Marketing Digital

Qué significa B2C, B2C y B2B2C en Marketing

Tipos de modelo de negocio de comercio electrónico
Escrito por Helmut Cáceda

Cuando hablamos de comercio electrónico, empezamos a escuchar sobre modelos de negocio y aparecen términos como son B2B o B2C e incluso B2B2C, pero..¿qué significan? En esta nota te explicamos a detalle.

¿Qué es B2C, B2C y B2B2C?

Hablar de comercio electrónico implica conocer a los diferentes actores de los modelos de negocio y aprender sobre las diferentes estrategias de marketing que se están desarrollando para adaptarse al mercado y generar mayor rentabilidad. Veamos lo que significan las siglas:

En primer lugar, tenemos el “B” (Bussines), que se refiere a fabricantes, comerciantes y prestadores de servicios, independientemente del tamaño de la empresa.

En cuanto a la “C”, corresponde a Consumer, Customer o Cliente final. Es decir, tiene que ver con el grueso del público al que va dirigido nuestro producto o servicio, el último eslabón de la cadena de comercialización y distribución.

Tipos de comercio electrónico

Ya que conocemos a los diferentes actores que participan en el comercio electrónico, procedemos a explicarte los principales modelos de negocio e-commerce, cómo se relacionan entre sí y hacia dónde está migrando el mercado.

B2C: Business-to-Consumer 

El B2C es uno de los tipos de comercio electrónico más común, pues es el que tradicionalmente conocemos. Consiste en que una empresa ofrezca sus productos o servicios a los usuarios o clientes que finalmente los utilizarán.

Ejemplos de B2C abundan, pues, es el tipo de modelo de negocio de comercio electrónico más común:

B2C: Business-to-Business 

Tal como la frase lo indica, el B2B implica los intercambios comerciales de empresa a empresa y también es uno de los modelos de negocio más conocidos.

El B2B tiene 3 formas de ofrecer a sus productos a sus clientes:

Venta única a empresas

En este modelo de negocio, la oferta y venta de los productos o servicios se hacen exclusivamente a empresas debido a procesos de producción, especialización del producto o servicio e incluso plazos de entrega y pago. Algunos ejemplos serían:

Venta indistinta a empresa y cliente

Este modelo de negocio es una transición y aplica usualmente a empresas de menos tamaño. En ese caso, las diferencias suelen ser muy pocas en productos, precios o condiciones, indistintamente de si compran empresas o clientes finales. Entre algunos ejemplos se encuentran:

Venta diferenciada entre empresas y clientes

En este caso, los negocios suelen ofrecer condiciones diferenciadas según el tipo de cliente y la cantidad que se negocie. Por ejemplo:

Ahora bien, ya sabemos que el mercado está cambiando y estamos viendo que cada vez se reducen distancias en las cadenas de distribución y comercialización, así que….

B2B2C: Un paso más adelante

Aunque suene como una gran novedad, el modelo de negocio B2B2C en realidad no es tan nuevo, ya que implica una serie de alianzas comerciales y una combinación de esfuerzos entre distribuidores minoristas o mayoristas con el objetivo de llegar a más clientes.

Los ejemplos más comunes son los que han hecho restaurantes y cines con empresas de gaseosas y juguetes, como:

Sin embargo, la novedad está más que todo en el hecho de que las alianzas comerciales no necesariamente se hacen a través de marcas grandes, sino también mediante la asociación de empresas un poco más pequeñas, que se agrupan en un solo lugar.

El mejor ejemplo de comercio B2B2C son los marketplaces. Allí un fabricante puede utilizar estas plataformas de e-commerce para ofrecer sus productos como si se tratara de una empresa B2C, pero sin abandonar por supuesto su enfoque B2B, como ha pasado con Riqra, Mercadolibre o Alibaba.

Otros ejemplos notorios son los que están realizando plataformas de envíos como, PedidosYa, RappiChazki, las cuales aprovechan al máximo su poder de influencia para desarrollar estrategias de marketing muy interesantes, siendo esta última una de las startups peruanas con mayor potencial a convertirse en unicornio.

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    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.