, es donde más nos estamos acercando a este modelo”, cierra Víctor Benavidez.

El nacimiento y consolidación de las dark stores no tiene techo, ya que se espera que en los próximos tres años el mercado experimentará un crecimiento anual  en torno al 25% y 30%, principalmente en infraestructuras inmobiliarias y que son gestionadas con esta concepción de modelo de negocio logístico.

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Mascontainer

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

    Anímate y déjanos tu comentario