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Marketing Digital

7 KPIS útiles del Email Marketing para tu negocio

Escrito por Franco Bravo Tejeda

A menudo se oye que “el email marketing está muerto”. No obstante, el marketing por correo electrónico es el “héroe desconocido del marketing digital”. Lejos de desaparecer a lo largo de los años, sigue generando altos niveles de tráfico y conversión. por ello, entender cómo funcionan los KPIS del email marketing es clave en nuestra campaña.

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En el Censo de la industria de email marketing de Econsultancy de 2019 , los vendedores del lado del cliente calificaron el correo electrónico como el canal digital número uno para el retorno de la inversión (ROI), con el 73% de los encuestados calificando el correo electrónico como ‘excelente’ o ‘bueno’.

Pero, ¿cómo se mide el rendimiento de sus campañas de marketing por correo electrónico? ¿Qué métricas deberías estar rastreando? En las siguientes líneas te mostraremos los KPIS email Marketing más útileS.

Conversiones

En el email marketing una conversión puede referirse a cualquier acción completada a través del correo electrónico que se envió. Por ejemplo: una suscripción al boletín informativo, una descarga de la aplicación móvil, una descarga del documento técnico, una encuesta completada.

Por lo tanto, la tasa de conversión es simplemente el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que completaron una acción deseada después de hacer clic en un enlace en su correo electrónico.

Retorno de la inversión (ROI)

Por supuesto, esta es la gran métrica que todos quieren calcular. El seguimiento del ROI puro no es la única forma de medir el éxito de una campaña de marketing por correo electrónico, y muchas campañas de email marketing tienen objetivos “más suaves” que son difíciles de cuantificar. 

No obstante, a continuación hay algunos consejos sobre cómo medir el ROI, uno de los principales KPIS del email marketing

En términos generales, el retorno de la inversión se calcula dividiendo los ingresos (lo que ganó al ejecutar la campaña) por el costo de su inversión. Por lo tanto, deberá determinar:

  • Cómo se ve una conversión para su campaña de marketing por correo electrónico (como se describió anteriormente, esto puede ser cualquier cosa, desde una suscripción al boletín hasta la descarga de una aplicación o un formulario de contacto completado).
  • El valor promedio de una conversión a su negocio.
  • Cuántos ingresos ha obtenido (el número de destinatarios que convirtieron multiplicado por el valor de cada conversión).
  • El costo de ejecutar la campaña, también conocido como su inversión.

Esto se puede calcular para una campaña individual o durante un período de tiempo establecido, como un año, para determinar el ROI promedio del marketing por correo electrónico como canal.

Para facilitar el trabajo preliminar, también hay varias herramientas independientes que puede usar para calcular el ROI del marketing por correo electrónico que simplemente requieren que se conecten los números relevantes; estos se pueden encontrar a través de una búsqueda rápida en Google.

Porcentaje de clics

Divida la cantidad de clics en los enlaces dentro de sus correos electrónicos por la cantidad de correos electrónicos entregados, luego multiplique por 100 y obtendrá un porcentaje de clics. Si es alto, generalmente significa que su contenido está funcionando y que tiene fuertes llamados a la acción.

Tasa de apertura

Este es el porcentaje de destinatarios que abrieron su correo electrónico. El KPI en sí mismo no va más allá de eso; puede significar que su línea de asunto funcionó. No significa que su correo electrónico no se haya enviado a la papelera inmediatamente después ni se haya marcado como correo no deseado, pero en teoría, el destinatario al menos habrá visto primero su contenido.

Sin embargo, existen algunos problemas al confiar demasiado en esta métrica para medir el éxito del correo electrónico. Los proveedores de software de email marketing rastrean las tasas de apertura a través de una pequeña imagen transparente conocida como píxel de seguimiento que se descarga cuando se abre el correo electrónico, notificando al sistema que el correo electrónico se ha abierto.

