banner shecommerce
Marketing Digital

Inflación en Perú: Datos del INEI registran un aumento del 6.15 % en el mes de febrero

Inflación en Perú
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El economista Juan Carlos Odar sobre los factores que influyen en el alza de la inflación en Perú y las medidas adoptadas por el BCR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), anunciando que la misma se elevó en 0.31 % acumulando en los primeros meses del 2022, un aumento que representa un total de 0.35 %, y presentó el estado de la inflación en Perú.

banner shecommerce

El INEI detalló que, en el período anual, la variación del IPC de Lima Metropolitana llegó a 6.15 %. Cabe destacar que, en diciembre 2021 la cifra anualizada registró un repunte de 6.43 %.

En una entrevista ofrecida al medio Gestión por el economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, explicó cuáles son los dos factores que posiblemente impulsarán un alza de precios en febrero de 2022.

“Pensaría que ha habido un incremento por el lado de demanda, una serie de actividades que se han recuperado y que implican una subida de precios, principalmente destacando las matrículas escolares, ahora que los niños y jóvenes están volviendo a la presencialidad, los costos de la matrícula están retornando a niveles prepandemia o cercanos prepandemia”, destacó el economista.

“El otro factor es que el precio del petróleo está impulsando al alza de todos los combustibles a nivel local tanto para el transporte como para uso doméstico, como para cocina. A mí me parece, por ahí están los dos principales factores que están impulsando la inflación en febrero”, añadió.

Inflación en Perú
Los factores que posiblemente impulsaron el alza de precios en febrero fueron la matrícula escolar y la subida del precio de los combustibles

Medidas adoptadas contra la inflación

Si bien se registra una elevación pequeña, el Banco Central de Reserva (BCR) toma medidas con las que busca reducir los niveles de inflación registrados hasta la fecha.

“El BCR ha sido muy activo en subir la tasa (de interés) de referencia y ha sido muy claro en decir que sus acciones van a enfocarse en regresar al rango meta de la inflación y lo ha priorizado en su mensaje”, reconoce Juan Carlos Odar.

También te puede interesar: Exportaciones en Perú: El país podría convertirse en el principal exportador de palta en el mundo

El economista destaca que el BCR lo que busca es anclar las expectativas para evitar que la inflación alta sea un factor permanente en la economía del Perú y por consiguiente afecte el bolsillo de los ciudadanos.

Sin embargo, Odar destaca que existen factores que el Banco Central de Reserva no puede controlar, como es el caso con el precio del combustible, debido a que este lo marca el precio del petróleo a escala global. 

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.