- Según data de Niubiz, cada vez más municipalidades apuestan por los pagos digitales para mejorar la experiencia de sus clientes para el pago de sus impuestos y arbitrios lo que resulta en una mejor recaudación para estas entidades.
La modernización de los gobiernos locales avanza de la mano de los pagos digitales. En el Perú, cada vez más municipalidades están incorporando soluciones tecnológicas que permiten a los ciudadanos pagar impuestos, arbitrios y trámites de forma más rápida y segura, marcando un cambio relevante en la forma en que se gestiona la recaudación pública y la atención al contribuyente.
Según data de Niubiz, compañía líder en procesamiento de pagos que transforma los pagos en el país para transformar vidas, a nivel nacional, los pagos digitales de impuestos prediales y arbitrios municipales mostraron un incremento de 24% en valor transaccional en 2025 frente al año anterior, y un crecimiento acumulado de 40% en los últimos dos años. Este avance no solo refleja una mejora en la recaudación, sino también un cambio en el comportamiento de los ciudadanos, que cada vez valoran más la posibilidad de pagar con medios distintos al efectivo, como tarjetas y billeteras digitales, por su rapidez, seguridad y conveniencia. En cuanto a los medios de pago, el débito lidera las transacciones con el 58%, seguido por crédito (27%) y billeteras digitales (15%), estas últimas con un crecimiento sostenido frente al 2024.
Actualmente 73 municipalidades a nivel nacional ya trabajan con sus soluciones de pago, evidenciando una mayor penetración de pagos digitales en el ámbito municipal. Solo en Lima Metropolitana, el volumen de ventas de las municipalidades que operan con Niubiz registró un crecimiento año tras año de 15.3%, reflejando una mayor adopción por parte de los ciudadanos.
Los canales presenciales siguen teniendo un rol relevante, concentrando el 70% de las transacciones a través de POS, mientras que el 30% se realiza por canales digitales como web, aplicativos, links de pago y códigos QR. Entre los principales conceptos abonados por los ciudadanos destacan el pago de impuestos prediales, arbitrios municipales y trámites como licencias y partidas, además de servicios complementarios como talleres y parqueos.
- Lee también: Niubiz lanza red de agentes que permite recargas del Metropolitano y operaciones en entidades financieras
“La digitalización de los pagos municipales no solo mejora la eficiencia de los gobiernos locales, también fortalece la relación con los ciudadanos, al ofrecerles alternativas más simples, seguras y accesibles para cumplir con sus obligaciones. Desde Niubiz, acompañamos a las municipalidades en este proceso, impulsando una gestión pública más moderna y alineada a las nuevas expectativas de la ciudadanía”, señaló Jimena Navarro, gerente de Corporativo y Gobierno de Niubiz. A través de los canales digitales de las municipalidades los contribuyentes pueden pagar sus impuestos 2026 para aplicar a los beneficios de descuentos por pago anticipado, realizando sus trámites desde casa a través de pago en línea de Niubiz.
Si bien la autoatención aún se encuentra en una etapa inicial —con experiencias como la de la Municipalidad de Miraflores, que incorporó totems de autoatención con terminales Niubiz—, estas soluciones abren la puerta a nuevos modelos de atención al ciudadano, integrando pagos con tarjetas, billeteras digitales y tecnologías como Apple Pay y Google Pay.





