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Q-commerce y el reto de la logística en el comercio electrónico

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La manera en la que las personas adquirían sus productos y servicios cambió completamente desde la llegada de la pandemia del COVID-19. El comercio electrónico registró un crecimiento sin precedentes. Ahora los consumidores ven que no hace falta ir hasta una tienda física para encontrar cualquier artículo deseado, dado que todo está al alcance de un clic y unos días de espera.

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El tiempo de entrega ha sido uno de los temas más discutidos, puesto que los consumidores ya no están dispuestos a esperar varios días para recibir sus pedidos. Ante el panorama, el Q-commerce está revolucionando los servicios logísticos de muchas empresas. Esto permite que las entregas se realicen el mismo día que las realizan los clientes.

El Q-commerce, que es una nueva metodología del comercio electrónico que suele ser aplicada por las empresas de productos de conveniencia o de consumo inmediato. Algunos de los supermercados tienen servicio de compra en línea o las empresas de hostelería con food delivery.

Sin embargo, muchos cuestionan si el Q-commerce puede aplicarse al resto de productos y servicios. Estos dependerán de si la logística e-commerce de cada una de las marcas está preparada para hacer sus envíos no en días, sino en horas.

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Realizar entregas de pedidos en horas es posible siempre y cuando se cuente con un logística especialmente pensada para ello

Características del Q-Commerce para sacar provecho del comercio electrónico

Si se desea aplicar la metodología del Q-Commerce al resto de productos y servicios contando con un buen sistema de logística, se deben cumplir las siguientes características:

  • Enfoque local: Las compañías deben entender que si la estrategia de entrega busca realizarse en el plazo establecido, se debe ser consciente de que la distancia debe ser la menor posible para evitar que la espera se alargue y como consecuencia, el cliente no tenga una cálida experiencia de compra. Así, el Q-commerce debe aplicarse solamente a un ámbito local.

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  • Eficiencia en el transporte: Las entregas a tiempo dependen principalmente de las agencias de transporte o de sus conductores. Siempre será buena idea utilizar softwares que optimicen las rutas en tiempo real.
  • Control impecable de stocks e inventarios: Es importante mantener actualizado el estado del almacén, debido a que esto duplica la relevancia el e-commerce cuando se habla de comercios que realizan sus envíos en horas. 
  • Cabe destacar que, los envíos en horas que promete el Q-commerce pueden ser difíciles de cumplir, por lo que es necesario aprender de los errores para mejorar.
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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.