banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Osiptel: Estas son las operadoras con mayor cantidad de reclamos en Perú

En el 2022, las firmas operadoras obtuvieron unos 2,3 millones de reclamos. Alrededor del 54% de los reclamos están supeditados a los problemas con el servicio móvil. Por su parte, un 53,2% de los usuarios utilizan los canales telefónicos para hacer un ejercicio. Son estadísticas que fueron dadas a conocer por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

banner shecommerce

Osiptel y la obligación de códigos de reclamo

La inmensa mayoría de los usuarios tienen la capacidad de hacer reclamos si no se encuentra confiado en su servicio público de telecomunicaciones, por lo que las empresas operadoras se ven en la necesidad de suministrar códigos de reclamo, los cueles ayudan a identificar los procesos y verificar su respectivo caso.

Considerando la información dada a conocer por las compañías de Osiptel, en 2022 existió una cantidad mayor de reclamos, específicamente en el segundo trimestre (623 225). Para el primer trimestre, se produjeron unos 559 751 reclamos, aunque en el tercer y cuarto trimestre se registraron unos 605 864 y 549 135 reclamos aproximadamente.

Movistar es líder en reclamos

A su vez, según los datos generados por el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, Movistar se posicionó como la empresa que tuvo el mayor grado de concentración en reclamos establecidos, esto con 1 659 404, lo que equivale al 71.0 % del general. Posteriormente, se localizaron Claro 347 330 reclamos (14.9 %), seguido de 180 560 (7.7 %).

En el caso de Bitel y DirecTV, ambos mantuvieron un número de reclamos que llegó a los 44 089 (1.9 %) y 17 122 (0.7 %) respectivamente. Por otra parte, otras firmas tuvieron un registro de unos 89 470 reclamos (3.8 %).

Reclamos generados según Osiptel

Osiptel publicó Ranking del Desempeño en la Atención de Reclamos para medir  a operadoras móviles | TVPerú

Considerando la cantidad global de reclamos expuestos a las empresas operadoras, un 54% se fundamentó en los problemas generados por los servicios móviles. Agregado a ello, se añadieron los reclamos generados por servicios empaquetados (21.9 %), todo esto por arriba del servicio de acceso a internet (11.5 %), televisión por cable (7.8 %), servicio telefónico fijo (4.5 %), etc.

Canales telefónicos más utilizados

En el lapso establecido, un mayor número de reclamos fueron provocados por el canal telefónico 53.2 %, aunque un 30,6% se inscribió por medio de sitios webs de las compañías operadoras. Los reclamos expuestos de forma presencial, representan el 15,3% del global; mientras tanto, los reclamos escritos y otras alternativas establecieron el 0,9%.

También te puede interesar: Cultura financiera saludable: La clave para las finanzas de los peruanos

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: El Peruano

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.