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Marketing Digital

Conoce 5 estrategias SEO para e-commerce que funcionan

5 estrategias SEO que funcionan
Escrito por Helmut Cáceda

Implementar una buena estrategia SEO para el comercio electrónico es fundamental si quieres aumentar tus ventas en línea. Por ello te presentamos algunas de las estrategias SEO que funcionan mejor.

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Estrategias SEO para triunfar en E-commerce

Para vender por Internet no solo basta con montar una tienda virtual, hay que actuar con estrategia y eso implica cuidar el posicionamiento orgánico SEO, los contenidos y la calidad del sitio.

Por ello es importante saber que la SEO (del inglés Search Engine Optimization) es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de un sitio web para aparecer en los primeros resultados de una búsqueda.

A continuación te damos 3 buenas razones que lo prueban.

1. Establece un objetivo SMART para tu estrategia

Lo primero que debes hacer en una estrategia SEO es definir los objetivos. Lo ideal es que sean objetivos SMART, pues con ellos puedes llevar un seguimiento organizado de tus avances.

Los objetivos SMART son:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Tiempo definido

Un ejemplo de objetivo SMART puede ser: “incrementar en 20% las visitas del e-commerce para el tercer trimestre de 2021”.

Como puedes ver, ser trata de un objetivo alcanzable, que puede ser monitoreado durante todo el trimestre y al final del periodo.

2. Define las keywords de tus productos

Luego de establecer el objetivo general de la estrategia SEO, el siguiente paso es encargarte del análisis de palabras clave. Se trata de la etapa es la columna vertebral de cualquier estrategia SEO para el comercio electrónico.

En particular, las palabras clave para los e-commerce se centran en informar o en vender.

Para el objetivo de informar es importante tener un blog para posicionar palabras clave long-tail que respondan a las dudas frecuentes e intencionalidad de búsqueda de tus usuarios sobre tus productos. 

En el caso de vender, las palabras clave deben centrarse en los productos: Sus nombres, marcas, características. Por ejemplo, los usuarios interesados en un “air fryer” buscarán en Google el nombre del artículo, junto con las palabras “marca”, “precio”, “comprar”.

Si logras posicionar tu página de producto con estas palabras clave, ya tendrás medio camino avanzado.

Debes tener en cuenta que esas keywords suelen tener una enorme competencia, así que debes apalancarte en las keywords.

Para encontrar tus palabras clave, puedes usar diferentes herramientas, como el Planificador de Palabras Clave de Google o la herramienta Keyword Research de SEMRush e incluso escanear el sitio web de tu competencia para saber cuáles son las palabras clave que utiliza.

3. Optimiza tu página de inicio

La página de inicio de tu tienda virtual es la puerta de entrada a las páginas internas de tu sitio web. Por eso, aquí más que en ningún otro lugar, debes ofrecer la mejor experiencia de usuario (UX) posible.

Todo tu sitio web debe estar relacionado. Desde tu homepage debes vincular tus páginas internas:

  • Páginas de productos
  • Blog
  • Páginas de contacto
  • Páginas de categoría
  • Etc.

Como recomendación general, intenta incluir un título H1 muy llamativo, con una imagen que refleje la esencia de tu tienda virtual. 

Además, agrega CTAs enlazando a productos relacionados y a los productos más vendidos.

4. Mejora la performance de tu tienda virtual

Crear una tienda virtual con buena experiencia de usuario y buena navegabilidad es fundamental para generar mayores oportunidades de venta. 

Por eso, una de las mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico es ponerse en el lugar del usuario y revisar con frecuencia si todo está funcionando como debería. Algunos de los aspectos que debes considerar son:

  • Reducir los tiempos de carga
  • Confirmar que cada link y botón de cada página funcione correctamente
  • Verificar que las páginas exhiban todo el contenido de comprensible y atractiva
  • Confirmar que la pasarela de pagos esté funcionando
  • Optimiza la vista responsive del sitio web.

5. Optimiza tus páginas de producto y categoría

Una vez que hayas identificado las palabras clave que usarás en tus productos y categorías, debes realizar las optimizaciones de SEO On Page en cada página.

5.1. Actualiza las metatags

Las metatags son informaciones en HTML que describen el contenido de una página para los buscadores. Algunas de los más importantes son el título SEO, la meta descripción y el título H1.

Entre las optimizaciones que debes realizar está el uso de las palabras clave que encontraste en cada meta tags de tus páginas de producto y categoría.

Te presente que cada página debe contar con un título y una descripción únicas para evitar la canibalización y el contenido duplicado.

Para crear más impacto en tus meta tags, puedes incluir:

  • Características excepcionales del producto
  • Palabras que llamen a la acción como «compra», «aprende», «ofertas», «en descuento», etc.
  • La Propuesta Única de Venta (USP), como envíos gratis, delivery en un día, reembolsos, etc.

5.2. Amplía la descripción de tus productos

Además de brindarle más información a tus usuarios sobre lo que vendes, las descripciones de productos le muestran a Google de qué se trata tu página. Por eso, debes crear descripciones originales y atrayentes.

Una de las mejores prácticas SEO para el comercio electrónico es crear contenido propio y evitar copiar la información de la página del fabricante, ya que puedes ser penalizado por tener contenido duplicado.

Una buena descripción tiene los siguientes elementos es única, original, incluye las palabras claves y sus variantes, además de que tiene al menos 500 palabras para evitar problemas de Thin Content.

5.3. Optimiza tus imágenes

Agrega etiquetas Alt Text a cada imagen que cargues en tu tienda virtual e incluye tus palabras clave y así mejorar el posicionamiento en los buscadores.

5.4. Crea una URL amigable

Las URL amigables deben ser fáciles de entender por los usuarios, ya que arrojan información clave para que puedan conocer rápidamente el contenido de la página.

Para crear URL amigables debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utiliza la jerarquía de tu página (dominio, categorías, sub categorías y producto),
  • Mantenlas cortas y simples
  • Incluye tu palabra clave
  • Usa guiones para separar cada palabra
  • Evita ser demasiado específico (color, talla, precio, puntuación, etc.).
  • Evita usar conectores
  • Evita signos de puntuación
  • Utilia solamente minúsculas

Un ejemplo de URL amigable es:

https://www.mercadolibre.com.mx/camiseta-argentina-2020

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5.5. Agrega datos estructurados

Según Neil Patel, al trabajar con datos estructurados le proporcionas a los buscadores más informaciones que pueden aumentar tu CTR hasta en un 30%.

Agregar datos estructurados te permite alcanzar la posición cero de Google: Los Featured Snippets. Esos datos muestran, por ejemplo, las calificaciones de otros usuarios, el precio o la disponibilidad de un producto.

Además, los datos estructurados permiten enriquecer tus snippets al mostrar más información sobre tu producto directamente en las SERP, facilitar la experiencia de usuario y mejorar el posicionamiento de tus páginas.

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Para las tiendas virtuales los tipos de featured snippets más interesantes son los de listas y tablas. Vale la pena optimizar tus contenidos para llegar a esa posición, ya que se gana muchísima visibilidad en la SERP.

Existen otras estrategias para mejorar el e-commerce de tu negocio, como mejorar el SEO técnico del sitio web e incorporar los contenidos a la estrategia de redes sociales. Lo importante es trabajar con constancia, coherencia y consistencia.

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    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.