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La digitalización del consumo avanza: más del 50 % de peruanos ya compra por internet

Actualmente, 55 % de los peruanos realizan compras online y un tercio de estos usuarios proviene de regiones fuera de Lima y si bien en provincias el ticket promedio y la frecuencia de consumo aún están por debajo de los niveles capitalinos, los datos reflejan una expansión sostenida del comercio electrónico a nivel nacional.

El crecimiento también se evidencia en el auge del e-commerce transfronterizo. Plataformas chinas como AliExpress, Temu y Shein acaparan buena parte del tráfico digital: juntas registran más de 25 millones de visitas mensuales desde el Perú, convirtiéndose en competidores clave en el ecosistema de compras digitales.

No obstante, persisten barreras estructurales que frenan una adopción más robusta, especialmente entre pequeñas y medianas empresas. Según Miguel Guibovich, country manager de la empresa internacional indigitall, especializada en soluciones de marketing y engagement digital, los principales desafíos son la desconfianza hacia plataformas poco conocidas, la baja digitalización del sector pyme y la limitada calidad del servicio al cliente.

Lea también: Temu, Shein y AliExpress dominan el ecommerce en Perú: Conoce los detalles aquí

Una de las claves para vencer estas barreras, sostiene Guibovich, es mejorar la comunicación con los usuarios a través de canales efectivos como WhatsApp, plataforma usada por más del 80 % de la población peruana. En este entorno, los chatbots inteligentes se posicionan como herramientas de atención inmediata, capaces de brindar asistencia fluida, responder dudas, guiar al consumidor y generar experiencias de compra más satisfactorias.

Gracias a la inteligencia artificial generativa, estos nuevos Agentes IA pueden comunicarse en lenguaje natural, orientar decisiones de compra, y acompañar al usuario durante todo el proceso comercial sin requerir otras aplicaciones ni descargas adicionales. Operando las 24 horas del día, los bots mejoran la disponibilidad del servicio, reducen costos para las empresas y fortalecen la percepción de marca.

“El comercio electrónico supera la desconfianza cuando hay una comunicación digital eficiente”, resume Guibovich, quien destaca que los bots inteligentes permiten a las compañías conectar de forma proactiva con sus audiencias y responder a sus expectativas en tiempo real.

En un contexto donde la experiencia del usuario es cada vez más determinante, la combinación de inteligencia artificial, mensajería instantánea y una estrategia omnicanal aparece como un factor clave para el crecimiento sostenido del e-commerce en el Perú.

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Bethania García Briceño
Bethania García Briceño
Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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