banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Fintech vs bancos: Este es el escenario adverso según Indecopi

La cantidad de fintech en el Perú fue reduciéndose al término de 2022, ya que de 171 operativas solamente quedaron unas 154. Si bien se evidencio una leve perdida, las transacciones siguen en permanente crecimiento, principalmente en el espacio de cambio de moneda, financiamientos, billeteras digitales, entre otras, las cuales disponen del 60% global de operaciones que se emplean en esta clase de instrumentos.

banner shecommerce

Crecimiento de las fintech en Perú

Considerando su crecimiento, se han evidenciado grandes peligros en la competencia frente a los bancos, esto según un informe emitido por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi.

Partiendo de los datos manejados, esto en el plano de trabajo y valor transado, hasta el mes de abril de 2021, las fintech lograron unas 3.000 vacantes laborales y un valor transado para el mencionado año que estuvo por los US$ 10 mil y 12 mil millones, muy superior al logrado en 2019. Por otra parte, pese a que el 90% de las organizaciones se establecen en Lima, un 70% de ellas promovieron sus servicios a distintas regiones de Perú.

Peligros para la competencia

En lo que respecta a las fintech de cambio de moneda, donde aparecen firmas de la talla de Kambista o Rextie, ambas pudieron alcanzar unos 1,5 millones de transacciones en 2021, todo ello por un valor transaccional que llegó a los  US$ 4,376 millones, representado una expansión 293% con respecto a 2019 (196.000 usuarios).

Indecopi logró verificar que las empresas concernientes a este rubro, mostraron problemas para hacer la apertura de cuentas en varios bancos principales, “lo que encarece las operaciones tanto para las Fintech como para sus clientes”.

“Las políticas internas de los bancos aplicadas a las empresas que se dedican a la actividad del cambio de moneda (física o virtual) podrían conllevar a que estas últimas se vean expuestas a que algunas entidades financieras puedan denegarles la apertura o mantenimiento de cuentas”.

Billeteras digitales de las fintech

La importancia de la industria Fintech en el futuro de América Latina –  Ebanking News

En el mercado peruano se ha logrado evidenciar dos billeteras móviles en concreto. En primer lugar, las asociadas a cuentas de depósito o ahorro, más que todo las proporcionadas por bancos y entidades del sistema financiero regulado; mientras tanto, también hay que destacar las referentes a tarjetas prepago, que tranquilamente pueden estar vinculadas a tarjetas de prepago, muchas de ellas relacionadas a cuenta de dinero electrónico y que vienen dados por fintech como Prex, Ligo, Tarjeta W, Dale, entre otras.

Hasta el momento, las billeteras digitales de las fintech van a estar operando bajo un régimen de “esquema cerrado”, lo que significa que una organización no inteorpera con la billetera de otra firma, esto sin importar a que estén vinculadas a cuentas de dinero electrónico. Pese a que se tiene estimado que la dinámica se resuelva con la salida de la interoperabilidad obligada por el Banco Central de Reserva del Perú, el panorama no se resolvería así.

También te puede interesar: PC Game Pass: Conoce los juegos disponibles y las ofertas en Perú

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.