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Lifetime Value: Qué es, cómo se calcula y las estrategias para fidelizar clientes

El Customer Lifetime Value, cuya denominación es CLTV o LTV, se caracteriza por ser una métrica relevante para la evaluación financiera de una empresa. También, es una herramienta ideal para la predicción de los ingresos futuros que proporcionará un cliente en el transcurso de la relación con el negocio.

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A través del LTV y su relación con el coste de adquisición o CAC, se puede hacer un pronóstico sobre la viabilidad del negocio, debido a que ayuda a determinar si la empresa está perdiendo dinero en las actividades, estrategias o presupuesto que se esté ejecutando con la captación de cliente.

¿Cómo es el cálculo del Lifetime Valuea a los clientes?

Al momento de adquirir un cliente, es muy factible identificar si un producto o servicio es agradable, además si el usuario se vuelve en un consumidor recurrente.

Para hacer las estimaciones de los beneficios que contempla un cliente en su relación, esto mediante la fórmula del Lifetime Value (LTV), se requiere la siguiente información:

  • Valor de compra medio por cliente.
  • Margen bruto medio.
  • Recurrencia de compra.
  • Vida útil del cliente.
  • Coste de adquisición o CAC.

La fórmula para determinar el Customer Lifetime Value es LIFETIME VALUE = (Valor de compra medio x Margen bruto x Frecuencia de compra x Vida útil) – Coste de Adquisición.

Lifetime Value: ¿Cuáles estrategias permiten fidelizar clientes?

En el momento que se ha calculado el LTV, se hace esencial incentivar a cada uno de los clientes a que compren de una forma más recurrente; o en su defecto, buscar la alternativa para que no direccionen a modelos de suscripción y prologar la relación con  la marca.

Por tanto, debe promoverse los siguientes criterios:

  • Ofrecimiento de productos o servicios de calidad.
  • Mejorar la experiencia de cliente.
  • Lanzamiento de programas de fidelización.
  • Escuchar y responder inquietudes de los clientes.
  • Añadir nuevas novedades y promociones.

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 Fuente: Paycomet

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.