banner shecommerce
Marketing Digital

Keyword Stuffing: ¿qué es? y 4 claves para evitarlo dentro de tu estrategia

Escrito por Karinna Gamarra

El Keyword Stuffing o sobreoptimización de palabras clave es una práctica considerada poco “ética” por la que Google podría sancionarte. 

banner shecommerce

El Keyword Stuffing no es más que una técnica de Black Hat SEO que se basa en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo de aparecer en los primeros resultados de Google. Sin embargo, tal como lo indica la gigante estadounidense en sus directrices de calidad, esta práctica supone una mala experiencia para el usuario, por lo que puede afectar al ranking de tu sitio web en su buscador.

El gran problema es que muchas empresas saben que las palabras clave son determinantes en su estrategia, pero no tienen conocimiento de que su uso exagerado puede provocar penalizaciones.

Por eso, hoy te mostraremos 4 claves para no caer en una práctica considerada poco ética y, así, salir de la lista negra de Google. ¡Apunta!. 

¿Cómo evitar el keyword stuffing?

La mayoría de profesionales SEO afirma que la densidad de palabras clave óptima es de un 2-3%. Por encima de esta cifra, muchos hablan de sobreoptimización y creen que Google puede considerar tu texto como Keyword Stuffing.

Puedes calcular la densidad de palabra clave contando las veces que aparece la palabra clave o keyword en cuestión y dividiendo entre el número total de palabras que tiene tu contenido. Además, te servirá tomar en cuenta las siguientes pautas:

  1. No debes optimizar “demasiado” una palabra clave. El keyword density de una palabra clave principal no debe superar el 3-4% para mantener una línea natural. Sin embargo, no existe una cifra exacta. Lo mejor es analizar la frecuencia de repetición de las palabras clave de tu competencia y, así, podrás evaluar los aspectos que puedes mejorar en tu estrategia.
  2. No abuses de los plurales y singulares. Un aspecto que debes considerar es que Google es capaz de reconocer si un término es plural o singular, y poner “zapato” y “zapatos” no serán dos keywords diferentes ante los ojos del buscador, que interpretaría que estás cometiendo keyword stuffing y por eso lo repites más de lo debido.
  3. Aprovecha la aplicación de sinónimos. Recuerda, utilizar plurales y singulares no te salvará de ser penalizado, ¡pero los sinónimos, sí! En lugar de “zapatos”, puedes nombrar “calzado” o “prenda de vestir” para distraer al keyword density. Además, brindarás mayor variedad y riqueza al vocabulario de tu contenido, lo cual también fomentará una buena experiencia para el usuario.
  4. Si enumeras keywords similares, genera interés. En las directrices de calidad no excluye que se puedan enumerar keywords en listas que apenas difieran unas entre sí, pero hace falta aportar valor, es decir, no debes limitarte en hacer una lista de conceptos, también debes desarrollarlos y generar interés con ellos para llamar la atención de tu público objetivo.

En resumen, lo mejor que puedes hacer con tu contenido, es considerar el contexto, tener variedad y riqueza léxica y ser capaz de abarcar todas las palabras clave relacionadas que se puedan. ¡Suerte!.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.