Marketing Digital

Descubre las tendencias que marcarán el comercio electrónico global después de la pandemia

Comercio electrónico
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Tras el paso de la pandemia del COVID-19, se retomará la totalidad de las tiendas física, pero el comercio electrónico mantendrá su presencia

En 2020 se declaró la pandemia del COVID-19, por lo que los gobiernos del mundo implementaron medidas de confinamiento para contener el virus. En medio de esta situación, muchas compañías se vieron afectadas económicamente y para obtener un alivio financiero ofrecieron sus servicios en el comercio electrónico.

Desde entonces, el mercado digital registró un aumento exponencial obteniendo altos números de ventas online a escala global. Ahora, con la flexibilización de las normas más estrictas contra la pandemia, las compras en tienda física vuelven a posicionarse en el mercado, pero el e-commerce mantiene su crecimiento.

Ahora, un estudio realizado por la firma eMarketer sobre comercio electrónico analiza la situación en el ámbito global y permite comprender qué deben esperar marcas y consumidores sobre los patrones de consumo online de los ciudadanos, a través de tres tendencias del mercado digital, tras el paso de la pandemia.

Crecimiento del comercio electrónico será más lento

Entre las conclusiones presentadas por la investigación de eMarketer sobre comercio electrónico, se destaca que el crecimiento en este sector se mantendrá, pero será ralentizado “de forma considerable”. Los datos indican que este año, en todo el mundo, el e-commerce crecerá en un 12.2 %.

A pesar de ser un buen número, se estima por debajo del evidenciado durante 2021, que estaba por encima del 20 %. Sin embargo, esta alza fue debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas de restricciones sanitarias.

Comercio electrónico
En general, después de la pandemia, el e-commerce seguirá creciendo a menor escala por la reapertura total de las tiendas físicas

Aun así, este año se espera que se cierre con unas ventas de 5.542 billones de dólares en todo el mundo, superando los 4,938 billones estimados para el año que viene.

Tiendas físicas y tiendas de comercio electrónico se mantendrán 

El estudio indica que no solo las compras en tiendas físicas crecieron más rápido de lo esperado en 2021, sino que además lo hicieron por encima de los niveles antes de la pandemia.

Según eMarketer, 2021 fue “un año más sólido” de lo esperado y subió en un 9.7 %. Aunque en los años que se avecinan no igualarán ese crecimiento del 9.7 %, se espera que las ventas en tiendas físicas sigan subiendo.

También te puede interesar: Estiman que el comercio electrónico superará los 5 billones de dólares en venta durante 2022 

Para 2022 se estima un crecimiento del 5 %; un 4.8 % en 2023; un 4.9 % en 2024 y un 4.1% en 2025. Además, este año podría cerrar con unas ventas de 27.338 billones de dólares.

Aumentará la competencia en el comercio electrónico

En los datos obtenidos por eMarketer, se concluye que para 2022 al menos 2.560 millones de personas compren a través del mercado online, por lo menos una cosa. El número de compradores podría subir un 3.4 %, siendo “el crecimiento más lento” registrado hasta ahora.

Ante esto, surgirán nuevas ofertas de productos a través del e-commerce. Por lo que los nuevos consumidores llegarán desde varios países de forma mayoritaria. Según eMarketer, para 2022 las economías emergentes serán algunos de los mercados de mayor crecimiento en comercio electrónico, por lo que habrá más competencia.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.