banner shecommerce
Marketing Digital

Kaspersky ofrece consejos ante supuesta fuga de datos de usuarios de WhatsApp

WhatsApp
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Una base de datos que contenía números de teléfonos móviles actualizados de casi 500 millones de usuarios de WhatsApp fue supuestamente filtrada y puesta a la venta. El vendedor afirma que puede ofrecer números de teléfono de usuarios de 84 países, lo cual es preocupante.

banner shecommerce

Una vez que estos datos terminan en manos no confiables, los estafadores pueden lanzar varios tipos de ataques, desde llamadas de spam hasta phishing de voz. Los riesgos de privacidad son otra preocupación importante. 

Para un ciberdelincuente, tener el número de teléfono de una víctima potencial aumenta significativamente la oportunidad de un ataque exitoso, ya que la mayoría de los servicios en línea requieren ingresar un número de teléfono junto con otros datos personales: nombre, dirección de correo electrónico y, a veces, detalles de la tarjeta. El doxing, el ciberacoso, el chantaje y la extorsión se encuentran entre las posibles ciberamenazas a las que se pueden enfrentar las víctimas.

WhatsApp

El acceso al número de teléfono de los usuarios también puede utilizarse para el robo de identidad y en el caso de WhatsApp, este se realiza a través de un mensaje de SMS, el cual puede ser interceptado o robado por medio de la ingeniería social. También puede ser comprometido por medio de un SIM Swap, o la clonación de la tarjeta SIM, si el usuario no activa la función de doble autenticación.

Para ayudar a los usuarios de WhatsApp a emplear esta aplicación de forma segura, Kaspersky recomienda: 

  • Ocultar sus datos a todos, excepto a los de su lista de contactos en la configuración de privacidad de WhatsApp.
  • Ser cautelosos y prestar atención a las llamadas y mensajes de números desconocidos.

También te puede interesar: Cuidado con WhatsApp: 500 millones de cuentas han sido…

  • Habilitar la autenticación de dos factores, si aún no se ha hecho, para que los estafadores no puedan usar su número con fines maliciosos.
  • Nunca abrir enlaces sospechosos enviados por cualquier persona, ya que puede haber archivos maliciosos adjuntos o conducir directamente a contenido fraudulento.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Kaspersky

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

    Anímate y déjanos tu comentario