banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Protestas en Perú: Perdidas millonarias a la economía

Pese a la profundización de las protestas en el Perú, Álex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, no siente preocupación por la situación económica de 2023, ya que ha mantenido un promedio de crecimiento que está en torno al 3%.

banner shecommerce

No obstante, en el MEF si existe temor por la influencia que está provocando la convulsión social sobre el escenario económico nacional, fundamentalmente en la producción.

Perdida del PIB en la economía del Perú

Por los momentos, se evidencia una perdida en el PBI que llega a los S/ 2,150 millones, donde S/1,000 millones solamente se perdieron en diciembre del año pasado; mientras tanto, los otros S/ 1,150 en lo que va transcurrido de enero.

En una rueda de prensa con medios locales, Contreras enfatizó que  “Las pérdidas son básicamente en PBI, en actividad económica, en producción que no se generó ya sea por pérdida de productos o por cierre de servicios o de comercios”.

Dos escenarios sobre el crecimiento

Considerando la coyuntura existente, el ministerio está estudiando dos escenarios sobre el crecimiento económico del Perú para el trimestre en curso. En primera instancia, es bajo un esquema de protestas, allí el PBI tendría un crecimiento que ronda el 2%. El segundo escenario es más optimista, ya que una erradicación del conflicto generaría un crecimiento por el 3%.

Únicamente en diciembre, la comercialización de los negocios formales se redujeron en S/16,500 millones por la protestas, esto según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

También te puede interesar: Consejos para comprar online en ecommerce

Proyecciones económicas favorables

MUNDO || Aumento de sueldo para trabajadores públicos será a partir del 1  de enero del 2023 - La Rueda Prensa

Si bien la proyección más temida en el ministerio es un estancamiento en el crecimiento, el nivel del 2% para este trimestre es complejo para que se dé.

Según lo difundido por BBVA Research, previo al golpe de Estado y al estadillo social en Perú, ya proyectaba un crecimiento entre los meses de enero y marzo de un 2,3%. En la actualidad, con el contexto de las protestas, el panorama económico es más crítico.

Para Hugo Perea, quien es economista jefe de BBVA Research, señala que  “Este escenario que ha devenido después del golpe de Estado, incluso ha elevado las tensiones políticas por encima de lo que preveíamos en el escenario de riesgo. Es probable que en el primer trimestre no se llegue al 2.3% que teníamos pensado y más bien sea menor a 2%”.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.