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Estos son los factores que impiden el despegue de la industria fintech en el Perú

fintech `Perú impedimento para crecer
Escrito por Franco Bravo Tejeda
  • Se identificaron las necesidades del sector en un foro que reunió al Gobierno y más de 50 empresas líderes del sector. La industria delineó lo que para ellos son temas pendientes en el desarrollo de este ecosistema.

Una serie de recomendaciones para el desarrollo del ecosistema fintech en Perú fueron las que se identificaron en el Foro “Perú en el Mapa Latam: Construyendo estándares para generar confianza en las Fintech”, que reunió a Gobierno (BCRP, INDECOPI, y PRODUCE) y empresas (50 líderes del ecosistema Fintech).

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Esto en un contexto en el que las empresas del sector han venido creciendo de forma constante en el último tiempo, pero que a la vez es “incipiente” en contraste con otros países de la región. Así lo señaló Ljiubica Vodanovic, presidente del Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios de CAPECE (Cámara Peruana de Comercio Electrónico), quien afirmó que recién se está gestando el ecosistema.

En ese sentido, lo que llama la atención de nuestro mercado por los inversionistas es la regulación flexible que todavía se tiene y la baja penetración financiera. Así, de acuerdo con datos de BCRP, aproximadamente el 50% de los adultos en Perú no posee una cuenta bancaria y carece de conocimientos sobre cómo utilizar servicios de pago virtuales.

“Perú es un mercado de oportunidades enormes. Entonces la tarea pendiente está en qué podemos hacer para que las Fintech generen más confianza no solo en los clientes (personas), sino también en los bancos que lo reciben, las financieras con las que se integran, las licencias que van a pedir, entre otros”, afirmó la también CEO de Vodanovic Legal.

En medio de este boom, y considerando que las regulaciones no avanzan a la par, tanto los actores públicos y privados se reunieron en el mencionado foro, donde realizaron mesas de trabajo para identificar los principales desafíos de la industria Fintech y en dar propuestas de soluciones para impulsar este sector. Así también co-crear estándares que impulsen las mejores prácticas en este sector.

Autoregulación

El país no cuenta con una ley que regule específicamente a ese sector como sucede en Chile, Brasil o México, sino que existen normativas dependiendo del core del negocio y cuyo alcance se reduce a ciertos elementos específicos.

Considerando todo lo anterior, en el mencionado foro diversos especialistas coincidieron que es necesario que el mercado se autoregule, en especial en industrias incipientes dónde no hay experiencia suficiente para una regulación estatal.

“En Perú no hay un estándar de cómo debo evaluar a tu Fintech para saber que eres seria. Como no hay un estándar de regulación, lo normal es que el mercado se autoregule hasta que el Estado lo haga. Autoregularse no es estar en contra de la regulación, sino es estar preparado para ello. Es por eso que desde nuestro comité sumando al comité Fintech y payments de Capece, estamos haciendo estas sinergias para desarrollar iniciativas propias, sin esperar que haya una regulación, para poder generar confianza en la industria fintech”, señaló Vodanovic.

Para Milton Vega, subgerente de Pagos e Infraestructura Financiera del BCRP, es complicado que un regulador conozca cada detalle de los programas y modelos de negocios que se pretende regular.

“Toda supervisión por más que haya regulación, tiene un componente de autoregulación. Por ejemplo, en el caso de los avances de la interoperabilidad se ha logrado con el apoyo del mercado (sector privado), no solamente fue un tema regulatorio desde nuestra parte (BCRP)”, acotó.

Por ello, el trabajo que tiene que realizar tanto el sector privado como público es terminar de entender cómo es que funciona el negocio de este sector en participar, señaló Josué Sandoval, Ejecutivo Legal de INDECOPI.

“Desde el Indecopi hemos emitido algunas recomendaciones que está orientada a fomentar la competencia en el mercado Fintech, y efectivamente, es promover las mejore prácticas y establecimiento de estándares para el funcionamiento. Me parece muy importante que hayan identificado la necesidad de tener autoregulación”, acotó el ejecutivo.

