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Yape y Plin como método de pago del Metro de Lima y el Metropolitano

Ya es esta en pleno desarrollo la inserción de un sistema de pagos abiertos a lo largo de las líneas de transporte público. El objetivo es que los usuarios tengan la oportunidad de usar sus respectivas billeteras digitales, siendo las más connotadas la de Plin y Yape.

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Plin y Yape como instrumentos de pago

También, es posible emplear tarjetas bancarias que permitan entrar al servicio del Metropolitano y al mismo Metro de Lima. Es un panorama que fue difundido por Luis Vilela, quien es director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“Esta obligación estará plasmada cuando emitamos el Reglamento de Autorizaciones y el Reglamento del Sistema Único de Recaudo que esperamos tener listo en los próximos tres meses”, destacó.

Yape y Plin harán reducir el uso de efectivo en el transporte público

Considerando lo dicho por el experto, la ATU tiene unos 20.000 buses de rutas que han sido autorizadas, las cuales atiende al 85% de las personas que se movilizan en sus vehículos. En este sentido, se desea implantar de manera gradual un sistema de pagos que no genere contacto. En definitiva, se quiere hacer disminuir la utilización de efectivo.

El nuevo proceso tecnológico para adecuarse a estos pagos, puede desarrollarse entre 6 meses y un año. Entre finales de 2023 o comienzos de 2024 se contaría con el software para emplear todo sistema de pago.

A través de esta inserción, Perú puede posicionarse a nivel mundial con otras naciones. Estos países ya autorizan los cobros en transporte público por medio de billeteras digitales, tarjetas bancarias e instrumentos tecnológicos como los relojes inteligentes. Es una información que fue comunicada por Gianncarlo Gómez, quien es docente de la Maestría en gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN.

Contrarrestar posibles fraudes

Yape dará préstamos a sus usuarios a partir de este mes - Ecommerce News

Luis Vilela asegura que es una estructura de transporte que no solamente quiere implantar la interoperabilidad, sino que al mismo tiempo quiere ejercerse presión frente a fraudes que estén ligados a las tarjetas de pagos.

“La ATU es la entidad encargada de lograr la integración tarifaria de medios de pago y de sistemas, es la que dispone cómo se va a manejar el esquema de recaudo y los parámetros que debe tener para la interoperabilidad”, afirmo.

Tarjeta exclusiva de ATU

El propio Vilela informo que todas las actualizaciones tienen una implicación directa en los ciudadanos, quienes tienen la oportunidad de pagar con una exclusiva tarjeta recargable en todo vehículo que preste servicio de transporte público.

“Ahora con la tarjeta del Metropolitano se puede pagar en corredores complementarios y la Línea 1 cuenta con su propia tarjeta, pero las optimizaciones que estamos haciendo en el sistema permitirá que una sola tarjeta sea compatible en ambos medios”, finaliza.

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Fuente: Gestión

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.