Marketing Digital

Marketing: Estas son las tendencias actuales que toda ecommerce debe conocer

La más reciente edición del informe denominado Global Marketing Trends, muestra que los directivos de marketing y clientes (CMO), se decantan por el establecimiento de novedosas plataformas y tecnologías; así como también, el crecimiento del negocio por medio de innovadores segmentos y mercados. El desarrollo e inserción de los algoritmos en la personalización de la comunicación con los usuarios, es un elemento trascendental para generar avances significativos.

La investigación expone la opinión de unos 1.015 ejecutivos de marketing y clientes a nivel mundial. Además de ello, puede observarse la participación de 22 líderes de grandes empresas, quienes expresan como están solventando los requerimientos que tienen sus firmas.

Es un análisis que muestra la inserción de 4 tendencias esenciales, las cuales exponen la relevancia de la sostenibilidad, el espíritu resiliente de los grupos de marketing, la salida e influencia de las tecnologías y el papel de la creatividad como elemento central para el sector.

Inversión en marketing que influya en la inestabilidad de las marcas

Con el surgimiento de la pandemia por covid-19, el marketing se posicionó como una estrategia magnifica. La rapidez, las actualizaciones y el panorama digital, son propicios para que se adapten a contextos de crisis que promuevan la relevancia.

Sin embargo, bajo las actuales circunstancias de inestabilidad macroeconómica, el marketing se ha convertido como un elemento de prueba. En virtud de ello, los CMO tienen que darle prioridad a los recursos y estrategias que generen la rentabilidad de las inversiones.

En general, los directivos de marketing explican 3 aspectos de relevancia:

  • Aceleramiento en la adopción de las últimas tecnologías y plataformas.
  • Crecimiento hacia nuevos mercados.
  • Insertar algoritmos que mejoren la personalización de la comunicación.

Fomento de la sostenibilidad con elementos internos

La sostenibilidad sigue constituyéndose como uno de los pilares esenciales del marketing, con ello puede generarse el acercamiento y fidelización de los clientes. Insertar las empresas hacia este modelo, es una de las necesidades prioritarias para acercamiento.

La encuesta abordada por Deloitte, localizó que un 51% de los encuestados expresaron que su organización está perfeccionando sus prácticas empresariales de sostenibilidad, empleando estrategias de marketing.

Alrededor de un 47% de los consultados afirmó que desea promover los productos y servicios de una forma más sostenibles; mientras tanto, un 45% explicó que desean introducirse a compromisos de largo plazo en el espectro de la sostenibilidad, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El estudio proyecta la existencia de dos sectores que buscan promover la sostenibilidad, como es el caso de la Ciencias de la Vida y la Energía.

Marketing y la creatividad

Pese a que en los últimos años el análisis de datos ha prevalecido por encima de la creatividad, está última es fundamental en las estrategias de marketing en la actualidad.

La creatividad es un aspecto que debe prevalecer en las comunicaciones de las marcas y los anuncios, por lo que debe ser tomada en cuenta en el establecimiento de procesos y los sistemas que se comunican con los clientes, independientemente que sea de manera interna o externa de las empresas.

El estudio de Deloitte demostró que las empresas con grandes niveles de crecimiento, son aquellas donde existe una gran aceptación e inserción de ideas creativas. Por tanto, hay una mayor vinculación con el pensamiento creativo, principalmente con aspectos relacionados a la toma de decisiones y la colaboración entre las partes.

Tecnologías emergentes en el marketing

Los CMO son la base innovadora de las empresas y sus respectivos clientes. En varias oportunidades, se caracterizan por ser aquellas que identifican e insertan novedosas tecnologías para atraer a los usuarios.

Por ejemplo, el metaverso es una de tecnologías que han tenido un enorme protagonismo entre los directores de marketing, primordialmente en sectores de interés como la industria, la energía, los recursos y las ciencias de la vida. Sin embargo, no hay muchas organizaciones que estén cómodas en el lanzamiento de soluciones enmarcadas en la tecnología.

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Fuente: Deloitte

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

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