banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Perú aprueba la Política Nacional de Transformación Digital al 2030

El pasado viernes 28 de julio se publicó en el boletín de Normal Legales, el Decreto Supremo que implementa la Política Nacional de Transformación Digital al 2030, que se instaura a cada una de las instituciones de la administración pública y donde su vigencia permanecerá hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

banner shecommerce

Transformación Digital en entidades públicas

La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, como actor del Sistema Nacional de Transformación Digital, encamina a la política y la gestiona para este objetivo en concreto. Su destino son las entidades públicas, las organizaciones privadas, los organismos internacionales, la academia, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

En concordancia con el dispositivo, las entidades del sector público donde las competencias y las funcionalidades influyen o se relacionan de manera directa con el proceso nacional de transformación digital, pueden implantar en sus distintos Planes Estratégicos Institucionales la transformación digital, como una especie de Objetivo Estratégico Institucional.

A lo largo del resumen ejecutivo, se menciona el establecimiento de una política nacional que tenga un alcance completamente nacional. La finalidad no se centra de manera exclusiva en la construcción de una matriz que direccione las políticas públicas o se determinen un nuevo rol del Estado. Básicamente, se quiere promover y gestionar una sinergia en cada uno de los actores, los cuales son: Gobierno, empresa privada, academia, sociedad civil y ciudadanía.

Enfoque holístico en la transformación digital

La trasformación digital exige un enfoque de tipo holístico que este enfocado al valor, además de institucionarlo con cada uno de los niveles del gobierno y la sociedad. Además, se requiere de cambios estructurales en el pensamiento de los servicios públicos y la manera en que las instituciones públicas se comunican con los otros actores.

En función de ello, sale a relucir un proceso disruptivo, donde su implementación tiene que ser personalizada y estructurada en función de la naturaleza de cada país, ciudad o municipio, con ello pueden asumirse cambios más flexibles.

La inserción debe abordarse de una manera transitoria, con ello la totalidad de los integrantes de la sociedad pueden aceptar las implicaciones.

Creación de valor público

“Es indispensable, y el Sistema Nacional de Transformación Digital se estructura de esta forma, que el servidor/funcionario público comprenda e interiorice su rol central en el proceso de creación de valor público: recordar que antes de ser servidor/funcionario público, es una ciudadana o ciudadano cuyas vidas -literalmente- van a cambiar dramáticamente con la implementación de la Política Nacional de Transformación Digital”, aseguran desde la institución.

También te puede interesar: 5 consejos para las pymes que utilizan tecnologías en la nube

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.