banner shecommerce
Social Media

¿Qué criterios tomarías en cuenta para elegir a una autoridad?

Perú sube en ranking de competitividad, pero cae en eficiencia de gobierno

Ahora bien, es momento hablar de la autoridad y el liderazgo, puesto que estas personas necesitan un mecanismo de control, legitimación en conjunto con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. A la hora de elegir a una autoridad hay muchos factores que debes evaluar ¿Qué criterios tomarías en cuenta para elegir a una autoridad?

banner shecommerce

Es fundamental elegir a una autoridad que sea competente, íntegra, capaz, comprometida con el bien común y que esté sujeta a mecanismos de control y rendición de cuentas.

la elección de una autoridad debería basarse en una evaluación cuidadosa de estos criterios, teniendo en cuenta las necesidades específicas del contexto y la comunidad.

Criterios para elegir a una autoridad

  1. El Plan de Gobierno: Esto nos muestra el conjunto de directrices que detalla las políticas, estrategias, objetivos y acciones que un candidato, partido político o gobierno planea implementar durante su período en el cargo. Estos planes son fundamentales para entender las prioridades y la visión de quienes buscan liderar una entidad política, ya sea a nivel local, regional o nacional. Su plan de gobierno debe expresar las principales problemáticas que abordará durante su gestión y cómo ejecutará dicho plan para ver resultados.
  2. Competencia y experiencia Política: La autoridad elegida debe tener un profundo conocimiento y experiencia en el campo o área sobre la que ejercerá su liderazgo. Esto incluye habilidades técnicas, experiencia relevante y un historial probado de éxito.
  3. Integridad y ética: Es crucial que la autoridad muestre un alto nivel de integridad y adhiera a principios éticos sólidos. Esto garantiza que tomará decisiones justas y en el mejor interés de aquellos a quienes sirve.
  4. Habilidades de liderazgo: La capacidad de inspirar, motivar y guiar a otros es esencial. La autoridad debe ser capaz de establecer una visión clara, comunicar efectivamente esa visión y liderar por el ejemplo.
  5. Toma de decisiones y resolución de conflictos: La habilidad para tomar decisiones informadas y justas, incluso bajo presión, es crucial. Además, debe ser capaz de manejar y resolver conflictos de manera efectiva, buscando el mejor resultado para todas las partes involucradas.
  6. Visión y proactividad: Es importante elegir a alguien que no solo pueda manejar los asuntos actuales sino que también tenga una visión para el futuro y pueda anticiparse a los desafíos y oportunidades.
  7. Colaboración y trabajo en equipo: La capacidad de trabajar bien en equipo, promoviendo un ambiente colaborativo donde todos los miembros puedan contribuir y sentirse valorados.
  8. Escucha activa: La autoridad debe ser capaz de escuchar activamente las opiniones y necesidades de las personas a las que gobierna o representa. Debe ser capaz de comprender y considerar diferentes perspectivas.

Funciones del presidente y autoridad

El presidente y autoridades desempeña múltiples funciones esenciales para el funcionamiento eficiente y efectivo del Estado. Estas funciones varían dependiendo del sistema político específico del país (por ejemplo, sistemas parlamentarios, presidenciales o semipresidenciales) pero, en general, abarcan una amplia gama de responsabilidades administrativas, ejecutivas y de liderazgo. Aquí detallo algunas de las funciones más relevantes:

  • Dirección y coordinación de la acción de gobierno: El presidente lidera la formulación e implementación de políticas públicas, asegurándose de que las diversas ramas y ministerios del gobierno trabajen de manera coherente hacia objetivos comunes.
  • Administración de recursos: Es responsable de la gestión eficaz de los recursos del Estado, incluyendo el presupuesto público, con el objetivo de implementar políticas y programas de gobierno de manera eficiente.
  • Representación del Estado: Actúa como la principal figura representativa del Estado tanto a nivel nacional como internacional, en reuniones, conferencias y ceremonias oficiales.
  • Nombramiento de altos cargos: Suele tener la autoridad para nombrar a miembros del gabinete y, en algunos sistemas, a altos funcionarios de la administración pública otros cargos importantes.
  • Cumplimiento y ejecución de las leyes: Asegura que las leyes aprobadas por el poder legislativo sean implementadas y respetadas por la administración pública.
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.