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El 2025 se esta viendo marcado por avances en el comercio digital y cómo los países estarían adaptando a sus ciudadanos a una nueva ventana de oportunidad por medio de pagos a través de canales online, no obstante, cuando lo llevamos a ciertas localidades encontramos empresas y aquellas micros que por diversas razones no tienen la opción de llevar a sus clientes a la era electrónica y especialmente en Perú y en LATAM, pese a las novedades y adaptaciones de pagos digitales, todavía queda una pregunta constante, con los años ¿se terminará diciendo adiós al efectivo?
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Puede ser una afirmación bastante alarmante para las pequeñas y medianas empresas peruanas, aquellas que se encuentran en zonas donde el acceso al internet no está en su mayor auge, pese a que en el país inca 80% de hogares tiene acceso a internet —una cifra alentadora frente al 41,5% que se reportó en 2019, explicó Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en octubre de 2024.
¿Pero entonces todos los pagos se van a digitalizar? Durante el Observatorio de Ecommerce, realizado por la Cámara de Comercio Electrónico de Perú (Capece), un panel de expertos analizó la situación de estos cobros tanto en la nación como en Latinoamérica, destacando los pasos que faltarían para que el país suramericano alcance 100% de formalización en sus puntos de ventas y canales online.
Efectivo vs Pagos digitales en Perú: ¿Se logrará 100% de la digitalización?
Según Felipe Ventuno, Gerente General de Izipay, aseveró que pese a que 100% es una ambición, Perú podría estar cerca de esta proyección sin dejar de lado el efectivo, dado que a su juicio “tiene un rol todavía muy importante en bastante sectores de la economía” y apuntó que “los microempresarios necesitan, de alguna manera, rentabilizar su operación y no quieren incurrir en cosos adicionales vincularizados a la formalización de los negocios”.
Ventuno recordó que todavía hay procesos complejos en la constitución de empresas como las estructuras tributarias, que al no ser tan fáciles de entender, hace que el “efectivo tenga un espacio todavía relevante en la economía peruana”.
“Creo que todavía hay ciertas barreras culturales para acceder a ellas (…) Creo que tenemos un futuro promisorio y podemos llegar, no sé si al 100% pero sí cerca”, Felipe Ventuno, gerente General de Izipay.
Asimismo, mencionó que en “los últimos 24 meses” ha habido una aceleración importante en el uso de billeteras electrónicas, como Yape y Plin, lo que ha hecho que, ciertamente, el cash disminuya y termine siendo una buena iniciativa para alcanzar la formalización en el punto de venta.
Pagos digitales, una vía más allá para el peruano
En cuanto a esa revolución que pueda llegar a tener, o que ya están teniendo los peruanos de cara a los pagos digitales, Marilea Saldarriaga, Country Manager de FLOW, y Micha Calmet, Country Manager de ProntoPaga, coinciden en algo, el futuro y el provenir.
Saldarriaga expreso los tres grandes pilares que tiene FLOW para generar confianza y ofrecer a los clientes una “solución fácil, rápida y segura” que permita a cualquier empresa, de cualquier tamaño, afiliarse y sea simple el uso de la herramienta.
“Los medios de pagos (que) sea de una manera fácil. Rápida, lo que hacemos es acortar los tiempos de transacción al momentos que nuestros clientes ofreces los medios a sus clientes y segura, porque obviamente todas las transacciones que pasan por nuestra plataforma están con todos los estándares de seguridad base”, detalló.

Por su parte, Calmet indicó que ProntoPaga cree que “futuro de los pagos digitales no solo está en la rapidez sino en la interconexión inteligente, por lo que, han apostado por una “arquitectura abierta y flexible” para integrarse con mayor agilidad con todos los medios de pago en el país como Yape y Plin.
Agregó que son una especie de puente integral entre el usuario final y el comercio, “optimizando la experiencia de pagos y cobros en tiempo real” logrando lo llamado ruteo inteligente, que se traduce en “más ás accesibilidad, mayor conversion y sobre todo, una experiencia más fluida, que al final se transforma en confianza”.
“En ProntoPaga ofrecemos un ecosistema de pagos integral que busca promover una economía digital más inclusiva y eficiente”, Micha Calmet, country manager de ProntoPaga.
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La instantaneidad en Perú y LATAM como revolución en los pagos digitales
Otra experta invitada para el evento fue Ana Sofía González, Country Manager en Perú de D-Local, quien se enfocó en la instantaneidad para los pagos digitales, alegando que no solo cuentas con comercios globales o regionales, sino también con peruanos, donde su valor agregado es el “benchmark global” para poder desarrollar nuevas (o mejorar) soluciones que ya estarían implementado otros países, es decir, como un reto.
Esto último para poder analizar propuestas junto a partners y llevar el mercado peruano a otro nivel. Sobre el tema de instantaneidad, resaltó que si bien es algo que ya existe, “es algo que se está volviendo commodity y si no ofrecemos esas cosas, que ya hay muchos partners que lo hacen, nos ponen también igual en una mejor posición”.
“No hacemos ninguna distinción en nuestros servicios, ni en nuestra oferta de valor, si es un comercio peruano o es un comercio global. Nuestra solución es la misma, en general para todos y yo creo que estas exigencias y estas demandas globales nos ayudan a subir un poco la valla en el mercado peruano”, Ana Sofía González, country Manager en Perú de D-Local.
Creación de un sistema de pago más accesible, eficiente y enfocada a las verdaderas necesidades de Perú y LATAM
Ahora bien, aterrizando las ideas y realmente construir un sistema de pago accesible, eficiente y conectado a la necesidad, Saldarriaga sostuvo que el tema de la interoperabilidad es fundamental pero no entre billeteras o cuentas bancarias, sino “dos o tres escalones más arriba”, es decir, que los medios locales puedan tener acceso a transacciones rápidas y seguras en el país y en cualquier parte de LATAM.
“Sería una fortaleza muy grande de la interoperabilidad a nivel regional”, Marilea Saldarriaga, country manager de FLOW.
Calmet, tras respaldar la seguridad, enfatizó los temas de regularizaciones y el potencias de los pagos digitales. “Es muy importante que sigamos trabajando en equipo, hay que escucharnos y hacernos escuchar”, dijo.
González, por su parte, acentuó la importancia de la agilidad, la instantaneidad y la seguridad, puesto que lo considera como un “valor agregado a la industria” y detalló que respecto a las billeteras digitales, “hay que seguir diversificando la oferta de nuestros servicios en el mundo online pero de una manera fácil y sencilla”.
Por último, Ventuno recalacó que “la digitalización ya no tiene vuelta atrás y estamos en camino a seguirnos digitalizando”, no obstante, los ciudadanos deben comprender el valor que tienen pertenecer a una economía formal.