En ese sentido, en la industria financiera hay un claro precedente de autoregulación. “En el año 2000 cuando empezaron los temas de microfinanzas en el Perú y se desconocía sobre este tema, los actores de este ecosistema iniciaron su proceso de autoregulación primero, porque la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estaba pensando en cómo regularlos. Esto le permitió tener un proceso gradual de aceptación de normas y estándares”, explicó Jorge Luis Bustamante San Martin, director de Instrumentos Financieros de PRODUCE.

Regulación pendiente

¿Qué medidas serán cruciales para el desarrollo de la industria Fintech en el Perú?Para Vodanovic, hay cuatro verticales en la regulación que todavía están pendiente y que van a llegar al país:

Open Finance. Es una estrategia que permite compartir data o información financiera de los clientes (generalmente bancarios) con otras entidades financieras (terceros) para generar más competencia. Esto quiere decir que el cliente pueda decirle a su banco abre mi información y comparta con estos otros proveedores Fintech porque quiero que ellos me presten el servicio. Esto es lo que va a empezar a desarrollarse en Perú. Todavía no se tiene certeza de qué camino regulatorio se va a seguir. Si van a obligar o no a la banca y cómo lo van hacer. Pero que se viene el open Finance en regulación se viene.

Iniciadores de pago. Es una vertical Fintech de pagos que no tiene ninguna regulación específica en Perú, pero que ya existen varios proveedores. Ello son empresas tecnológicas que permiten que se inicie un pago sin tocar el dinero de los usuarios. Ayudan al comercio a que su cliente pueda gestionar sus pagos a través de este iniciador. Reciben instrucción de este cliente que compran, simplemente inician y dan la cuenta, y el pago se gestiona con débito o crédito. Nunca tocaron los fondos. Esa figura hoy no tiene regulación específica.

Ciberseguridad. Es una regulación que se viene. Si bien la banca tiene normas de ciberseguridad muy buenas, con políticas, manuales y procedimientos, pero estos se integra con varios actores que no tienen ninguna regulación de ciberseguridad. La banca se integra con Fintech, corporaciones y autoridades, y todas ellas no tienen reglamento de ciberseguridad porque Perú carece de una política nacional de ciberseguridad.

Y eso va a ser un problema para el mundo Open, porque cada vez que la banca quiera integrarse, va a empezar a preocuparse que estos terceros no cuiden la seguridad de la información y los activos de seguridad. Este es un tema que ya requiere medidas urgentes.

Prevención de Fraude. Con el crecimiento del comercio electrónico también ha aumentado el fraude a través de apps y páginas fraudulentas que engañan y falsifican. En el país no existen medidas regulatorias para prevenir el fraude como si lo tiene la industria de la banca. Y para poder transmitir confianza se deben cuidar y establecer las reglas de juego.

Este y otros temas serán debatidos en el evento EPAYMENT SUMMIT 2023, que a través de seis ejes temáticos: Experiencia del cliente en pagos digitales, Fraude en pagos electrónicos, regulación y cumplimiento en pagos digitales, pagos crossborder, Wallets móviles y pagos alternativos y open banking y bancos digitales, brindará las claves para entender las claves, desafíos y oportunidades que el ecosistema Fintech ofrece a la nueva economía digital en Perú y Latam.

El evento reunirá a 50 Fintech que son miembros activos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, y el auspicio de líderes de la industria como CULQI, IZIPAY, NIUBIZ, PROMETEO y URBANO, entre otros. Cumpliendo con el propósito de democratizar el comercio electrónico, el evento será gratuito y de libre acceso para empresarios grandes y pequeños, interesados en entender la importancia de los medios de pago como estrategia para aumentar las ventas online.
Pueden registrarse en www.epaymentsummit.com para asegurar su participación.

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.