Marketing Digital

Qué es Hotjar y cómo usarlo en mi ecommerce

Hotjar

Ya hemos hablado en nuestra página de un perfil clave en el acompañamiento del usuario durante el proceso de la compra: el Diseñador UX y su relevancia en la creación de experiencias que faciliten la conversión. Sin embargo, aún no hemos profundizado acerca de Hotjar, la herramienta clave para que este UX Designer mejore sus estrategias dentro de la página web.

Hay formas de saber cómo se comporta un usuario dentro de una página web, como lo haríamos al analizar el comportamiento y preferencias del shopper en un supermercado offline. Este método se nos presenta como software y se ha convertido en una de las herramientas más demandadas por webmasters, digital analyts o UX Designer. Su nombre es Hotjar y a continuación analizamos ¿Qué es? ¿Cuáles son sus principales funciones de análisis?  Y ¿cómo aplicarlo a tu eCommerce? Todo esto y más responderemos en la siguiente revisión.

¿Qué es Hotjar?

Hotjar es una herramienta especializada en el análisis de la experiencia de un usuario en un sitio web. Esta otorga información acerca de las interacciones de los visitantes de la página para llegar a conclusiones que den pistas de lo que funciona y lo que no en el site.

En otras palabras, con la herramienta se recopila el comportamiento del shopper frente a los contenidos de interés; por ejemplo, si hace scroll hasta el final de la página o en qué lugar suele haber más abandono. Conocer esto nos ayudará a tomar decisiones claves como colocar un nuevo botón o desplazar uno mal ubicado.

Principales herramientas de análisis

Hotjar

Hotjar cuenta con una serie de instrumentos internos que facilitan el análisis de interacción. Algunas de las más conocidas son las siguientes:  

Heatmaps:

Conocido en español como “mapas de calor”, funciona de forma similar a las cámaras que miden la temperatura corporal; mientras estas detectan los lugares donde hay una mayor acumulación de individuos, los mapas de calor detectan el movimiento que registran las principales interacciones de los usuarios en tu página. Los colores funcionan bajo los mismos patrones: áreas rojas para aquellas que llamaron más la atención del visitante y áreas azules o incoloras para las de nulo movimiento.

Los tipos de heatmaps son tres: los de clic, que muestran las áreas más cliqueadas; los de movimiento, que señalan dónde el usuario pasó con el mouse; y los de desplazamiento, que indican hasta dónde navegó el shopper.

Recordings:

Si eres un asiduo usuario de zoom habrás escuchado más de una vez la frase “recoding in progress”. Se refiere a una grabación automática que se le hace a la pantalla. Del mismo modo Hotjar trabaja.

Este instrumento permite grabar el recorrido y las interacciones de los visitantes. Y si bien es difícil ver el comportamiento de todos los usuarios que pasan por tu web, tener ejemplos que demuestran tus fortalezas y debilidades es parte de los beneficios que otorga esta herramienta.

Esta opción se puede personalizar. Por ejemplo, puedes grabar solo 30 segundos o a aquellos shopper que den clics o de desplacen.

Funnel tracking:

Una de las herramientas más efectivas para realizar un diagnóstico es el funnel tracking. El mismo registra la trayectoria del consumidor desde el inicio de su visita hasta el abandono de la página o conversión en lead.

Acá es determinante el análisis de resultados para promover aquello que llama al lead y descartar o mejorar lo que pueda estar obstaculizando la conversión.

Form analytics:

Con esta función podrá obtener la información sobre la interacción del consumidor con los distintos formularios que insertamos en el sitio web. ¿Cuáles formularios no funcionan? ¿Qué información no responde o se salta? ¿Existe algún punto de deserción durante su llenado?

 Llenar un formulario por internet puede que sea una tarea que a pocos les guste hacer por cuestiones de desconfianza. Si es el caso, hay que preguntarse qué podemos hacer para generar un ambiente de confianza con el shopper.

Menu Feedback:

Esta funcionalidad permite configurar herramientasy opciones que responden a lo que los usuarios piensan de su experiencia en tu página. La manera en que es recolectada esta información varía según la estrategia: aparece en forma de pop ups en la búsqueda, al compartir el contenido, al momento de cerrar tu página, entre otros.

¿Cómo utilizar Hotjar para aumentar las conversiones de tu sitio?

Ya conoces las características generales de sus funcionalidades y cómo puedes usarla para cada caso. La meta es contribuir con un mejor diseño de UX, que estimule a la conversión final.

En el camino nos podemos topar con problemas de usabilidad que pueden ir desde una mala graficación, hasta un error de estructuración de la página. Errores que suelen pasar, pero que al conocerlos no se deben dejar pasar por alto.

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