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Marketing Digital

Conoce cómo ofrecer una buena experiencia de compra a través de promociones y gamificación

experiencia de compra
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Existen diferentes tipos de gratificaciones que pueden ser adaptadas de mejor o peor manera, para impulsar la experiencia de compra

Un consumidor satisfecho debe ser el fin de cualquier estrategia empresarial para hacer frente a la competencia y obtener la fidelidad por parte de los clientes. Esto es algo que empresarios de tiendas físicas y comercio electrónico deben tener presente a la hora de ofrecer sus productos y servicios. Además de brindar la mejor experiencia de compra al cliente.

Algunos expertos en marketing afirman que en ocasiones es más fácil vender un producto un cliente ya existente que a un cliente nuevo. Por lo que, la idea es conseguir que el comprador se sienta cómodo y satisfecho en todo momento con la marca.

Para lograrlo, se pueden aplicar estrategias como promociones dirigidas al consumidor con las que los clientes pasen un buen rato y se entretengan, puesto que, según estudios, el cerebro humano tiende a aprender y retener mejor el conocimiento y las experiencias si estas se han vivido desde una perspectiva lúdica o entretenida.

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Partiendo de esta iniciativa se basa la gamificación, que se trata de utilizar técnicas del juego para aprender y retener información. Esta metodología nació en el campo de la formación, pero desde hace un tiempo, también se puede usar en las campañas de marketing, así como en promociones para elevar la experiencia del consumidor al máximo nivel.

Pasos para mejorar la experiencia de compra al cliente a través de una buena estrategia de gamificación

Define bien los objetivos: Dentro del sector retail, la gamificación puede tener muchos fines además de incrementar las ventas, que suele ser el objetivo más asiduo.

Por medio de esta metodología, se puede crear encuestas de satisfacción para conocer la opinión de los clientes, generar engagement con los compradores en redes sociales, entre otros.

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Existen diferentes tipos de gratificaciones que pueden ser adaptadas de mejor o peor manera, según cada marca o consumidor

Ofrece premios tentadores. El cliente se sentirá a gusto si recibe algo a cambio de su compra o su participación constante con la marca. Para esto, la recompensa que se consiga será vital, puesto que es lo que motivará a los clientes a participar en los juegos.

Se debe escoger el premio que resulte más interesante para el tipo de cliente con el objetivo de aumentar el éxito de la campaña. Los más comunes suelen ser descuentos o muestras de producto gratuito, pero también se pueden ofrecer regalos como el acceso a un programa de fidelización basado en puntos, o la posibilidad de disfrutar una experiencia exclusiva.

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Elegir un juego sencillo, atractivo y acorde a los objetivos: La elección del juego para la estrategia de gamificación puede ser compleja, debido a que existe una gran cantidad de opciones disponibles. Por ello, lo que resulta más adecuado es tener en cuenta siempre los objetivos para elegir el juego más acorde. 

Así, se pueden escoger entre juegos de formulario ganador, porque son ideales si se quiere recopilar las valoraciones de los clientes. Mientras que, las ruletas de la suerte con premios es una buena opción para dar a conocer nuevos productos.

Recoger el feedback de los clientes y monitoriza los resultados: Es muy importante escuchar las opiniones de los clientes, puesto que serán los que dirán si el producto o servicio es el esperado, o si, por el contrario, se debe modificar algo que sea un inconveniente para alzar los objetivos de la marca.

Además, los beneficios de una buena promoción con estas metodologías no tienen resultados inmediatos, sino a largo plazo, por lo que se debe ser paciente. Al terminar la campaña de feedback, es imprescindible monitorizar los resultados para saber qué es lo que funciona y qué es lo que se debe mejorar de cara a futuras campañas.

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Conoce al autor

Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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