banner shecommerce
Marketing Digital

Uso de Google Maps se incrementa en Ucrania tras la invasión rusa

Google Maps
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El uso de la herramienta Google Maps se multiplicó en los últimos días en Ucrania, donde soldados y refugiados se apoyan de la aplicación

Tras la invasión del ejército ruso contra el territorio de los ucranianos que se ha convertido en uno de los conflictos bélicos de gran tensión mundial en los últimos años, la aplicación Google Maps se está posicionando en una de las apps más utilizadas en Ucrania en los últimos días y que ha ayudado a sus habitantes.

banner shecommerce

La aplicación ha sido de gran utilidad tanto para los refugiados que permanecen en Ucrania y las personas que intentan huir, así como para los militares que están batallando contra el ejército invasor ruso. 

Según los datos registrados por la compañía, esta aplicación cartográfica de Google se usa actualmente en territorio ucraniano hasta tres veces más que antes de la invasión de Rusia.

De esta manera, la gigante tecnológica explica que los datos de tráfico emanados de Google Maps dan cuenta de manera fiable sobre eventuales bloqueos en la fluidez de la circulación.

Este tipo de información es extraordinariamente valiosa en Ucrania en estos momentos de guerra, debido a que pueden rastrear el movimiento de las tropas rusas. De hecho, Google Maps informó de que Rusia había traspasado las fronteras ucranianas mucho antes de que se publicaran los comunicados oficiales.

Google Maps
Google Maps evidenció que Rusia había traspasado las fronteras ucranianas mucho antes de que surgieran los comunicados oficiales

Google Maps un aliado para los ucranianos

Jeffrey Lewis, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey, inició una investigación en la que se evidencia que Google Maps dio cuenta de una “inusual” concentración de soldados y material armamentístico procedente del Kremlin en la frontera. Esto, antes de que se inicira la invasión rusa en Ucrania la noche del miércoles 23 de febrero.

Luego, durante la madrugada del jueves 24 de febrero, se detectó un inusitado embotellamiento nocturno en la ciudad fronteriza de Belgorod, lo que confirmaba que la invasión rusa había comenzado contra Ucrania.

También te puede interesar: ¿Cómo podría afectar la economía en Perú el conflicto entre Rusia y Ucrania? 

En su informe, Lewis resalta que los atascos tuvieron mayor presencia en gran parte de la región ucraniana. Por un lado, los satélites evidenciaban el avance de las tropas rusas, mientras que, por otro parte, se registraron embotellamientos producto del pánico de las personas que intentaban salir del país.

Actualmente, los datos de Google Maps informan sobre grandes restricciones en el transporte público de las principales ciudades ucranianas, particularmente en Kiev. De esta manera, desde la incursión rusa en territorio ucraniano, la compañía de Mountain View observó un importante incremento en el uso de Google Maps.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.