Diplomado Eco Oct 22
Marketing Digital

Comercio electrónico experiencial: La nueva manera para reconceptualizar la conexión humana

Comercio electrónico
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Una mejor experiencia de compra online permite que el comercio electrónico humanice los espacios virtuales entre los usuarios

La manera en la que las personas compran cambió de forma considerable con la expansión del comercio electrónico. Algunos aseguran que el comercio tradicional utilizó las herramientas comunicacionales y tecnológicas para llegar de una manera más directa a las personas, por medio del e-commerce.

Tras el confinamiento impuesto contra la pandemia contra el COVID-19, el comercio electrónico registró un crecimiento exponencial. Desde entonces, las compras en línea han permanecido entre los consumidores, a pesar de que lentamente se retoma la actividad presencial.

Así como las ventas, la competencia aumentó en el e-commerce. Ante esto, las empresas del sector luchan para asegurar firmemente esa conexión. Además, estas compañías recurrieron a un nuevo enfoque de comercio electrónico que está reconceptualizando el espacio de compras en línea: el comercio electrónico experiencial.

Observatorio 2022

Esta interpretación de las compras se enfoca en estrategias de reinvención para los consumidores, porque da prioridad a la experiencia y se alinea con una ideología centrada en el consumidor. Esto permite que el comercio electrónico humanice los espacios virtuales.

Comercio electrónico
La conexión humana es lo que permite que estos enfoques inmersivos e interactivos tengan éxito en un nexo entre un usuario y la experiencia

Comercio electrónico a través de la experiencia dimensional

El avance tecnológico permite ofrecer nuevas experiencias en el mundo virtual, y el comercio electrónico no escapa de esta realidad. Los nuevos modos de prueba de productos visuales tridimensionales establecieron su reputación en el campo de juego del comercio electrónico experiencial desde hace años.

Las diversas marcas desarrollaron configuraciones de elementos personalizados que permiten un nuevo enfoque optimizado para una experiencia de compra aumentada.

También te puede interesar: Descubre cómo es el perfil del nuevo consumidor online 

Asimismo, las redes sociales han sido plataformas indispensables para la expansión del comercio electrónico en los últimos tiempos. Espacios como Facebook Marketplace e Instagram Shop ofrecen una opción variada a los consumidores y una oportunidad a los comerciantes para dar a conocer su marca.

Anunciarse por medio de redes sociales permite a las marcas llegar de una manera innovadora y directa a los posibles compradores. Además, las compañías deben mantener una interacción amena con los consumidores, para que estos sientan confianza tanto por la marca, como por el producto.

Hay que tener en cuenta que, para todos los proyectos de comercio electrónico, bien sea de diseño o de marca, la intención general al pensar en incluir el comercio electrónico experiencial es centrarse en los objetivos de una marca para su público objetivo. 

De esta manera, el e-commerce experiencial indaga por nuevas formas de incorporar estrategias de marketing refrescantes, que colocan al usuario en el centro.

¿Te gustó este post?
Observatorio 2022

Conoce al autor

Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

Anímate y déjanos tu comentario