 Las “aperturas” contadas por su software reflejan la cantidad de veces que se ha cargado este píxel de seguimiento, lo que significa que:

  • Muchos clientes de correo electrónico, incluidos Outlook y Gmail, deshabilitan las imágenes de forma predeterminada. Si un usuario abre el mensaje y lee su texto pero no habilita las imágenes, no aparecerá como un correo electrónico abierto.
  • Los destinatarios que opten por correos electrónicos de texto sin formato tampoco recibirán el píxel de seguimiento, que solo se puede incluir en correos electrónicos HTML.
  • Cuando las imágenes están habilitadas por defecto, esto puede registrarse como abierto cada vez que el usuario hace clic en el correo electrónico, incluso si solo aparece en el panel de vista previa.
  • Las respuestas automáticas, como las respuestas fuera de la oficina, pueden contarse como abiertas por un software de marketing por correo electrónico menos avanzado.

Algunos clientes de correo electrónico como Hotmail también abrirán automáticamente el correo electrónico a medida que se desplaza hacia abajo por la bandeja de entrada, por lo que, una vez más, no es tan confiable como la única métrica para medir el éxito del correo electrónico.

Tasa de clic para abrir

La tasa de clics para abrir (CTOR) puede ser más útil que una tasa de clics estándar, o tasa de apertura, para medir la efectividad del contenido de su correo electrónico, ya que mide los clics únicos como un porcentaje del número de aperturas únicas.

En efecto, esto significa que puede juzgar cuántos de los destinatarios que leyeron su correo electrónico estaban lo suficientemente interesados ​​como para hacer clic y completar una acción y obtener más información.

Tasa de denuncia de spam

El número de destinatarios que presionan el botón que marca sus mensajes como spam o basura. Esto podría deberse a que están confundidos acerca de quién es usted y por qué los está enviando por correo electrónico, porque no pueden encontrar el enlace para cancelar la suscripción o porque de lo contrario encuentran que sus correos electrónicos son spam.

Obviamente, quieres que esto sea lo más bajo posible. Si sus mensajes reciben un número excesivo de quejas, podría resultar en que futuros correos electrónicos sean bloqueados, por lo que incluso las personas que quieran saber de usted pueden no hacerlo. Según Campaign Monitor , la tasa estándar de la industria para las quejas de spam es inferior al 0.02%.

Desafortunadamente, a veces sus correos electrónicos ni siquiera necesitan ser tan ‘spam’ para que los usuarios hagan clic en el botón de spam; a veces solo se usa como atajo para cancelar la suscripción. La clave es hacer que sus líneas de asunto sean lo más convincentes posible y no bombardear a sus destinatarios.

Porcentaje de rebote

La inversa de la tasa de entrega es la tasa de rebote, que calcula el porcentaje de correos electrónicos enviados que no se entregaron correctamente. Los “rebotes” del correo electrónico se pueden dividir en dos categorías: duro y suave.

Un rebote fuerte ocurre cuando una dirección de correo electrónico es incorrecta o no existe; Estas direcciones deben eliminarse inmediatamente de su lista. Un rebote suave significa que hubo un problema de entrega temporal, como una bandeja de entrada llena o un servidor caído.

Tráfico del sitio

Como los correos electrónicos se abren con frecuencia en dispositivos móviles mientras están en movimiento, es posible que los destinatarios abran su mensaje y lo lean, luego visiten su sitio más tarde en otro dispositivo o computadora de escritorio.

Busque aumentos generales en el tráfico en el tiempo después de haber enviado un correo electrónico. No es una medida precisa, pero puede ser una indicación del comportamiento general.

Y ahora que conoces los 7 KPIS más útiles del email marketing , así conseguirás de manera efectiva mucha más ventas e ingresos, no esperes más y trasládate a lo digital. Te invitamos a conocer el Diplomado de EcommerceOmnicanal y Marketing Digital que te ofrece la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el gremio líder de las Empresas que venden en Internet.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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