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Incumplimiento a la protección de datos crece en el sector financiero y comercio electrónico

Datos personales

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales informó que solo en el 2022 hubo más de 200 denuncias ciudadanas.

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Crecen denuncias ciudadanas

De acuerdo a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) en el 2022 se produjeron 200 denuncias a las empresas del sector financiero, telecomunicaciones, comercio electrónico y de administración pública por incumplir la Ley de Protección de Datos Personales. Esto representa un incremento con respecto al año 2021 donde se registraron más de 130 casos.

En cifras, las sanciones impuestas en el 2022 superan los 8 millones de soles y la recaudación -hasta el momento- llega a los 1.8 millones de soles.

De acuerdo a lo informado por la ANPD, las entidades sancionadas pueden reducir su multa en 40% por pronto pago, mientras que algunas se encuentran aún en plazo para pagar. Asimismo, otras multas se encuentran en ejecución coactiva o algunas entidades optan por cuestionar la resolución de la unidad orgánica del Ministerio de Justicia en la vía contenciosa administrativa.

Igualmente, se iniciaron 128 procedimientos sancionadores, y 136 concluyeron en primera instancia, mientras que se resolvieron 37 apelaciones. También se archivaron 34 casos antes del inicio del procedimiento luego de que se subsanaran las conductas infractoras.

¿En qué situaciones se vulneró la normativa de protección de datos personales?

A pesar que las entidades competentes realizaron 59 fiscalizaciones preventivas para promover una cultura de protección de datos personales, se siguen abriendo procedimientos y se imponen sanciones. sin llegar a iniciar procedimientos ni imponer sanciones.

Entre las situaciones presentadas el año pasado las denuncias se debieron al tratamiento de datos personales sin autorización para fines publicitarios y comerciales. Una situación que vulnera a los clientes, quienes se vieron afectados por el uso sin consentimiento de su información personal para contactos no solicitados.

Los ciudadanos también reportaron la falta de atención de sus derechos al acceso, rectificación, cancelación u oposición a determinado tratamiento sobre sus datos personales por parte de las entidades.

Canales de denuncia

Las víctimas o testigos del mal uso de datos personales, ya sea por parte instituciones públicas o empresas privadas, pueden reportar el caso a través de un formulario en línea en el sitio web de la ANPD. 

Los denunciantes deben adjuntar los documentos probatorios del caso, así como indicar su correo electrónico para el seguimiento de la denuncia. Al terminar el formulario, el usuario recibirá un código único para revisar el avance del trámite. Luego, en un plazo máximo de 90 días se confirmará si se inicia un proceso administrativo sancionar; mientras que luego se deberá emitir un informe final. La resolución llegará posteriormente.

Las denuncias se pueden presentar de manera virtual o presencial. Para consultas, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales cuenta con el correo electrónico [email protected], y con el teléfono (01) 2048020 anexo 1030.

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Fuente: Andina

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.