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Ecosistema Ecommerce

“Ley ecommerce” es grave para el Perú según los gremios

Durante el mes de diciembre de 2021, la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), adscrita al Congreso de la República, dio luz verde a una novedosa ley que tiene como interés regular el ecommerce en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. La misma lleva por nombre Ley E-commerce”, pero todavía se espera su aprobación definitiva.

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¿Que contiene la nueva “Ley Ecommerce”?

Alguna de las consideraciones más relevantes que tiene el texto, es que busca beneficiar a los consumidores por encima de las firmas que ofertan sus artículos a través del ecommerce. Las limitaciones pasan desde las restricciones por edad, las devoluciones en un tiempo estipulado de 15 días, y la obligatoriedad de tener un local físico.

No obstante, al ser una normativa que favorece al consumidor, esta no ha sido hecha por expertos en el tema. Esto despierta el reclamo en los gremios empresariales que hacen vida en el Perú. En virtud de ello, señalan con estricta preocupación la decisión de aprobar el mencionado proyecto.

Desacuerdo de los gremios con la “Ley Ecommerce”

Con todo este panorama, varios gremios han suscrito una comunicación donde señalan los aspectos negativos que se desprenderían de la ley. En gran parte, se verían afectadas las pymes principalmente. Inclusive, hacen hincapié en que estos negocios han sido lo más favorecidos por la expansión del ecommerce en el país. La pandemia nos ha demostrado que el comercio electrónico es una poderosa palanca para el desarrollo de las empresas peruanas”, señalan.

CAPECE: Comercio electrónico generó US$ 9,300

A product portfolio website turn into a Chinese e-commerce application

Es importante señalar, que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), quien es uno de los propulsores de la carta, han enfatizado que el sector del comercio electrónico generó US$ 9,300 millones en el año 2021.

Según consideraciones expuestas por los miles de firmantes que se han suscrito al reclamo, los ajustes a la ley que se han propuesto en el sector privado, “no han sido tomadas en consideración en el dictamen próximo a aprobarse”.

Acuerdo entre sector empresarial y Codeco

“Tal como está redactado, el dictamen estaría atentando contra el desarrollo del comercio electrónico, actividad fundamental para la reactivación económica”, recalcan. En este sentido, reclaman que esta ley no sea aprobada hasta que haya una concertación entre el sector empresarial y Codeco.

El comunicado finaliza con lo siguiente: “Exhortamos a que se llame a la formación de grupos de trabajo a fin de que se escuchen y ponderen los comentarios y aportes de la sociedad civil y del sector empresarial. De esa forma, lograr que el comercio electrónico sea una potente herramienta de desarrollo económico”.

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Fuente: Perú Retail

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.